Ahora Calafate Ahora Calafate

EUTANASIA CANINA. Proyecto pasó comisión. Oposición y organizaciones piden que se archive. Intendente pidió mayor debate en el HCD.

Actualidad - El Calafate 30/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perros [AUDIO FMD]

El proyecto de ordenanza autorizando el empleo del método de eutanasia a perros como última instancia tomó estado deliberativo este jueves en la sesión ordinaria del parlamento comunal de El Calafate.

La iniciativa fue presentada desde la bancada del concejal Leonardo Mardones, quien ayer se refirió a la intención que persigue y señaló que tiene el aporte de médicos veterinarios que ejercen en la localidad.

Mardones1EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Como era de esperar la idea generó revuelo y una polémica que se instaló en la agenda pública y se reflejó en la calle y en las redes sociales, donde inclusive se tornó violenta.

Ante esto el Intendente Javier Belloni instruyó a los concejales a frenar el impulso de la medida. Si bien estaba previsto de antemano el pase del proyecto a comisión para su análisis, el jefe comunal pidió no avanzar y a través de sus colabores dijo que la idea de la eutanasia no va a prosperar. 

“El intendente quiere que el debate sea para llegar a una solución a la problemática tan importante, y no de enfrentamiento estéril entre vecinos”, indicaron ante la consulta de Ahora Calafate. 

En tanto la concejal de la oposición, Ethel Torres, mostró su desacuerdo con  la iniciativa del oficialismo y pidió que el proyecto sea enviado a Archivo, y se respete la legislación vigente sobre el tema.

"El sacrificio de perros no es la solución, después que no quisieron tratar las propuestas de las ONG’s para abordar la problemática".

Por otra parte, Torres lamentó que desde el oficialismo no se le dé participación a las propuestas de los vecinos cuando se abordan temas tan importantes para la comunidad, como en este.

Recordó que en marzo una ONG  envió un proyecto redactado especialmente para El Calafate, pero los concejales del oficialismo suspendieron la reunión y nunca confirmaron ni se tomaron el tiempo para recibir la propuesta”.

La misma postura tienen organizaciones que se manifestaron a traves de redes sociales y en entrevistas radiales. Integrantes del Club Amigos de TAMA, pidieron que el proyecto sea enviado directamente a archivo, se descarte la idea de la eutanasia, y se implemente un proyecto integral de control de la población canina y felina en El Calafate

Te puede interesar

Mardones1

EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Leonardo Mardones (FdT) explicó el objetivo del proyecto que hoy ingresa al HCD y que autoriza la eutanasia como última instancia en relación a la problemática de superpoblación canina. Y señaló que veterinarios de la localidad advirtieron sobre las medidas a tomar para enfrentar el tema, y entre ellas se contempla la eutanasia. Indicó que en lo que va del año se presentaron 68 denuncias por ataque de perros.

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

EL CALAFATE. Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/06/2022

Es un emplazamiento que se realiza en una chacra de esa zona, y que comenzará a funcionar en algunas semanas ante el incremento de perros sueltos. La Secretaria Municipal de Gobierno, Gabriela Gómez, indicó a Ahora Calafate que funcionará allí en forma provisoria hasta tanto se construya el definitivo, en la zona cercana al centro de residuos sólidos urbanos.

Lo más visto

red federal genómica

El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

Newsletter