Ahora Calafate Ahora Calafate

EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Leonardo Mardones (FdT) explicó el objetivo del proyecto que hoy ingresa al HCD y que autoriza la eutanasia como última instancia en relación a la problemática de superpoblación canina. Y señaló que veterinarios de la localidad advirtieron sobre las medidas a tomar para enfrentar el tema, y entre ellas se contempla la eutanasia. Indicó que en lo que va del año se presentaron 68 denuncias por ataque de perros.

Actualidad - El Calafate 29/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mardones1

Como era de esperar el proyecto para reinstaurar la eutanasia canina en El Calafate generó inmediata repercusión y levantó la polémica entre quienes la avalan y los que la repudian.

Ayer Ahora Calafate publicó el texto completo del proyecto presentado por los cuatro concejales de oficialismo, de manera que la información llegue a nuestras/os lectores en forma directa y textual a como fue formulada.

El vocero de esta medida fue el concejal Leonardo Mardones, quien en declaraciones a FM Dimensión explicó sus alcances y objetivos. “En el proyecto establecemos que se puede tener a la eutanasia como una alternativa final a todo el proceso en relación a las ordenanzas vigentes”.

perros sueltosEl Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

 “Acá no se habla que va a salir el municipio a eliminar animales sin ningún tipo de control, sino que se establece de acuerdo a las ordenanzas en vigencias la eutanasia como instancia final”, enfatizó el edil oficialista.

Mardones dijo que “hoy lo que está sucediendo es alarmante y preocupante”, y agregó que “en el ámbito municipal solamente en lo que va del año tenemos 68 denuncias de vecinos que han sido atacado por perros en la vía pública”.

Además indicó que la elaboración de este proyecto que hoy ingresa al HCD tiene un aval profesional. Precisó que seis veterinarios profesionales de la ciudad “nos han advertido que estas medidas hay que tomarlas y hay que tener este método como última instancia al tratamiento de los animales sueltos”.

“Este proyecto nos interpela a todos como ciudadanos responsables acerca de cuál es la conducta que tenemos los humanos en relación a la tenencia responsable de los animales y cuál es el resultado final que estamos teniendo”, reflexionó Mardones. 

Al preguntársele si está calculado el impacto que tendrá este proyecto, el concejal respondió que “va a generar un impacto positivo en nuestra ciudad, desde el punto de vista de la seguridad ambiental y la seguridad de los vecinos el proceso de captura albergue adopción y finalmente de eutanasia va a generar la disminución de la población canina en las calles de nuestra ciudad” .

 

Además mencionó que la ordenanza de 1889 que está en vigencia y que declara a El Calafate como “Municipio No Eutanásico” aclara que este método se contempla “cuando se realizare por razones de salud o de seguridad pública o para prevenir daños a las personas y/u otros animales y al ecosistema de nuestra localidad de acuerdo evaluación de autoridad de aplicación”. 

Te puede interesar

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

EL CALAFATE. Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/06/2022

Es un emplazamiento que se realiza en una chacra de esa zona, y que comenzará a funcionar en algunas semanas ante el incremento de perros sueltos. La Secretaria Municipal de Gobierno, Gabriela Gómez, indicó a Ahora Calafate que funcionará allí en forma provisoria hasta tanto se construya el definitivo, en la zona cercana al centro de residuos sólidos urbanos.

Lo más visto

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

Newsletter