Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: TERRITORIOS TRANSFRONTERIZOS

En las Cartas Orgánicas de nuestras ciudades se puede tener en cuenta estos aspectos y hay varios ejemplos en la patagonia entre Argentina y Chile como en otros ciudades de nuestro país. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 10/11/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20170205 Puerto Almanza, Tierra del Fuego

“La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, el que intenta empujarla hacia adentro se le cierra”.

Soren Aabye Kierkegard (1813-1855)

 

Las fronteras son creaciones humanas que se fueron generando a lo largo de los siglos con distintos niveles de dinamismo e historias muy disímiles. Las respectivas conformaciones de los estados nacionales y, por caso, los muchos procesos de descolonización fueron construyendo diversos mapas: surgiendo y desapareciendo países o modificándose sus geografías. A veces, las poblaciones involucradas se las valora consultándolas y en la mayoría de los casos lejos estuvieron de ser parte activa en esas decisiones vitales. En tal sentido, las guerras fueron y son una constante que denigra al género humano; por caso la sangrienta invasión de la autocrática Rusia a la democrática Ucrania en 2022, recordando además que los violentos expansionistas recibieron el ofrecimiento del gobierno peronista de Argentina de ser su puerta de ingreso a América Latina. [1]

CONCEPTO CLAVE

Las personas, como colectivo universal, son anteriores a la delimitación de las fronteras y que no media ninguna resolución propia con respecto a dónde se nace.

Además, en la mayoría de los países existe la libertad de establecerse en otras regiones generándose una intensa movilidad humana.

Por lo menos en la actualidad, y hace mucho tiempo, existen de hecho claros territorios con la peculiaridad de que los mismos incluyen dos o más países: la Triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), La frontera de la Paz (Rivera, Uruguay y Livramento, Brasil), el Gran Chaco Americano (Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina), Patagonia (Chile y Argentina).

Son realidades específicas que deben ser observadas y comprendidas como tales; tienen diversos niveles de integración humana, económica, cultural, social, de infraestructura, etcétera pero todas tienen un ingente potencial de escala y de desarrollo basados en la complementación de la riquísima diversidad.

Las perspectivas que se sustentan en la fragmentación resultando compartimentos estancos son, por lo menos en estos casos, altamente ajenos a la mayoría de quienes los habitan y, entre otras cuestiones, limitan seriamente las posibilidades de desarrollo sustentable. El accionar humano inteligente basado en la confianza es notoriamente más eficiente que el que se sustenta en la desconfianza.

En la Patagonia, por ejemplo, durante varios años se llevaron esfuerzos relevantes, con perspectiva integral propios de los territorios transfronterizos. En el mismo sentido, otro tanto, sumamos al Gran Chaco Americano.

MÁS EJEMPLOS

Argentina y Chile: Río Grande y El Porvenir, Río Turbio y Puerto Natales, Ushuaia y Puerto Williams, etcétera, son unos pocos de los muchos casos de ciudades próximas que con políticas y acciones públicas y privadas podrán mutuamente generar sinergias altamente beneficiosas para la población.

Sin duda, es necesario profundizar y generalizar el intercambio de información específica, evaluar experiencias exitosas y las que han quedado a medio camino, como el alentar debates que tiendan a que podamos vislumbrar nuevos y desafiantes escenarios posibles.

Ese intento bien vale la pena.

LEGISLACIÓN LOCAL

En Argentina las cartas orgánicas elaboradas y llevadas adelante en forma participativa, con visiones basadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948), donde el progreso esté basado en los vecinos en un marco eficiente desalentando en todo lo que sea posible al neoestatismo, cosificación en el poder, restricciones al acceso a la información pública, evasión del ingreso laboral al Estado mediante únicamente por concursos abiertos, incumplimiento de rendiciones fehacientes del quehacer de los empleados públicos incluyendo a los elegidos electoralmente, etcétera, son una instancia legal de primera magnitud, sobre todo cuando el control social vela con eficiencia en su cumplimiento cabal.

Por otro lado, en el Siglo XXI es interesante observar algunas cuestiones de antigua data que, en principio ni siquiera son objeto de debate aunque los desarrollos humanos van expandiéndose incluyendo con la creación de nuevas responsabilidades de los habitantes.

POR CASO

“ZONA DE FRONTERA. Por su ubicación en zona de frontera, el Municipio de Ushuaia comparte responsabilidades en la consolidación de la soberanía nacional y la integración regional. Vela por la tradición, la cultura y las costumbres del Pueblo argentino”. [2] [3]

Cabe recordar que el antedicho artículo fue considerado innecesario de analizar en la Convención reformuladora de la Carta Orgánica. Tampoco registramos al respecto manifestaciones públicas de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad, etcétera.

Asimismo es interesante tener presente lo dispuesto por el entonces dictador Juan Carlos Onganía (1914-1995): “Alentar el afianzamiento de vínculos espirituales, culturales y económicos entre la población de la zona y la de los países limítrofes, conforme a la política internacional de la República”. [4]

El voluntarismo legislativo poco agrega al bienestar de la gente.

ADEMÁS

“¿Cómo construyen las sociedades sus fronteras -ya sean las simbólicas o las territoriales- en el imaginario y en el espacio? Lo que antes eran ‘pueblos hermanos’ se pueden transformar en un pueblo enemigo cuando el contacto se hace masivo o perjudicial para ciertos grupos sociales. La hermandad, como otra ficción social, se olvida en las sombras de la ‘nación’, de la ‘identidad’, detrás de esa trinchera que reconstituye la frontera, ahora simbólica, con los otros. En el caso de Posadas-Encarnación, se podría plantear la existencia de un juego de múltiples fronteras, o por lo menos de tres bien diferenciadas. Por un lado, una frontera territorial cada vez más permeable gracias a las políticas estatales de integración y apertura internacional, una frontera que a su vez coincide con otra, con una frontera simbólica movible, variable. Esta frontera simbólica, que marca el límite entre lo ‘nacional’ y lo ‘extranjero’, se observa coincidiendo con la territorial, pero también en las calles de la ciudad de Posadas, cuando las paseras llegan a la Plaza a vender sus productos paraguayos. En tercer lugar, hay también una frontera interna, frontera que se forma a partir de los reclamos sociales no satisfechos por el Estado, por todas las promesas de gobierno incumplidas, por la ausencia del Estado frente a la precarización de los niveles de vida de la población fronteriza. En este juego, las sociedades fronterizas forman un ‘nosotros’, una categoría común que pueda sacarlas de la estrechez entre fronteras, por supuesto eligiendo, construyendo una identidad que sea afines a sus intereses, construyendo ella misma sus fronteras, los límites desde donde pelear. Por eso en Posadas, mientras sea conveniente, el reclamo reconstituye categorías identitarias basadas en lo nacional, volviendo así a la legitimación como ‘argentinos’ para obtener alguna respuesta de su gobierno”. [5]

 


 
[1] Bimbi, Raúl. "Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina". TÉLAM. Buenos Aires, Argentina. 3 de febrero de 2022.
[2] Conversión constituyente reformadora. Carta Orgánica. Artículo 20°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 11 de octubre de 2022.
[3] Concejo Deliberante. Ordenanza Municipal 5958. Declaración de la necesidad de reforma parcial de la Carta Orgánica. Sancionada el 15 de diciembre de 2021. Promulgada el 21 de diciembre de 2021. BO. AÑO XXXI Nº 193/21.
[4] Argentina. Ley N° 18.575. Zona y Áreas de frontera. Artículo 2°, Inciso c). 2 de marzo de 1970.
[5] Linares, Dolores. Las fronteras argentinas en el contexto de la integración regional: el caso Posadas-Encarnación. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Open Edition Journal. París, Francia. 2008.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Acto Partido Peronista Plaza de Mayo 17 de octubre de 2022 Resultado de la política de iguald de géneros

APUNTES CIUDADANOS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 23/10/2022

Las palabras y la escritura bien usadas siempre son importantes en todos los aspectos y Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de esto y también habla del fanatismo que sea lo que sea no es bueno nunca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIII.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter