Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN SERIO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Siempre la violencia es perversa nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y todo lo que nos falta en nuestras sociedades trabajar con la discapacidad con sus derechos y obligaciones como cualquier ciudadano y el humor es una gran herramienta para estos temas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXXV.

General - Opinión 04/09/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
INTEGRACIÓN
RAFAEL DURANTE Y ARV. INTEGRACIÓN (1991). DISHUMOR. BUENOS AIRES. EDITORIAL DUNKEN. 3 EDICIONES

“El humor, en esencia es una estética del desencanto”.

 

Bernardo Ezequiel Koremblit (1916-2010)

 

Es importante diferenciar claramente que del humor que aquí nos ocupamos bajo ningún aspecto intenta subvalorar riéndonos del sujeto objeto de la humorada, pues de lo que se trata es todo lo contrario y aún un poco más.

En ese orden de ideas, por ejemplo, el genial Miguel Gila Cuesta (1919-2001) nos muestra las consecuencias de la Guerra Civil Española para recordar y recordarnos por los siglos y siglos que la violencia institucionalizada, por sus consecuencias, siempre es perversa como todo acto de violencia.

TAMBIÉN

Es dable subrayar que, más de la mitad de las personas con discapacidad lo son por situaciones originadas en causas evitables y que en el mundo la principal etiología de las deficiencias es el hambre y la inadecuada o insuficiente atención. Y, lo que reviste particular gravedad, es que aún persisten quienes propugnan la segregación de las personas con discapacidad, por ejemplo, obligando a que asistan a escuelas diferentes a los demás miembros de sus grupos de pertenencia. Otros alientan actividades recreativas segregadas denominándolas alternativas para enmascarar que la opción es discriminatoria pues perfectamente podrían estar incluidos en las instancias que accede el resto de su comunidad. Tengamos presente que, ninguna comunidad se puede desarrollar plenamente si excluye a parte de sus miembros obligándolos a desenvolverse por separado.

En este contexto, las leyes especiales poca incidencia han tenido más allá de expresiones voluntaristas.

Otra cuestión principal es que debemos también bregar por una imagen adulta de las personas con discapacidad, es decir, ejerciendo sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Cualquier sesgo arbitrario menoscaba la condición humana y denigra a la comunidad en su conjunto.

ES ASÍ

El desarrollo de la capacidad de ejercer el humor debe ser puesta como prioridad de primerísimo nivel en todos los órdenes de la vida, sobre todo para ser congruentes con la condición humana pues, como expresara el extraordinario escritor británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936): “para poder disfrutar de la broma más sutil y clara, el hombre debe estar arraigado en cierto sentido básico del bien de las cosas; y el bien de las cosas significa por supuesto la seriedad de las cosas”.

Desde hace bastante tiempo la situación de las personas con deficiencias ha tomado un auspicioso rumbo ya que los directamente involucrados comenzaron a expresarse por su propia voz como un claro e incipiente síntoma del desarrollo de la autoestima y de reconocerse como sujetos plenos, pero falta mucho sobre todo en sociedades con democracia mediocre y algunas situaciones políticas violentas.

FALTA BASTANTE

Con respecto a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, por lo menos en las últimas tres centurias, el bregar se centralizó en la búsqueda de la normalización de las condiciones de vida pues la mira focaliza la equiparación de oportunidades desdeñando todo tipo de discriminación.

Otra cuestión principal es la claridad conceptual que contribuye a definir sin equívocos las ideas imperantes y a poder observar con precisión toda forma de menoscabo.

Entonces, es ahí que el humor como forma de expresión adquiere particular relevancia.

Las políticas que discriminan y que intentan imponerse como única alternativa son exponentes autoritarios que subsisten; en ese contexto, sin lugar a dudas, el humor es un magnífico ariete frente a los muros de la intolerancia que niega la sociedad pluralista y que cada ser humano es único e irrepetible.

Ante actitudes que buscan homogeneizar a las personas o encasillarlas en grupos artificialmente conformados, el humor nos permite apreciar lo ridículo de esas posturas y a alertarnos estentóreamente de la falta de rigor conceptual de las mismas.

El humor es un instrumento de comunicación primordialmente dinámico, pues es un proceso de acción y reacción; de ahí que, ante el mismo, nunca quedamos impávidos si no todo lo contrario.

En este sentido, el humor como forma de tratar los problemas a que se enfrentan muchas de las personas con discapacidad, por lo menos, alienta el movimiento, a influir para la modificación de las políticas discriminatorias y la generalización de las que tienden a la inclusión social. La resignación es el camino inverso y nos conduce al abismo.

SIN DUDA

Emplear el humor como medio de expresión es una muy antigua forma, que la podemos apreciar en las más dispares manifestaciones de la humanidad, en las más diversas situaciones. Recordemos, por lo menos, a las comedias de, por ejemplo, Aristófanes y Plauto. Es decir, es el medio de comunicación elegido adrede por sus características: apela a una lectura distinta a la habitual, a veces con un esfuerzo adicional de la inteligencia cuando presentamos la idea desdibujada entre líneas o con el efecto espejo donde la imagen se refleja al revés y, en bastantes oportunidades, borrosa, acrecentada, etcétera. En definitiva, el humor es como “aquel disfraz (que) no le disfrazaba: le revelaba”. Probablemente, las cuestiones culturales, políticas y sociales ocupen el primer lugar dentro de las preocupaciones del humorismo, por lo que nos ha de extrañar que los asuntos referidos a las personas con discapacidad no sean también presentados de esta manera. El empleo del humor para tratar los asuntos como la discriminación, la sobreprotección, las políticas que innecesariamente segregan escolarmente, etcétera es un magnífico indicador del desarrollo conceptual y metodológico de quien trabaja en ese sentido, pues “¿tal vez humorista significa ver, con mayor nitidez de los demás, lo que hay de precario en la realidad? Es posible. Contrariamente a muchos humoristas, no detesto a la humanidad. Creo que podría ser peor. Todo lo que quisiera es que las personas se condujesen con más dignidad. Los animales, por ejemplo, se comportan con dignidad. Pero esto pocas veces sucede con las personas, inclusive conmigo. Sin embargo, no debería quejarme. Si las personas se comportasen con mayor dignidad, nosotros, los humoristas, perderíamos el empleo y la razón de ser”. [1]


[1] Es autor de 30 libros publicados. 
[2] Jaguar. Nadie es perfecto. Editorial Nueva Senda. Página 5. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1973.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Discurso funebre Pericles

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/08/2022

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

Lo más visto

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter