CARTAS ORGÁNICAS: LOS HABITANTES Y LOS PROCESOS POLÍTICOS

En Ushuaia se está dando un debate importante en el futuro institucional de esa provincia, por eso la participación ciudadana y los debates sirven para mejorar la democracia como también varias preguntas para pensar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Opinión 01/09/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Pablo Picasso Guernica
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973). GUERNICA (1937)

“El Municipio de la Ciudad de San Luis y los vecinos que la constituyen basan su acción en la solidaridad, la cooperación, la democracia participativa, igualdad de oportunidades, ausencia de discriminaciones, pleno protagonismo político, económico, cultural y social de sus habitantes”. [1] [2]

 

Carta Orgánica. San Luis, 1990

 

Ushuaia observa las actividades formales referidas a la modificación de algunos artículos de la Carta Orgánica de 2002 que fue realizada exitosamente en forma participativa.

La mayoría de los que deliberaran son empleados públicos o lo fueron, algunos sin ninguna experiencia laboral en trabajos independientes.

La razón esgrimida en la Ordenanza es la “necesidad”, sin fundamento o explicación. Tampoco hubo debate público entre los candidatos y el resultado de las votación no alcanzó el 50% paridad de género (6 y 8. 43%) como en el Concejo Deliberante (2 y 5. 29%). [3]

Además, por caso: “La escasa cantidad de mujeres entre los cargos jerárquicos comienza en el gabinete de Alberto Fernández. El 84% de las dependencias con rango ministerial, que reportan directamente al presidente, están ocupadas por hombres. Hay solo cuatro mujeres en el gabinete sobre estos 25 organismos (…). Sólo cinco ministerios tienen mayoría de mujeres entre los cargos estratégicos”. [4]

¿Cuántos de los elegidos son personas con discapacidad? [5] [6]

Oportuno será evaluar la eficacia de la administración del dinero público por sus resultados.

EL DEBATE CONTINÚA

“Entre un centenar de artículos, el plan del oficialismo es discutir la posibilidad de que el intendente de La Cámpora, Walter Vuoto, quede habilitado para ser reelecto por un tercer período.

A fines del año pasado, el Concejo Deliberante habilitó el proceso mediante ordenanza y, por decreto, Vuoto oficializó la convocatoria a elecciones de estatuyentes. Son los primeros pasos en su objetivo de llegar a gobernar Ushuaia por 12 años. [7] El jefe comunal del Frente de Todos y presidente del PJ de Tierra del Fuego transita su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo local y, de acuerdo a la legislación vigente, no puede volver a presentarse para dicho cargo en 2023”. [8] Otros opinan que no sucederá.

LO NUEVO Y LO VIEJO

Algunos problemas acuciantes a que se enfrenta la población: la corrupción, los que buscan la concentración del poder, nepotismo, connivencia entre los poderes, etcétera, desaliento vecinal, clientelismo partidario, exposiciones públicas mediocres, infrecuentes acciones innovadores, gacetillas periodísticas pagas con recursos financiados con los aportes de los contribuyentes, etcétera.

EL DIÁLOGO SIGUE ABIERTO

La eficiencia en la tarea política ha de incluir la participación ciudadana; la innovación legislativa ha de proponer cuestiones relacionadas a la responsabilidad de los habitantes viviendo en comunidad construyendo sociedades justas, solidarias y sustentables.

Los debates públicos contribuyen al mejoramiento de la democracia como forma de gobierno.

En este contexto es válido recordar al filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900): “Callar es peor; todas las verdades silenciadas se vuelven venenosas”.


 
[1] Vecino: individuo con algún nivel de arraigo un lugar. Habitante: todo quien en un momento dado está en una localidad. Pareciera que los convencionales emplearon los dos conceptos como sinónimos, sin serlos pues indican dos cuestiones bien distintas.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 3°. San Luis, Provincia de San Luis, Argentina. 1 de Octubre de 1990.
[3] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 30°, Igualdad de géneros. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[4] Crucianelli, Sandra y Ruiz, Iván. El techo de cristal en el Gobierno: solo 2 ministerios y el 38% de las secretarías son ocupadas por mujeres. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 7 de junio de 2022.
[5] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 64°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[6] Ley 48, Artículo 9°. Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad. Tierra del Fuego, Argentina. B.O.P. 21 de diciembre de 1992. Ordenanza 5070. Adhesión Municipal a la Ley 48. 2 de junio de 2016.
[7] Recordemos que juró solemnemente cumplir ocho años y, por lo menos, dejar cuatro años antes de postularse. Ante el resultado de las elecciones a convencionales hay quienes sostienen que respetará su palabra.
[8] Russo Coromán, Matías. Un intendente de La Cámpora buscará reformar la Carta Orgánica de su municipio para ir por un tercer mandato. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 26 de marzo de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.