Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Rescate a turistas heridos

Durante el fin de semana largo dos personas de Río Gallegos y una de El Calafate fueron asistidas y rescatadas tras sufrir accidentes mientras realizaban trekking o escalaban, tanto dentro como fuera de la Zona Norte del PN Los Glaciares

Actualidad - El Chaltén 18/10/2022
Rescates

El día viernes 7 de octubre una escaladora de Río Gallegos sufrió fractura expuesta de ambos tobillos mientras practicaba la actividad en la pared conocida como Cordón de los Cóndores, en la que hay varias vías de escalada.

Parques recibió el aviso y convocó a la Comisión de Auxilio (CAX)  para acudir a su evacuación. Para el rescate se necesitó armar un sistema de descenso y el traslado requirió la camilla Kong hasta el puente del río de las Vueltas, donde esperaba la ambulancia del Puesto Sanitario.

Al día siguiente, se recibió un aviso por radio VHF sobre un hombre de Río Gallegos  que estaba con un grupo de personas en la Loma del Diablo, ubicada en campos de propiedad de Gorra Blanca SA, que había sufrido una fractura de tibia y peroné.

Al comenzar el operativo, se recibió otro aviso, dando cuenta que una vecina de El Calafate  se había lesionado un tobillo en el kilómetro 1,5 de la senda al Fitz Roy.

Desde el Parque Nacional se envió personal y se pidió colaboración  de Gendarmería Nacional, mientras que ofreció apoyo a través de las radiocomunicaciones para el que había sucedido fuera de jurisdicción.

En los operativos de rescate intervinieron en total 43 personas, de las instituciones mencionadas.

Rescates1

AGRADECIMIENTO

Karina Alegría, la vecina de El Calafate que sufrió el accidente en la senda al Fitz Roy, agradeció públicamente “a la brigada de rescates de El Chalten y a todos los turistas que me socorrieron en el sendero. Contarles que estoy bien y que la próxima vez iré bien preparada para minimizar al máximo algún tipo de accidente”.

“Aprovecho de pedirles a las autoridades de Parques que no dejen de darles a los brigadistas todo lo que les solicitan (en especial la comunicación, ya que hay zonas del parque en las que NO hay como hacer un llamado de radio) porque la verdad es que hacen un trabajo impecable pero deben poder tener todo lo que necesitan para trabajar”, agregó.  

PLANIFICAR LAS SALIDAS

El Parque Nacional Los Glaciares recomienda al realizar cualquier actividad,  organizar la salida según las horas de luz, desayunar con tiempo, hacer paradas para descansar al menos cada 40 minutos, hidratarse, llevar comida dulce y salada.

Completar la mochila con botiquín, linterna, bastón de trekking, gorra, buff, mapa e indumentaria impermeable y ropa sintética, botas de trekking, lentes de sol, gorra, guantes y campera.  Y siempre contar con una bolsa para los residuos y regresarlos al pueblo.

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:

Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 02962- 493004

Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Sólo Emergencias  Te: 54 02966 1538 3599

Te puede interesar

rescate chalten 2

Nuevo rescate en sendero del PN Los Glaciares

Actualidad - El Chaltén 28/11/2022

Un turista argentino de 68 años sufrió heridas al caer mientras transitaba por el sendero de la Laguna de los Tres y pasó la noche en el área de acampe Poincenot. El operativo requirió de 11 horas de trabajo y la intervención de 8 Brigadistas, 1 Guardaparque, 4 Gendarmes y la ambulancia del Puesto Sanitario local.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter