TEMBLORES. Siguen las réplicas del sismo del 13 de octubre

En las últimas horas se reportaron otros dos temblores en la misma región donde ocurrió el sismo de 5.5. Son 15 las que están asentadas en el registro del INPRES, pero hay microsismicidad no reportada. Solo un evento no es considerado replica ya que ocurrió en otra dirección.

A más de un mes del sismo de 5.5 en la escala de Richter que sacudió a El Calafate continúan las réplicas: movimientos de menor intensidad asociados a un evento principal.

Esta madrugada, cerca de las 3 AM, algunos vecinos sintieron un nuevo temblor. Efectivamente el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) incluyó el evento en su listado de últimos sismos.

El temblor tuvo una magnitud de 2.7 y fue detectado por los sismógrafos instalados en cercanías de El Calafate. El epicentro  se localizó a 24 km al oeste de la localidad, en la zona donde el 13 de octubre pasado se originó el sismo de 5.5 

IMÁGENES. SISMO EN EL CALAFATE. Desprendimientos de rocas y rajaduras en un puente

Como AHORA CALAFATE informó, el epicentro de aquel evento fue corregido, ya que en principio se había reportado a 4 km al NE de El Calafate. De acuerdo a estudios en terreno e imágenes satelitales analizadas, se determinó que sucedió en el área del río Centinela, inmediaciones de la Ruta 11.

NUEVOS TEMBLORES. “Son réplicas del sismo que tuvimos el 13 de octubre”

Otra replica de aquel evento ocurrió a las 11.32 de ayer miércoles. Fue reportada a 22 km al oeste de El Calafate y tuvo una magnitud de 2.5.

Especialistas consultados indican a AHORA CALAFATE que estas réplicas son comunes cuando hay un evento principal, e incluso podrían durar varios meses más.

Hasta el momento hay una quincena de sismos reportados oficialmente por el INPRES desde la instalación del primer sismógrafo en cercanías de El Calafate. Pero se sabe que hay una cantidad mucho mayor que no es reportada (aunque si registrada), ya que son de menos de 2.5 de magnitud.

TODOS FUERON REPLICAS, SALVO UNO

Pero en el listado de sismos reportados en el último tiempo hay uno que no guarda relación con el resto. Fue el pasado sábado 13 de noviembre a las 10.12 hs y tuvo su epicentro a 22 km de El Calafate pero en dirección al ESTE, contario al resto.

La magnitud fue de 3.1 y el evento no está asociado, según confirmaron fuentes consultadas por AHORA CALAFATE. Fue detectado primeramente por el sismógrafo ubicado en una estancia “CALA” y tres segundos después lo percibió el otro “FATE”, ubicado en el predio de Glaciarium. 

Te puede interesar

Masiva manifestación de policías, bomberos y penitenciarios en El Calafate en reclamo de mejoras salariales

Efectivos en actividad, retirados, familiares y allegados participaron de una nutrida movilización que recorrió parte de la avenida Libertador. La protesta se realizó en simultáneo en distintas localidades de Santa Cruz, mientras mañana continuará la negociación salarial con el Gobierno Provincial.
 

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.

Lo sorprendieron robando herramientas de una obra

Un vecino alertó a la Policía al observar a un hombre forzando la puerta de una vivienda. Los efectivos llegaron rápidamente y lo encontraron dentro del inmueble cuando intentaba llevarse herramientas y materiales de construcción.