EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Leonardo Mardones (FdT) explicó el objetivo del proyecto que hoy ingresa al HCD y que autoriza la eutanasia como última instancia en relación a la problemática de superpoblación canina. Y señaló que veterinarios de la localidad advirtieron sobre las medidas a tomar para enfrentar el tema, y entre ellas se contempla la eutanasia. Indicó que en lo que va del año se presentaron 68 denuncias por ataque de perros.

El Calafate 29/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mardones1

Como era de esperar el proyecto para reinstaurar la eutanasia canina en El Calafate generó inmediata repercusión y levantó la polémica entre quienes la avalan y los que la repudian.

Ayer Ahora Calafate publicó el texto completo del proyecto presentado por los cuatro concejales de oficialismo, de manera que la información llegue a nuestras/os lectores en forma directa y textual a como fue formulada.

El vocero de esta medida fue el concejal Leonardo Mardones, quien en declaraciones a FM Dimensión explicó sus alcances y objetivos. “En el proyecto establecemos que se puede tener a la eutanasia como una alternativa final a todo el proceso en relación a las ordenanzas vigentes”.

perros sueltosEl Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

 “Acá no se habla que va a salir el municipio a eliminar animales sin ningún tipo de control, sino que se establece de acuerdo a las ordenanzas en vigencias la eutanasia como instancia final”, enfatizó el edil oficialista.

Mardones dijo que “hoy lo que está sucediendo es alarmante y preocupante”, y agregó que “en el ámbito municipal solamente en lo que va del año tenemos 68 denuncias de vecinos que han sido atacado por perros en la vía pública”.

Además indicó que la elaboración de este proyecto que hoy ingresa al HCD tiene un aval profesional. Precisó que seis veterinarios profesionales de la ciudad “nos han advertido que estas medidas hay que tomarlas y hay que tener este método como última instancia al tratamiento de los animales sueltos”.

“Este proyecto nos interpela a todos como ciudadanos responsables acerca de cuál es la conducta que tenemos los humanos en relación a la tenencia responsable de los animales y cuál es el resultado final que estamos teniendo”, reflexionó Mardones. 

Al preguntársele si está calculado el impacto que tendrá este proyecto, el concejal respondió que “va a generar un impacto positivo en nuestra ciudad, desde el punto de vista de la seguridad ambiental y la seguridad de los vecinos el proceso de captura albergue adopción y finalmente de eutanasia va a generar la disminución de la población canina en las calles de nuestra ciudad” .

 

Además mencionó que la ordenanza de 1889 que está en vigencia y que declara a El Calafate como “Municipio No Eutanásico” aclara que este método se contempla “cuando se realizare por razones de salud o de seguridad pública o para prevenir daños a las personas y/u otros animales y al ecosistema de nuestra localidad de acuerdo evaluación de autoridad de aplicación”. 

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.