Vuelve el PROSANE a escuelas de El Calafate

Este lunes se retoma el programa de sanidad escolar, que fue interrumpido a casa de la Pandemia. Ya se realizó en Tres Lagos y El Chalten. La Escuela de la Fundación Valdocco es la primera en El Calafate.

El Calafate 22/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Valdocco
Dr. Mario Bencivenga - FM Dimensión

Desde este lunes 23 de mayo comenzará en El Calafate el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que había sido interrumpido en 2020 por la Pandemia. 

El PROSANE es un programa sanitario, que permite la evaluación de la población de escolares a nivel local, regional y nacional, obteniendo un diagnóstico de situación que permita generar acciones de prevención y promoción de la salud.

A cargo de su aplicación  en el departamento Lago Argentino está la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti”, que ya realizó el relevamiento de salud a alumnos de todos los niveles de la localidad de Tres Lagos y en la escuela primaria de El Chaltén, a niños y niñas de 1° y 6° grado.

Prosane1EQUIPO DEL PROSANE EN EL CHALTEN

Ahora es el turno de El Calafate. El Dr. Mario Bencivenga, a cargo de Medicina Comunitaria de la USCF Formenti, dijo en FM Dimensión que este 23 de mayo comenzarán con la revisión a todo el alumnado de la Escuela “Nuestra Sra. De la Patagonia”, perteneciente a la Fundación Valdocco. 

Los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (C.I.S.) que contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Prosane 3LPROSANE EN TRES LAGOS

Toda la información se vuelca en la “Planilla de Control Integral de Salud” y posteriormente estos datos se cargan en SISA “Sistema Integrado de Información Sanitaria”, permitiendo la integración de la información sanitaria. 

Bencivenga explicó que progresivamente se irán informando sobre las siguientes instituciones educativas que serán visitadas por el equipo de Salud del “Formenti”.

Te puede interesar
pastillas

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 12/03/2024

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.