EUTANASIA CANINA. Proyecto pasó comisión. Oposición y organizaciones piden que se archive. Intendente pidió mayor debate en el HCD.

El Calafate 30/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perros [AUDIO FMD]

El proyecto de ordenanza autorizando el empleo del método de eutanasia a perros como última instancia tomó estado deliberativo este jueves en la sesión ordinaria del parlamento comunal de El Calafate.

La iniciativa fue presentada desde la bancada del concejal Leonardo Mardones, quien ayer se refirió a la intención que persigue y señaló que tiene el aporte de médicos veterinarios que ejercen en la localidad.

Mardones1EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Como era de esperar la idea generó revuelo y una polémica que se instaló en la agenda pública y se reflejó en la calle y en las redes sociales, donde inclusive se tornó violenta.

Ante esto el Intendente Javier Belloni instruyó a los concejales a frenar el impulso de la medida. Si bien estaba previsto de antemano el pase del proyecto a comisión para su análisis, el jefe comunal pidió no avanzar y a través de sus colabores dijo que la idea de la eutanasia no va a prosperar. 

“El intendente quiere que el debate sea para llegar a una solución a la problemática tan importante, y no de enfrentamiento estéril entre vecinos”, indicaron ante la consulta de Ahora Calafate. 

En tanto la concejal de la oposición, Ethel Torres, mostró su desacuerdo con  la iniciativa del oficialismo y pidió que el proyecto sea enviado a Archivo, y se respete la legislación vigente sobre el tema.

"El sacrificio de perros no es la solución, después que no quisieron tratar las propuestas de las ONG’s para abordar la problemática".

Por otra parte, Torres lamentó que desde el oficialismo no se le dé participación a las propuestas de los vecinos cuando se abordan temas tan importantes para la comunidad, como en este.

Recordó que en marzo una ONG  envió un proyecto redactado especialmente para El Calafate, pero los concejales del oficialismo suspendieron la reunión y nunca confirmaron ni se tomaron el tiempo para recibir la propuesta”.

La misma postura tienen organizaciones que se manifestaron a traves de redes sociales y en entrevistas radiales. Integrantes del Club Amigos de TAMA, pidieron que el proyecto sea enviado directamente a archivo, se descarte la idea de la eutanasia, y se implemente un proyecto integral de control de la población canina y felina en El Calafate

Te puede interesar
20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.