CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 06/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022
ALGUNOS RESULTADOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS GÉNEROS

“El respeto para los negocios del pueblo, la sinceridad, la economía en el gobierno, el amor por el pueblo y un sistema de impuestos adecuados, son actitudes esenciales para gobernar con éxito.”

 

Confucio (500 a.C.)

 

Con alguna frecuencia pareciera que unos pocos se arrogan en exclusividad la capacidad de interpretar el interés de los seres humanos o algunos empleados públicos, inclusive elegidos electoralmente, sin ninguna experiencia en el mayoritario sector privado se autoerigen en únicos decisores de la vida de los demás.

Lo endeble o difusas plataformas electorales significan que los votos son poco o endebles indicadores de los rumbos deseados por la población.

¿Cuántos partidos políticos incluyeron en sus propuestas de las elecciones generales que son necesarias reformar una Carta Orgánica, Constitución, etcétera?

La concentración del poder político sumado al nepotismo y la falta de democracia interna en los partidos políticos y alianzas, como el desaliento ex profeso en cuanto a la participación ciudadana, por caso, incumpliendo ilegalmente con normas respecto al Presupuesto Participativo y al Defensor del Pueblo, se agrega el frecuente descrédito o hartazgo de parte de la población por los asuntos públicos.

Recordemos: en Legislatura de la Provincia de San Juan, dos de sus miembros son parientes del ex Gobernador y actual diputado nacional por el Partido Justicialista José Luis Gioja: Leonardo Gioja (sobrino) y Juan Carlos Gioja (hermano).

“El accidente ocurrió en Valle Fértil, un pequeño pueblo sanjuanino de unos ocho mil habitantes y distante unos 250 kilómetros de la capital provincial, que se vio conmocionado por el episodio. Gioja había llegado allí para una actividad de la campaña electoral.

Por eso estaba acompañado por Ferrá de Bartol (que buscaba renovar su mandato), el también diputado nacional y candidato Daniel Tomas, y por su secretario, Héctor Pérez. Tanto estos dos como el piloto Aníbal Turiz sufrieron distintas fracturas y lesiones”. [1] Sin pedir licencia, empleando recursos públicos, realizaban una actividad privada invocando el bienestar del pueblo.

VECINOS ACTIVOS Y RESPONSABLES

Las iniciativas ciudadanas puede llevarse adelante por la propia voz o a través de múltiples alternativas de asociaciones, inclusive las auto conformadas.

Estas agrupaciones son entidades privadas cuyos fines, metas y metodologías de acción son decididos por sus propios miembros, desde luego que en el mejor entender para el cumplimiento de los fines estatutarios, encuadrados en las normas generales. Pueden tener objetivos de interés público.

Las instituciones comunitarias son creadas para cumplir objetivos específicos, frecuentemente acotados a ciertos temas como, por ejemplo, el fomento de un determinado deporte o expresión artística, la contribución al resguardo de una especie animal o vegetal, el desarrollo de un barrio, etcétera. En cambio, el Estado tiene responsabilidades generales, universales e intransferibles con respecto a toda la población, en campos tan diversos como la salud, la educación, la cultura, el ambiente, la seguridad pública, la expansión y calidad de las fuentes de trabajo, el acceso a la vivienda, la salubridad, la seguridad social, etcétera.

Otra cuestión principal es que las entidades sociales trascienden en el tiempo, en cambio los que conducen el Estado periódicamente están sujetos a las contingencias electorales y muchas veces cambian o, en algunas oportunidades, desaparecen del escenario público. Esta última circunstancia condiciona de sobremanera su accionar. A veces, el sostenerse en el poder gravita más que la responsabilidad de gobernar, convirtiéndose un medio en un fin en sí mismo.

De ahí la importancia que los grupos sociales conserven su coherencia institucional y eviten la cooptación transitoria por parte de quienes se mantienen a través del clientelismo pues, a la corta o larga, las distorsiones irán minando las bases por las que fueron constituidos.

SIGLO XXI

Sin duda el actual milenio también se caracteriza por las nuevas responsabilidades de cada individuo y las comunidades.

Por caso, el resguardo del ambiente y su eventual remediación, la protección de los bienes culturales como los arqueológicos, etcétera.

Asimismo continúan plenamente vigentes las obligaciones generales: sostenimiento de Estado, reparación de bienes dañados o destruidos por caso en un incidente vial, supresión de acciones de vandalismo, apropiación e incidencia unilateral de espacios públicos, conductas que conllevan posteriores requerimientos de la salud pública gratuita, concluir los estudios formales, etcétera.

UNA BUENA OPORTUNIDAD

Las cartas orgánicas, sobre todo las elaboradas o reformadas en forma participativa, contribuyen en mucho a incidir en la eficiencia y transparencia institucional, mediante mecanismos como las audiencias públicas, consultas populares, referéndums, debates públicos preelectorales, etcétera.

También son magníficos textos, entre otros, para la capacitación periódica de todos los empleados públicos que, obligatoriamente, deberían participar para validar su idoneidad y, eventualmente, modificar su situación en cuanto a la categoría de revista.

Asimismo, son oportunas y necesarias para los exámenes de inexcusable selección para el ingreso a la administración pública local.

Las cartas orgánicas contienen suficiente especificidad para ser la base formal y objetiva de evaluación del desempeño laboral para el cumplimiento de los planes operativos y presupuestos anuales aprobados por una Ordenanza.

PARA RECORDAR

En su célebre e interesante escrito Simón Bolívar apuntó: “Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella; luego, un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, holla [2] y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito. (…)

Se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente, con respecto á las transacciones públicas. Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo. Gozaríamos también de la consideración personal, que impone á los ojos del pueblo cierto respeto maquinal, que es tan necesario conservar en las revoluciones. He aquí porque he dicho, que estábamos privados hasta de la tiranía activa, pues que no nos era permitido ejercer sus funciones”. [3]


 
[1] Anónimo. Accidente aéreo: Gioja está grave y murió una diputada. Los Andes. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina.12 de octubre de 2013.
[2] Desprecio.
[3] Bolívar, Simón. Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla (Henry Cullen). Kingston. 6 de septiembre de 1815.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.