EL CHALTEN. Rescate a turistas heridos

Durante el fin de semana largo dos personas de Río Gallegos y una de El Calafate fueron asistidas y rescatadas tras sufrir accidentes mientras realizaban trekking o escalaban, tanto dentro como fuera de la Zona Norte del PN Los Glaciares
El Chaltén18/10/2022
Rescates

El día viernes 7 de octubre una escaladora de Río Gallegos sufrió fractura expuesta de ambos tobillos mientras practicaba la actividad en la pared conocida como Cordón de los Cóndores, en la que hay varias vías de escalada.

Parques recibió el aviso y convocó a la Comisión de Auxilio (CAX)  para acudir a su evacuación. Para el rescate se necesitó armar un sistema de descenso y el traslado requirió la camilla Kong hasta el puente del río de las Vueltas, donde esperaba la ambulancia del Puesto Sanitario.

Al día siguiente, se recibió un aviso por radio VHF sobre un hombre de Río Gallegos  que estaba con un grupo de personas en la Loma del Diablo, ubicada en campos de propiedad de Gorra Blanca SA, que había sufrido una fractura de tibia y peroné.

Al comenzar el operativo, se recibió otro aviso, dando cuenta que una vecina de El Calafate  se había lesionado un tobillo en el kilómetro 1,5 de la senda al Fitz Roy.

Desde el Parque Nacional se envió personal y se pidió colaboración  de Gendarmería Nacional, mientras que ofreció apoyo a través de las radiocomunicaciones para el que había sucedido fuera de jurisdicción.

En los operativos de rescate intervinieron en total 43 personas, de las instituciones mencionadas.

Rescates1

AGRADECIMIENTO

Karina Alegría, la vecina de El Calafate que sufrió el accidente en la senda al Fitz Roy, agradeció públicamente “a la brigada de rescates de El Chalten y a todos los turistas que me socorrieron en el sendero. Contarles que estoy bien y que la próxima vez iré bien preparada para minimizar al máximo algún tipo de accidente”.

“Aprovecho de pedirles a las autoridades de Parques que no dejen de darles a los brigadistas todo lo que les solicitan (en especial la comunicación, ya que hay zonas del parque en las que NO hay como hacer un llamado de radio) porque la verdad es que hacen un trabajo impecable pero deben poder tener todo lo que necesitan para trabajar”, agregó.  

PLANIFICAR LAS SALIDAS

El Parque Nacional Los Glaciares recomienda al realizar cualquier actividad,  organizar la salida según las horas de luz, desayunar con tiempo, hacer paradas para descansar al menos cada 40 minutos, hidratarse, llevar comida dulce y salada.

Completar la mochila con botiquín, linterna, bastón de trekking, gorra, buff, mapa e indumentaria impermeable y ropa sintética, botas de trekking, lentes de sol, gorra, guantes y campera.  Y siempre contar con una bolsa para los residuos y regresarlos al pueblo.

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:

Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 02962- 493004

Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Sólo Emergencias  Te: 54 02966 1538 3599

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.