Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: LOS HABITANTES Y LOS PROCESOS POLÍTICOS

En Ushuaia se está dando un debate importante en el futuro institucional de esa provincia, por eso la participación ciudadana y los debates sirven para mejorar la democracia como también varias preguntas para pensar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

General - Opinión 01/09/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Pablo Picasso Guernica
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973). GUERNICA (1937)

“El Municipio de la Ciudad de San Luis y los vecinos que la constituyen basan su acción en la solidaridad, la cooperación, la democracia participativa, igualdad de oportunidades, ausencia de discriminaciones, pleno protagonismo político, económico, cultural y social de sus habitantes”. [1] [2]

 

Carta Orgánica. San Luis, 1990

 

Ushuaia observa las actividades formales referidas a la modificación de algunos artículos de la Carta Orgánica de 2002 que fue realizada exitosamente en forma participativa.

La mayoría de los que deliberaran son empleados públicos o lo fueron, algunos sin ninguna experiencia laboral en trabajos independientes.

La razón esgrimida en la Ordenanza es la “necesidad”, sin fundamento o explicación. Tampoco hubo debate público entre los candidatos y el resultado de las votación no alcanzó el 50% paridad de género (6 y 8. 43%) como en el Concejo Deliberante (2 y 5. 29%). [3]

Además, por caso: “La escasa cantidad de mujeres entre los cargos jerárquicos comienza en el gabinete de Alberto Fernández. El 84% de las dependencias con rango ministerial, que reportan directamente al presidente, están ocupadas por hombres. Hay solo cuatro mujeres en el gabinete sobre estos 25 organismos (…). Sólo cinco ministerios tienen mayoría de mujeres entre los cargos estratégicos”. [4]

¿Cuántos de los elegidos son personas con discapacidad? [5] [6]

Oportuno será evaluar la eficacia de la administración del dinero público por sus resultados.

EL DEBATE CONTINÚA

“Entre un centenar de artículos, el plan del oficialismo es discutir la posibilidad de que el intendente de La Cámpora, Walter Vuoto, quede habilitado para ser reelecto por un tercer período.

A fines del año pasado, el Concejo Deliberante habilitó el proceso mediante ordenanza y, por decreto, Vuoto oficializó la convocatoria a elecciones de estatuyentes. Son los primeros pasos en su objetivo de llegar a gobernar Ushuaia por 12 años. [7] El jefe comunal del Frente de Todos y presidente del PJ de Tierra del Fuego transita su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo local y, de acuerdo a la legislación vigente, no puede volver a presentarse para dicho cargo en 2023”. [8] Otros opinan que no sucederá.

LO NUEVO Y LO VIEJO

Algunos problemas acuciantes a que se enfrenta la población: la corrupción, los que buscan la concentración del poder, nepotismo, connivencia entre los poderes, etcétera, desaliento vecinal, clientelismo partidario, exposiciones públicas mediocres, infrecuentes acciones innovadores, gacetillas periodísticas pagas con recursos financiados con los aportes de los contribuyentes, etcétera.

EL DIÁLOGO SIGUE ABIERTO

La eficiencia en la tarea política ha de incluir la participación ciudadana; la innovación legislativa ha de proponer cuestiones relacionadas a la responsabilidad de los habitantes viviendo en comunidad construyendo sociedades justas, solidarias y sustentables.

Los debates públicos contribuyen al mejoramiento de la democracia como forma de gobierno.

En este contexto es válido recordar al filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900): “Callar es peor; todas las verdades silenciadas se vuelven venenosas”.


 
[1] Vecino: individuo con algún nivel de arraigo un lugar. Habitante: todo quien en un momento dado está en una localidad. Pareciera que los convencionales emplearon los dos conceptos como sinónimos, sin serlos pues indican dos cuestiones bien distintas.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 3°. San Luis, Provincia de San Luis, Argentina. 1 de Octubre de 1990.
[3] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 30°, Igualdad de géneros. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[4] Crucianelli, Sandra y Ruiz, Iván. El techo de cristal en el Gobierno: solo 2 ministerios y el 38% de las secretarías son ocupadas por mujeres. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 7 de junio de 2022.
[5] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 64°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[6] Ley 48, Artículo 9°. Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad. Tierra del Fuego, Argentina. B.O.P. 21 de diciembre de 1992. Ordenanza 5070. Adhesión Municipal a la Ley 48. 2 de junio de 2016.
[7] Recordemos que juró solemnemente cumplir ocho años y, por lo menos, dejar cuatro años antes de postularse. Ante el resultado de las elecciones a convencionales hay quienes sostienen que respetará su palabra.
[8] Russo Coromán, Matías. Un intendente de La Cámpora buscará reformar la Carta Orgánica de su municipio para ir por un tercer mandato. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 26 de marzo de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Discurso funebre Pericles

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/08/2022

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

Lo más visto

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter