APUNTES CIUDADANOS: EL PEZ MUERE POR SU BOCA O LA CONTAMINACIÓN

Hay políticos que dicen cosas y luego dicen lo contrario, Alejandro Rojo Vivot, nos da varios ejemplos de como dicen una cosa y después hacen o dicen otra sin moverse un pelo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIX

Opinión 28/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65819dc7d5e8d-horizontal-pieza-noticia_940_612!
IMPACTO DE LOS CIENTOS DE MILLONES DE PESOS DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS EN CUANTO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES HASTA 2024

La expresión de la risa es un gesto social que flexibiliza cualquier resto de rigidez mecánica que pueda quedar en la superficie del cuerpo social. La risa esconde una segunda intención de entendimiento e incluso un grado de complicidad con las otras personas que ríen. Pero para entenderla, hay que volver a ponerla en su entorno natural, que es la sociedad; y sobre todo hay que determinar su función útil, que es una función social, por lo que la risa debe responder a ciertas exigencias y entendimientos de la vida en común”. (1)

 

Gabriela Andrea Velásquez Díaz

 

Cuando existen sectores poblacionales irresponsablemente facilistas que, asiduamente, explican las palpables consecuencias sus devastadoras decisiones enrostrándolas a personajes mitológicos, individuos fallecidos, el vecino que nos mira mal, que el pueblo carece de capacidad para votar cada vez que triunfa un opositor, etcétera, casi todo lo que puede aportar el humor político ya está explícitamente presentado aunque casi nadie lo crea.

Muchos políticos, cualquiera sea su género, triunfan mediante la competencia desleal dificultando en mucho la labor de los humoristas, cualquiera sea su género.

Pero, seguramente, aunque sea en el fin de los tiempos el humor triunfará.

MUESTRARIO

UNO

“La senadora Juliana Di Tullio dijo que durante la reunión de labor parlamentaria que protagonizara ayer la vicepresidenta Victoria Villarruel con los presidentes de todos los bloques, ‘se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión’.

Indignada, la legisladora kirchnerista se quejó de que ‘nadie dijera nada’. ‘Les estaba pidiendo dinero para darles los despachos’, enfatizó”. (2)

DOS

“El intendente saliente del distrito bonaerense de Puan, Facundo Castelli (UCR), termina su mandato sin abonarles a los empleados municipales los sueldos de noviembre, por lo que les pidió ‘perdón’ en un mensaje que difundió este jueves, horas antes de que asuma su sucesor, Diego Reyes. Castelli está ausente del Municipio hace dos días y argumentó que se encuentra bajo ‘tratamiento ambulatorio psiquiátrico y psicológico’. Sus rivales ponen la mira en una transferencia millonaria que el intendente decretó en favor de su agrupación política, la que tiempo atrás habría aportado fondos para el pago de salarios. (3)

TRES

En 1978 la familia de Vicente se mudó a Venezuela y abrieron un restaurante donde servían comida criolla venezolana. Les fue muy bien, tanto que pudieron alquilar otro espacio donde inauguraron un nuevo local: ‘Allí servíamos pastas, comida española y argentina’, explica. Así abrió el primer Canta Rana. Lo bautizaron así porque en el lugar donde estaba ubicado se escuchaba el canto de estos animales.

Estuvieron allí tres años más hasta que un problema con un vecino los obligó a cerrar: ‘Un político muy influyente vivía cerca y se quejaba que le sacábamos espacio para estacionar”. (4)

CUATRO

“El magistrado Claudio Vázquez llegó a la comisaría tercera acompañado por dos secretarios con el objetivo de ver las condiciones en las que estaba alojado un hombre, en el marco de una causa por trata de personas.

El medio local La Opinión Austral informó que el imputado reclamaba por falta de lugar en el Servicio Penitenciario Federal y él mismo redactó a mano el hábeas corpus para el juez.

Vázquez llegó al lugar y pidió ver al detenido: ‘¿Y a mí qué mierda me importa que seas juez?’, le contestó uno de los guardias.

El juez federal reclamó la presencia en el lugar del titular de esa comisaría, Ramón Quipildor. Sin embargo, y según señalaron los medios locales, lejos de intentar calmar los ánimos y reprocharle al guardia su actitud, Quipildor redobló la apuesta con los insultos.

Acá mando yo, nadie va a entrar. Dejás bastante que desear como juez’, le gritó el comisario a Vázquez, en medio de una fuerte discusión y hasta empujones”. (5)

CINCO

“Los insultos que durante la campaña el ultraderechista argentino (Javier Milei) dedicó al Presidente brasileño (Lula da Silva), al que llamó ‘corrupto’ o ‘ladrón’, llegando incluso a asegurar que no se reuniría con él si fuese jefe de Estado porque además es ‘comunista”. (6)

“La referente de La Libertad Avanza y próxima ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó este domingo a Brasil como gesto de acercamiento del futuro gobierno de Javier Milei con el principal socio comercial de Argentina, y para invitar a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a la asunción del Presidente electo, que se realizará el próximo 10 de diciembre”. (7) Fracasó. ¿Cuánto habrá costado el viaje pagado con dinero de los contribuyentes?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot organizó y expuso en el “Taller de capacitación: Asamblea Tarifaria”. 24 horas reloj. Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014).

1) Velásquez Díaz, Gabriela Andrea. Un Chile para la risa. La política chilena entre los años 1958 a 1970 a través de la sátira política de la revista Topaze. Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia y Ciencias Sociales. Página 12. Valdivia, Chile. 2015.

2) Anónimo. Escándalo en el Senado: Di Tullio denunció que se pagaron coimas por los despachos. La Política OnLine. Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre de 2023.

3) Fuego Simondet, Javier. El intendente de Puan deja el poder con un pedido de “perdón” por no pagar los sueldos y una explicación por un giro millonario. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre de 2023.

4) Gutierrez, Daniela. Es argentino y convoca multitudes en su bodegón en una de las ciudades con mejor cocina del mundo. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 3 de diciembre de 2023.

5) Anónimo. Escándalo en Santa Cruz: el jefe de una comisaría fue apartado de su cargo por insultar y amenazar a un juez federal. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 1 de diciembre de 2023.

6) Reyes, Ramón. Lula no asistiría a toma de posesión de Milei porque se sintió “personalmente ofendido” por sus insultos. La Tercera. Santiago, Chile. 20 de noviembre de 2023.

7) Anónimo. Viaje relámpago de Mondino a Brasil para invitar a Lula a la asunción de Milei. El Canciller. Buenos Aires, Argentina. 26 de noviembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Gobernadores 2 octubre 2022 Infobae

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL ESCRITOR POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/12/2023

La mayoría de los políticos no tienen una autocrítica de las cosas que hacen mal, siempre la culpa la tiene otro, también nosotros tenemos que ser más humildes como sociedad. Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un gran político escritor para leer, pensar y reflexionar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIII.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.