APUNTES CIUDADANOS: EL PEZ MUERE POR SU BOCA O LA CONTAMINACIÓN

Hay políticos que dicen cosas y luego dicen lo contrario, Alejandro Rojo Vivot, nos da varios ejemplos de como dicen una cosa y después hacen o dicen otra sin moverse un pelo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIX

Opinión 28/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65819dc7d5e8d-horizontal-pieza-noticia_940_612!
IMPACTO DE LOS CIENTOS DE MILLONES DE PESOS DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS EN CUANTO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES HASTA 2024

La expresión de la risa es un gesto social que flexibiliza cualquier resto de rigidez mecánica que pueda quedar en la superficie del cuerpo social. La risa esconde una segunda intención de entendimiento e incluso un grado de complicidad con las otras personas que ríen. Pero para entenderla, hay que volver a ponerla en su entorno natural, que es la sociedad; y sobre todo hay que determinar su función útil, que es una función social, por lo que la risa debe responder a ciertas exigencias y entendimientos de la vida en común”. (1)

 

Gabriela Andrea Velásquez Díaz

 

Cuando existen sectores poblacionales irresponsablemente facilistas que, asiduamente, explican las palpables consecuencias sus devastadoras decisiones enrostrándolas a personajes mitológicos, individuos fallecidos, el vecino que nos mira mal, que el pueblo carece de capacidad para votar cada vez que triunfa un opositor, etcétera, casi todo lo que puede aportar el humor político ya está explícitamente presentado aunque casi nadie lo crea.

Muchos políticos, cualquiera sea su género, triunfan mediante la competencia desleal dificultando en mucho la labor de los humoristas, cualquiera sea su género.

Pero, seguramente, aunque sea en el fin de los tiempos el humor triunfará.

MUESTRARIO

UNO

“La senadora Juliana Di Tullio dijo que durante la reunión de labor parlamentaria que protagonizara ayer la vicepresidenta Victoria Villarruel con los presidentes de todos los bloques, ‘se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión’.

Indignada, la legisladora kirchnerista se quejó de que ‘nadie dijera nada’. ‘Les estaba pidiendo dinero para darles los despachos’, enfatizó”. (2)

DOS

“El intendente saliente del distrito bonaerense de Puan, Facundo Castelli (UCR), termina su mandato sin abonarles a los empleados municipales los sueldos de noviembre, por lo que les pidió ‘perdón’ en un mensaje que difundió este jueves, horas antes de que asuma su sucesor, Diego Reyes. Castelli está ausente del Municipio hace dos días y argumentó que se encuentra bajo ‘tratamiento ambulatorio psiquiátrico y psicológico’. Sus rivales ponen la mira en una transferencia millonaria que el intendente decretó en favor de su agrupación política, la que tiempo atrás habría aportado fondos para el pago de salarios. (3)

TRES

En 1978 la familia de Vicente se mudó a Venezuela y abrieron un restaurante donde servían comida criolla venezolana. Les fue muy bien, tanto que pudieron alquilar otro espacio donde inauguraron un nuevo local: ‘Allí servíamos pastas, comida española y argentina’, explica. Así abrió el primer Canta Rana. Lo bautizaron así porque en el lugar donde estaba ubicado se escuchaba el canto de estos animales.

Estuvieron allí tres años más hasta que un problema con un vecino los obligó a cerrar: ‘Un político muy influyente vivía cerca y se quejaba que le sacábamos espacio para estacionar”. (4)

CUATRO

“El magistrado Claudio Vázquez llegó a la comisaría tercera acompañado por dos secretarios con el objetivo de ver las condiciones en las que estaba alojado un hombre, en el marco de una causa por trata de personas.

El medio local La Opinión Austral informó que el imputado reclamaba por falta de lugar en el Servicio Penitenciario Federal y él mismo redactó a mano el hábeas corpus para el juez.

Vázquez llegó al lugar y pidió ver al detenido: ‘¿Y a mí qué mierda me importa que seas juez?’, le contestó uno de los guardias.

El juez federal reclamó la presencia en el lugar del titular de esa comisaría, Ramón Quipildor. Sin embargo, y según señalaron los medios locales, lejos de intentar calmar los ánimos y reprocharle al guardia su actitud, Quipildor redobló la apuesta con los insultos.

Acá mando yo, nadie va a entrar. Dejás bastante que desear como juez’, le gritó el comisario a Vázquez, en medio de una fuerte discusión y hasta empujones”. (5)

CINCO

“Los insultos que durante la campaña el ultraderechista argentino (Javier Milei) dedicó al Presidente brasileño (Lula da Silva), al que llamó ‘corrupto’ o ‘ladrón’, llegando incluso a asegurar que no se reuniría con él si fuese jefe de Estado porque además es ‘comunista”. (6)

“La referente de La Libertad Avanza y próxima ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó este domingo a Brasil como gesto de acercamiento del futuro gobierno de Javier Milei con el principal socio comercial de Argentina, y para invitar a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a la asunción del Presidente electo, que se realizará el próximo 10 de diciembre”. (7) Fracasó. ¿Cuánto habrá costado el viaje pagado con dinero de los contribuyentes?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot organizó y expuso en el “Taller de capacitación: Asamblea Tarifaria”. 24 horas reloj. Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014).

1) Velásquez Díaz, Gabriela Andrea. Un Chile para la risa. La política chilena entre los años 1958 a 1970 a través de la sátira política de la revista Topaze. Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia y Ciencias Sociales. Página 12. Valdivia, Chile. 2015.

2) Anónimo. Escándalo en el Senado: Di Tullio denunció que se pagaron coimas por los despachos. La Política OnLine. Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre de 2023.

3) Fuego Simondet, Javier. El intendente de Puan deja el poder con un pedido de “perdón” por no pagar los sueldos y una explicación por un giro millonario. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre de 2023.

4) Gutierrez, Daniela. Es argentino y convoca multitudes en su bodegón en una de las ciudades con mejor cocina del mundo. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 3 de diciembre de 2023.

5) Anónimo. Escándalo en Santa Cruz: el jefe de una comisaría fue apartado de su cargo por insultar y amenazar a un juez federal. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 1 de diciembre de 2023.

6) Reyes, Ramón. Lula no asistiría a toma de posesión de Milei porque se sintió “personalmente ofendido” por sus insultos. La Tercera. Santiago, Chile. 20 de noviembre de 2023.

7) Anónimo. Viaje relámpago de Mondino a Brasil para invitar a Lula a la asunción de Milei. El Canciller. Buenos Aires, Argentina. 26 de noviembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.