EL CHALTEN. Presentaron proyecto de 86 Viviendas y aseguran que sigue la gestión para ampliar el ejido urbano

El Chaltén 22/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
86 Viviendas
86 Viviendas

Una comitiva del Gobierno Provincial, encabezada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, se hizo presente hoy en El Chaltén, a los efectos de presentar el plan de trabajo que lleva adelante para dar respuestas en el corto plazo a la demanda habitacional existente en la localidad. 

En la primera reunión de la jornada, el equipo de IDUV presentó a las autoridades municipales el proyecto arquitectónico del Plan 86 Viviendas perteneciente a Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat de la Nación.

En este sentido, se recordó que la  gobernadora Alicia Kirchner se reunió recientemente con el ministro Jorge Ferraresi, a quien le solicitó mayor financiamiento para contar con más viviendas en la localidad.

ferraresi- Alicia K1Anunciaron la construcción de 86 viviendas en El Chalten

“En base a eso el IDUV armó un proyecto en la tierra disponible que se tiene en la localidad, donde se propone la construcción de 86 viviendas adicionales a esas 22. Eso es lo que vinimos a presentar hoy y se logró el consenso de todos los que participamos de la reunión para poder iniciar la licitación que se publica esta semana”, amplió.

Este plan de vivienda es una de las alternativas en las que trabaja el Gobierno Provincial, junto al municipio y también organismos nacionales, para hacer frente a la demanda habitacional.

86 Viviendas 2

Además Al respecto señaló que se continuará con las reuniones y se trabajará con las instituciones deportivas para ver de qué manera se les puede proponer cambiar la locación que tienen dentro de la zona lindante donde se piensa brindar la solución habitacional. 

“La idea es proponerles acceder a una tierra que Parques Nacionales le cedió en comodato a la provincia, pero específicamente para actividades deportivas. Si logramos acordar el traspaso de esas asociaciones a estas tierras, seguramente dispondremos de una mayor extensión para tener terrenos o solución habitacional como la que se está proponiendo”, detalló.

22 Viviendas en Chalten 1Así será el mini-barrio de El Chalten

En cuanto al encuentro que tuvo el Gobierno Provincial con el Municipio e instituciones de El Chaltén, el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, manifestó que el mismo fue muy fructífero.

De la reunión formaron parte el intendente Nestor Ticó junto a los y las integrantes del gabinete municipal. En representación del Concejo Deliberante, asistió la concejala Jésica Duran, Antonela Marangelli y los concejales Ricardo Compañy y Ricardo Sánchez; los concejales y los diputados Miñones y Fabio Oyarzún.

Ampliación de Ejido Urbano

Las autoridades locales plantearon la importancia de avanzar también en la planificación a largo plazo del crecimiento de la localidad. Respecto a la posibilidad de ampliar el ejido urbano que plantearon el intendente Néstor Ticó y los ediles de la localidad, sostuvo que hoy se presentó una propuesta de solución inmediata ante esta situación de emergencia.

“Esto no quita que se siga trabajando en la planificación y en las distintas presentaciones que se hicieron desde el Municipio, Concejo Deliberante y Legislatura para la ampliación del ejido. Eso requiere de planificación y una demanda de más tiempo. No es una solución que se pueda dar ya. De ninguna manera una cosa obstruye a la otra y hay que seguir trabajando porque requiere de mucho análisis no solo de la factibilidad de la tierra sino de lo superficiario y la factibilidad de los servicios”, resaltó.

86 Viviendas 1

En ese sentido, agregó que se debe tener en cuenta también, la factibilidad de autorizaciones ambientales, sociales, de turismo. “Este es un destino turístico muy importante y de proyección mundial, motivo por el cual hay que cuidarlo y realizar el trabajo con una planificación adecuada”, concluyó.

El equipo de trabajo del Gobierno de Santa Cruz estuvo integrado además por la presidenta de IDUV, María Grasso; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; los secretarios de estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez; de Ambiente, Mariano Bertinat; de Turismo, Pablo Godoy; de Deportes, Martin López; y en representación de la Secretaria de Estado de Planeamiento, la directora provincial de planificación, Laura Levati y la directora de Programas y Proyectos, Celeste Ortiz; y las autoridades locales de Distrigas, SPSE y Vialidad Provincial.

 

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.