Primeros datos del seguimiento satelital. “Podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”
Transcurridos dos meses desde la colocación de collares con GPS a cinco ejemplares en los bosques cercanos a El Chaltén, se recabaron los primeros datos que permiten conocer cuánto caminan por día y en qué área se desplazan. El Director Científico del proyecto, Emiliano Donadío, compartió algunos datos con en esta nota.
Entre el 23 de abril y el 8 de mayo de este año se realizó una campaña de captura de seis huemules (Hippocamelus bisulcus) en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y en la Reserva Privada Estancia Los Huemules.
A cinco de los seis huemules (tres hembras y dos machos) los colocaron radio-collares LiteTrack Iridium modelo 420. Estos equipos están programados para registrar la ubicación de los animales cada dos horas y transmitir esta información cada 24 horas.
En mayo pasado AHORA CALAFATE dio a conocer la información sobre la campaña de la que participa el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.
El operativo viene resultando exitoso. Los collares de los huemules han estado mandando información que es recibida vía satélite en las computadoras de los integrantes del equipo. El director científico del proyecto, Emiliano Donadío, reveló algunos datos a AHORA CALAFATE.
“Los collares registraron en los dos primeros meses 3.123 localizaciones, un promedio de 626 por individuo. Con esta información podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”, afirmó Donadío.
El investigador indicó que “los animales caminan en promedio entre 0,5 y 1 kilómetros por día mientras realizan sus actividades diarias, como buscar comida y refugio. En total, durante los últimos 45-60 días los animales se recorrieron entre 27 y 65 km”, detalló.
Dos de los huemules con collar habitan la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y otros tres, la Reserva Natural privada. Un dato importante que está surgiendo es la estimación del área en la que se mueven “que varía entre 130 a 280 hectáreas” afirmó Donadío, aclarando que “estos valores son preliminares y seguramente irán variando a medida que los collares produzcan más información”.
Los datos emitidos durante los primeros dos meses son apenas una pequeña muestra de toda la información que recopilarán durante la investigación. Recordemos que las baterías de los collares rinden tres años y emiten señal dos veces al día. Una vez agotada su carga, tienen un dispositivo que abre el collar para que el animal se libere del artefacto.
También se pudo comprobar que dos meses después de las capturas, los collares no ocasionaron ninguna molestia ni herida. Conocer más sobre la biología y ecología de la especie permite llevar adelante acciones para conservarla en los sitios donde aún subsiste y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido.
Te puede interesar
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.
El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal
El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.