
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

Sin dudas este flagelo de muchos años en nuestro país, acrecienta la pobreza, la indigencia y la paupérrima educación que hoy hay en nuestro país. Las Cartas Orgánicas pueden contribuir a mejorar la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.
Deportes25/08/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor


“Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos”.


John Maynard Keynes (1883- 1946)
Las etapas caracterizadas por largas y altas tasas de desempleo provocan serias heridas en el cuerpo social en su conjunto y, muy particularmente, en los individuos que las padecen y sus familias. Desde luego que, quienes hemos vivido en períodos de hiperinflación sabemos muy bien lo perjudicial de la misma y no la deseamos bajo ningún sentido.
Sin duda los poderes públicos tienen una responsabilidad primaria más allá de algunos intentos por desentenderse velada o directamente del asunto. El Estado como contribuyente principal a la organización formal de la comunidad debe velar por el bienestar general de la población procurando, en este caso, aportar activamente para que las condiciones económicas sean proclives a la generación de trabajo, independientes o dependientes, suficientes para la población y, sin lugar a dudas, de la situación de los habitantes desempleados.
Las entidades sociales, incluyendo las empresariales, pueden coadyuvar mucho en este sentido.
AQUÍ Y AHORA
Las actuales feroces disputas entre los miembros de la coalición de gobierno nacional, además de ser un flagrante incumplimiento de las promesas electorales, provocan las peores condiciones sociales que se suman a la inestabilidad e imprevisibilidad del desenvolvimiento comunitario. La última derrota electoral la agravó.
El panorama es más complejo por los frecuentes dislates de las otras agrupaciones partidarias.
Las cartas orgánicas locales pueden contribuir al acotar taxativamente las posibilidades de postulación a cargos electivos por más de dos períodos consecutivos.
La innovación positiva en cuanto a los sistemas electorales y la generalización del voto nominal en los concejos deliberantes y otros cuerpos colegiados acrecentará la transparencia democrática.
La significativa reducción de los aportes de los contribuyentes, la cabal disminución de los gastos políticos, el incremento de la transparencia de todos los actos gubernamentales, etcétera, mejorarán en mucho el desenvolvimiento ciudadano.
LA INFLACIÓN
Básicamente, la inflación es la relativa baja del valor de la moneda de uso corriente (que el gobierno nacional tiene la exclusividad de emitir), con respecto a otras o algún parámetro aceptado como lo fue el oro desde el Siglo XIX hasta 1944, cambiado mediante los “Acuerdos de Bretton Woods”, donde 44 naciones acordaron soberanamente emplear el dólar estadounidense y que posteriormente se sumaron más países.
Solamente a título de ejemplo es dable recordar a la cuasi moneda “bonos” y “patacón” establecidos por la Ley 12727, Provincia de Buenos Aires, en la gobernación, (Partido Justicialista) [1] (1999-2002) de Carlos Ruckauf, (1944) con oprobiosas zapatillas con su firma para la fracasada conquista de votos de la población empobrecida y el “que se vayan todos”, incluyendo los cinco presidentes en once días.
UNA APROXIMACIÓN
La inflación en Argentina fue en 2018: 34,28%, 2019: 53,83 %, 2020, 42,02%, 2021: 50,9% 2022: en el primer trimestre, 21,5% con algunas proyecciones para el año de 59,2 % o más por lo que el 33% del cálculo presupuestario que es una nueva mentira de la serie de sarasas.
“Estas cifras la excepcionalidad negativa que atraviesa Argentina hace años, dado que la inflación dejó de ser un problema para casi todos los países. En la mayoría de los que subsiste en niveles comparables tienen fuertes conflictos internos”. [2] La situación se agrava en cuanto a la depredación de la capacidad económica de millones de habitantes que trabajan y los que han aportado durante décadas al sistema jubilatorio que perciben mucho menos de lo correspondiente. La promesa electoral de 2019 del Partido Peronista y aliados nunca se cumplió al respecto: “Al contrario de lo que prometió en la campaña el actual presidente, su Gobierno no recompuso las jubilaciones un 20% al asumir”. [3]
PARTE DEL DEBATE
Muchos países que durante décadas tuvieron altas tasas de inflación como Portugal, Grecia y Perú, en 2022 siguen con cifras relativamente bajas.
“Al tratar de los problemas de política social y económica, las ciencias sociales no tienen en cuenta más que un punto: si las medidas propuestas son adecuadas realmente para producir el efecto que buscan sus autores, o si darán por resultado un estado de cosas que -desde el punto de vista de quienes las apoyan- es aún más indeseable que el anterior que se tenía intención de cambiar. El economista no sustituye con su propio juicio el de sus conciudadanos sobre lo deseable de los fines últimos. Se limita a preguntar si los fines perseguidos por las naciones, los gobiernos, los partidos políticos y los grupos de presión pueden alcanzarse realmente con los métodos propuestos para su realización. La tarea, no hay duda, es ingrata. La mayoría de las personas son intolerantes respecto a toda crítica de sus principios sociales y económicos. No comprenden que las objeciones se refieren únicamente a métodos inadecuados y no discuten la última finalidad de sus esfuerzos. No están dispuestas a admitir la posibilidad de que los fines perseguidos pueden lograrlos más fácilmente siguiendo los consejos de los economistas que desdeñándolos, llaman enemigo de su país, de su raza, o de su grupo a quien ose criticar sus principios. Ese terco dogmatismo es pernicioso y una de las causas fundamentales del actual estado de cosas en el mundo”. [4] [5]
El muy prolongado período inflacionario en Argentina, sumado al notorio resquebrajamiento de la endeble alianza gubernamental y que casi el 50% de la población es pobre, la pésima educación de muchos que vaticina mayor indigencia, etcétera, se agregan a la profunda crisis autogenerada empobreciendo la institucionalidad a grados extremos.
La nefasta inflación es vergonzosamente retrógrada, anclada en varias décadas pasadas.
[1] En la actualidad es presidido por Alberto Fernández.
[2] Szafranko, Agustín. A contramano. El 60% de los países tendrán en 2021 una inflación menor al 3,3% que tuvo Argentina en mayo. El Cronista. Buenos Aires, Argentina. 17 de junio de 2021.
[3] Slipczuk, Marín. Alberto Fernández: “Yo el 10 de diciembre (2019) voy a recomponer las jubilaciones (20%). Chequeando. Buenos Aires, Argentina. 9 de diciembre de 2021.
[4] Mises, Ludwug von. Gobierno omnipotente En nombre del Estado. Traducción: Pedro Elgoibar. MAKANO.
[5] Título original: Omnipotent Government. The Rise of Total State and Total War. Mkepub.1944.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

