Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

General - Opinión 24/03/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT 3 julio 1953

FOTO: ARV. REVISTA PBT. FINANCIADA POR EL GOBIERNO NACIONAL. BUENOS AIRES. 3 DE JULIO DE 1953

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

 

Albert Einstein (1879-1955) 

 

En sociedades complejas, con altos niveles de corrupción, violencia interpersonales física y verbalmente, pobreza, indigencia extrema, clientelismo partidario, etcétera, parte de los políticos buscan perpetuarse en el poder a veces amañando normas edulcoradas con eventuales progresos e incorporando frases hechas, mediante enunciación de expectativas que saben que nunca las cumplirán.

A veces prometen más derechos mientras, en alguna medida, no cumplen con los existentes como que se lleve adelante lo dispuesto como, por caso, Defensor del Vecino, Presupuesto Participativo, protección integral del ambiente, ingreso a los puestos públicos únicamente por concursos abiertos, sueldos pagados únicamente a personas que trabajan en ámbitos municipales (ñoquis), etcétera.

Los eufemismos bastantes generalizados en la actualidad, como en los siglos pasados, son expresiones que se suponen políticamente correctas, suaves, indirectas, etcétera, que se las emplea para no decir lo que se debe manifestar.

La verdad incluye que estemos lejos de los eufemismos, de velar lo que expresamos a través de términos estereotipados que poco o nada puntualizan, de disfrazar con palabras rimbombantes las ideas irrelevantes o nombrar inadecuadamente lo que sabemos muy bien de lo que se trata.

LAS NORMAS LEGALES

A veces analizando con algún detenimiento, por caso, cartas orgánicas notamos que incluyen palabras y textos que son generales y voluntaristas, rápidamente aplaudidas pero casi siempre incumplibles. Rara vez, aunque sea en las cláusulas transitorias taxativamente se incluyen detalles que permitan fehacientemente ejecutarlas y, oportunamente, evaluar su cabal cumplimiento.

Es bien sabido lo que significan las altas tasas de los irresueltos problemas habitacionales y las generalizadas condiciones indignas al respecto: la carencia de servicios públicos, hacinamiento, calles anegadas cuando llueve o nieva, contaminación ambiental, etcétera.

Es decir, es claro el incumplimiento constitucional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos (UN, 1948), aunque pareciera, con cierta recurrencia, que son poco tenidos en cuenta ni por algunos especialistas.

EJEMPLOS

Por caso, con frecuencia las elecciones de autoridades partidarias y hasta ciertos candidatos para puestos con buenas expectativas en los comicios son elegidos por unos pocos, en acuerdos de cúpula, ninguneando al extremo a los afiliados.

Más allá de las consideraciones políticas y solamente a título de ejemplo de lo expresado más arriba: ante una abrupta renuncia, con implicancias institucionales en la alianza en poder, unos pocos eligieron al reemplazante sin injerencia directa de todos los miembros con derecho a voto al respecto.

Además el elegido, que la noche anterior ni se lo imaginaba ¿es representativo o un delegado pasa consignas?

La democracia interna en las instancias políticas contribuye en mucho a la calidad democrática mientras que lo contrario se aproxima, al menos, a la autocracia.

Es frecuente, con motivo de competencias deportivas internacionales, como en otras actividades equivalentes, que los periodistas, comentaristas, relatores, dirigentes, aficionados y todo quien encuentra una extraordinaria oportunidad de opinar, empleen el término representativo: el equipo representativo de tal país. Otro tanto sucede localmente: la delegación representativa de determinada ciudad o provincia.

De las muchas acepciones que posee el término, aquí corresponde al que actúa en nombre de otro u otros, en este caso los respectivos pueblos.

Pero para que así sea, debe haber mandato previo tácito o expreso, amplio o restringido, público o privado, por un plazo acotado o hasta que sea revocado, oneroso o gratuito, etcétera. También es posible que sea por disposición judicial o por derecho propio como los progenitores o tutores de los menores de edad o de quienes han sido declarados inhabilitados en tal sentido como algunos enfermos con afecciones mentales, etcétera.

Pero, en lo aquí nos ocupa, infrecuentemente, no existen mecanismos de selección: concursos previos públicos y generales, padrones, votaciones reglamentadas y controladas, consultas a la población, etcétera, de donde podrían emerger los genuinos representantes; entonces resulta que la representatividad es autoproclamada o arbitrariamente endilgada por alguien.

Otra acepción del término es cuando lo representativo está indicando que el grupo reúne las características principales del conjunto amplio como, por ejemplo, que la selección fue organizada empleando criterios estadísticamente representativos, respetando la diversidad propia de cada pueblo. En ese sentido, del Fútbol Callejero (o como se denomine en cada región) tenemos mucho que aprender.

Entonces, sin duda, los equipos deportivos profesionales y los de alta competencia lejos están de ser representantes de una nación; eso no le quita ningún mérito pero tampoco le agrega. Son lo que son y ya es mucho.

ADEMÁS

El inadecuado empleo de los términos señala algún grado de confusión conceptual y, a veces, intensiones de representar lo que no es, vaya uno a saber las razones.

En Democracia es clave observar con particular cuidado lo antedicho pues podría estar contribuyendo, queriéndolo o no, a distorsionar una función tan importante como los procesos destinados a elegir a quienes les encomendamos el mandato acotado para decidir algunas cuestiones por nosotros.

En los sistemas autoritarios o hegemónicos, incluyendo los de partido único, que dicen hablar en nombre del pueblo, unos pocos se autoerigen para pensar, opinar y ejecutar por el resto aun cuando existan rituales, casi siempre con extensísimos discursos, que quieren hacer creer que con los mismos que el electorado los revalida eternamente o hasta que les alcance la vida y la de los familiares que los pueden suceder.

Infrecuentemente los más sobresalientes son los representativos del pueblo pues, como mucho, son sus excepciones.

Nadie puede arrogarse ser representante de nadie si no fue elegido expresamente para esa función; además, los designados tienen la obligación de rendir cuentas en forma pública y completa.

Entonces, los deportistas son representantes de sí mismos y quizá de quienes los hayan seleccionado y eso es mucho. ¡Lo único que nos falta es que favorezca o se emule a quienes sin tapujos y mucha soberbia deciden arbitrariamente por lo demás!

Cuando llamamos a las cosas por su nombre somos más coherentes y nos comunicamos mejor, dos condiciones básicas de la vida humana y, desde luego, de la Democracia.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter