Ahora Calafate Ahora Calafate

DOCUMENTO. El Informe de participación pública temprana de la Ruta al Lago del Desierto

Con el proyecto de pavimentación de la ruta provincial N°41, entre El Chalten y Lago del Desierto, la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz implementó un novedoso procedimiento de participación ciudadana para conocer las opiniones de distintos sectores de la comunidad acerca de la obra. DESCARGA EL DOCUMENTO

Actualidad - El Chaltén 06/04/2022
Mariano Bertinat - Secretario de Ambiente de Santa Cruz - FM Dimensión

Durante los días 4 y 5 de enero pasado se realizaron jornadas de Participación Pública Temprana, al que asistieron mas de 100 personas de manera virtual. Participaron actores de instituciones gubernamentales, representantes del sector privado y la comunidad en general, con participación mayoritaria de vecinos y vecinas de El Chaltén y El Calafate.

Las opiniones de todas las partes fueron plasmadas en un documento presentado la semana pasada.  “Este documento es la culminación de una etapa y el inicio de otra”, dijo el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat

En declaraciones a FM Dimensión, el funcionario explicó que el escrito resultante de la Participación Pública Temprana “es el insumo para que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) haga el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto es trascendental porque nunca se había hecho así. Siempre la opinión de la comunidad se hacía después que el EIA se presentara”, remarcó.

ruta 41 obrasPRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

 Con respecto a los principales temas de interés, se destacaron aquellos vinculados a los potenciales impactos positivos y negativos de la ruta sobre factores físicos, naturales, económicos y comunitarios. 

Asimismo, un número importante de las consultas e intervenciones se refirieron a la presión que la construcción y el posterior uso de la ruta puede significar para la infraestructura actual de la localidad, para la situación habitacional y para el ambiente circundante.

 “Es muy relevante en la prevención de conflictos socioambientales, dado que no solo se busca garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información ambiental de manera oportuna y adecuada, sino también a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno” puntualizó. 

Finalmente, resaltaron que todos los aportes serán utilizados como insumo principal en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, encomendado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

DESCARGA EL DOCUMENTO

Te puede interesar

chalten escudo

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 16/03/2022

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter