VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate
Ciencia 16/11/2021

Durante prácticamente toda la semana pasada científicos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) estuvieron trabajando sobre el Glaciar Perito Moreno, para realizar la primera de una serie de expediciones que tiene por objetivo conocer su estado de salud.

Así lo graficó Pierre Pite, uno de los protagonistas de esta primera campaña, junto a Lucas Ruiz y Ernesto Corbalán, topógrafo

En entrevista con AHORA CALAFATE, Pite  detalló que “esto es parte de un estudio que estamos haciendo para empezar a medir el balance de masa del Glaciar Perito Moreno”. 

“El estudio del balance de masa es para comprender el estado de salud del Glaciar”, dijo el científico.  Para determinar ese dato se deben realizar “mediciones sistemáticas de la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta de glaciar, y cuánto hielo se derrite”.

Este estudio  está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Fue encargado por EBISA, quien además financió la compra de 6 estaciones meteorológicas que se colocarán en distintos lugares de la alta cuenca del Santa Cruz donde están los glaciares.

WhatsApp Image 2021-11-14 at 09.18.08

Pite dijo a AHORA CALAFATE que estas estaciones ya están siendo probadas por el IANIGLA. Las primeras se instalarán entre fines de ese mes y comienzos de diciembre. Cuando estén operativas enviarán en tiempo real los datos de temperatura, humedad, presión, precipitación acumulada. 

“Esta fue nuestra primera campaña de exploración” explicó el científico, quien agregó que hay otros estudios en este sentido, aunque éste es novedoso por la técnica glaciológica empleada, lo que requiere mucho trabajo de campo. La idea ahora es tener mediciones en la parte alta, media y baja del glaciar”.

67d1dd43-dfad-452b-a4d8-10417a9af3ef

Expediciones como la que ocurrió la semana pasada se harán al menos dos veces al año. Una en primavera, para medir la máxima acumulación de nieve y otra a fin del verano, para calcular la ablación y desprendimientos de hielos. 

Finalmente Pite agradeció el apoyo de Parques Nacionales, que entre otras cosas autorizó el ingreso de un helicóptero en el área protegida; también a la empresa Hielo & Aventura, a Fernando y Luli (guías de montaña) y Carlos Domínguez (que trabajó en el diseño de logística)

Te puede interesar
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Mapa-Calafate

Un mapa colaborativo revela los lugares donde hay calafates en Argentina

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La investigadora Lucila Bertotti, becaria doctoral del CONICET e integrante del CIEFAP, creó un proyecto en iNaturalist que reúne observaciones georreferenciadas de Berberis microphylla realizadas por personas en distintos puntos del país. El mapa ya superaba los 1.600 registros y continúa actualizándose automáticamente con nuevos aportes. La herramienta permite visualizar dónde fue documentada la especie y puede aportar información para orientar investigaciones, definir áreas de estudio y pensar estrategias de manejo y aprovechamiento sostenible del emblemático arbusto patagónico.
 
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.