VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno
Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate
Durante prácticamente toda la semana pasada científicos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) estuvieron trabajando sobre el Glaciar Perito Moreno, para realizar la primera de una serie de expediciones que tiene por objetivo conocer su estado de salud.
Así lo graficó Pierre Pite, uno de los protagonistas de esta primera campaña, junto a Lucas Ruiz y Ernesto Corbalán, topógrafo
En entrevista con AHORA CALAFATE, Pite detalló que “esto es parte de un estudio que estamos haciendo para empezar a medir el balance de masa del Glaciar Perito Moreno”.
“El estudio del balance de masa es para comprender el estado de salud del Glaciar”, dijo el científico. Para determinar ese dato se deben realizar “mediciones sistemáticas de la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta de glaciar, y cuánto hielo se derrite”.
Este estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Fue encargado por EBISA, quien además financió la compra de 6 estaciones meteorológicas que se colocarán en distintos lugares de la alta cuenca del Santa Cruz donde están los glaciares.
Pite dijo a AHORA CALAFATE que estas estaciones ya están siendo probadas por el IANIGLA. Las primeras se instalarán entre fines de ese mes y comienzos de diciembre. Cuando estén operativas enviarán en tiempo real los datos de temperatura, humedad, presión, precipitación acumulada.
“Esta fue nuestra primera campaña de exploración” explicó el científico, quien agregó que hay otros estudios en este sentido, aunque éste es novedoso por la técnica glaciológica empleada, lo que requiere mucho trabajo de campo. La idea ahora es tener mediciones en la parte alta, media y baja del glaciar”.
Expediciones como la que ocurrió la semana pasada se harán al menos dos veces al año. Una en primavera, para medir la máxima acumulación de nieve y otra a fin del verano, para calcular la ablación y desprendimientos de hielos.
Finalmente Pite agradeció el apoyo de Parques Nacionales, que entre otras cosas autorizó el ingreso de un helicóptero en el área protegida; también a la empresa Hielo & Aventura, a Fernando y Luli (guías de montaña) y Carlos Domínguez (que trabajó en el diseño de logística)
Te puede interesar
Primera vacuna argentina contra el melanoma: “Fueron 30 años de trabajo, la vacuna existe y empieza a aplicarse”, destacó José Mordoh
El investigador emérito del Instituto Leloir y referente del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer celebró la presentación oficial de la primera vacuna argentina contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El desarrollo, único en el mundo, demandó tres décadas de trabajo y ya puede aplicarse en el Hospital Marie Curie, donde funcionará el primer centro piloto.
Rutas ancestrales: nuevo estudio redefine la comprensión de la movilidad humana en la Patagonia
El trabajo de especialistas del CONICET demuestra el rol fundamental que jugaron la navegación y el tránsito acuático en la expansión de los antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron la región.
"Como explorar otro planeta". En vivo la misión para descubrir los secretos del Atlántico Sur
Una expedición liderada por científicos argentinos y con tecnología de vanguardia del Schmidt Ocean Institute, explora por primera vez en detalle el cañón submarino de Mar del Plata, un ecosistema de hasta 3.900 metros de profundidad que alberga especies desconocidas y revela el impacto de la contaminación en las profundidades marinas. Las imágenes se pueden ver en vivo y en alta definición