CARTAS ORGÁNICAS: TERRITORIOS TRANSFRONTERIZOS

En las Cartas Orgánicas de nuestras ciudades se puede tener en cuenta estos aspectos y hay varios ejemplos en la patagonia entre Argentina y Chile como en otros ciudades de nuestro país. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 10/11/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20170205 Puerto Almanza, Tierra del Fuego

“La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, el que intenta empujarla hacia adentro se le cierra”.

Soren Aabye Kierkegard (1813-1855)

 

Las fronteras son creaciones humanas que se fueron generando a lo largo de los siglos con distintos niveles de dinamismo e historias muy disímiles. Las respectivas conformaciones de los estados nacionales y, por caso, los muchos procesos de descolonización fueron construyendo diversos mapas: surgiendo y desapareciendo países o modificándose sus geografías. A veces, las poblaciones involucradas se las valora consultándolas y en la mayoría de los casos lejos estuvieron de ser parte activa en esas decisiones vitales. En tal sentido, las guerras fueron y son una constante que denigra al género humano; por caso la sangrienta invasión de la autocrática Rusia a la democrática Ucrania en 2022, recordando además que los violentos expansionistas recibieron el ofrecimiento del gobierno peronista de Argentina de ser su puerta de ingreso a América Latina. [1]

CONCEPTO CLAVE

Las personas, como colectivo universal, son anteriores a la delimitación de las fronteras y que no media ninguna resolución propia con respecto a dónde se nace.

Además, en la mayoría de los países existe la libertad de establecerse en otras regiones generándose una intensa movilidad humana.

Por lo menos en la actualidad, y hace mucho tiempo, existen de hecho claros territorios con la peculiaridad de que los mismos incluyen dos o más países: la Triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), La frontera de la Paz (Rivera, Uruguay y Livramento, Brasil), el Gran Chaco Americano (Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina), Patagonia (Chile y Argentina).

Son realidades específicas que deben ser observadas y comprendidas como tales; tienen diversos niveles de integración humana, económica, cultural, social, de infraestructura, etcétera pero todas tienen un ingente potencial de escala y de desarrollo basados en la complementación de la riquísima diversidad.

Las perspectivas que se sustentan en la fragmentación resultando compartimentos estancos son, por lo menos en estos casos, altamente ajenos a la mayoría de quienes los habitan y, entre otras cuestiones, limitan seriamente las posibilidades de desarrollo sustentable. El accionar humano inteligente basado en la confianza es notoriamente más eficiente que el que se sustenta en la desconfianza.

En la Patagonia, por ejemplo, durante varios años se llevaron esfuerzos relevantes, con perspectiva integral propios de los territorios transfronterizos. En el mismo sentido, otro tanto, sumamos al Gran Chaco Americano.

MÁS EJEMPLOS

Argentina y Chile: Río Grande y El Porvenir, Río Turbio y Puerto Natales, Ushuaia y Puerto Williams, etcétera, son unos pocos de los muchos casos de ciudades próximas que con políticas y acciones públicas y privadas podrán mutuamente generar sinergias altamente beneficiosas para la población.

Sin duda, es necesario profundizar y generalizar el intercambio de información específica, evaluar experiencias exitosas y las que han quedado a medio camino, como el alentar debates que tiendan a que podamos vislumbrar nuevos y desafiantes escenarios posibles.

Ese intento bien vale la pena.

LEGISLACIÓN LOCAL

En Argentina las cartas orgánicas elaboradas y llevadas adelante en forma participativa, con visiones basadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948), donde el progreso esté basado en los vecinos en un marco eficiente desalentando en todo lo que sea posible al neoestatismo, cosificación en el poder, restricciones al acceso a la información pública, evasión del ingreso laboral al Estado mediante únicamente por concursos abiertos, incumplimiento de rendiciones fehacientes del quehacer de los empleados públicos incluyendo a los elegidos electoralmente, etcétera, son una instancia legal de primera magnitud, sobre todo cuando el control social vela con eficiencia en su cumplimiento cabal.

Por otro lado, en el Siglo XXI es interesante observar algunas cuestiones de antigua data que, en principio ni siquiera son objeto de debate aunque los desarrollos humanos van expandiéndose incluyendo con la creación de nuevas responsabilidades de los habitantes.

POR CASO

“ZONA DE FRONTERA. Por su ubicación en zona de frontera, el Municipio de Ushuaia comparte responsabilidades en la consolidación de la soberanía nacional y la integración regional. Vela por la tradición, la cultura y las costumbres del Pueblo argentino”. [2] [3]

Cabe recordar que el antedicho artículo fue considerado innecesario de analizar en la Convención reformuladora de la Carta Orgánica. Tampoco registramos al respecto manifestaciones públicas de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad, etcétera.

Asimismo es interesante tener presente lo dispuesto por el entonces dictador Juan Carlos Onganía (1914-1995): “Alentar el afianzamiento de vínculos espirituales, culturales y económicos entre la población de la zona y la de los países limítrofes, conforme a la política internacional de la República”. [4]

El voluntarismo legislativo poco agrega al bienestar de la gente.

ADEMÁS

“¿Cómo construyen las sociedades sus fronteras -ya sean las simbólicas o las territoriales- en el imaginario y en el espacio? Lo que antes eran ‘pueblos hermanos’ se pueden transformar en un pueblo enemigo cuando el contacto se hace masivo o perjudicial para ciertos grupos sociales. La hermandad, como otra ficción social, se olvida en las sombras de la ‘nación’, de la ‘identidad’, detrás de esa trinchera que reconstituye la frontera, ahora simbólica, con los otros. En el caso de Posadas-Encarnación, se podría plantear la existencia de un juego de múltiples fronteras, o por lo menos de tres bien diferenciadas. Por un lado, una frontera territorial cada vez más permeable gracias a las políticas estatales de integración y apertura internacional, una frontera que a su vez coincide con otra, con una frontera simbólica movible, variable. Esta frontera simbólica, que marca el límite entre lo ‘nacional’ y lo ‘extranjero’, se observa coincidiendo con la territorial, pero también en las calles de la ciudad de Posadas, cuando las paseras llegan a la Plaza a vender sus productos paraguayos. En tercer lugar, hay también una frontera interna, frontera que se forma a partir de los reclamos sociales no satisfechos por el Estado, por todas las promesas de gobierno incumplidas, por la ausencia del Estado frente a la precarización de los niveles de vida de la población fronteriza. En este juego, las sociedades fronterizas forman un ‘nosotros’, una categoría común que pueda sacarlas de la estrechez entre fronteras, por supuesto eligiendo, construyendo una identidad que sea afines a sus intereses, construyendo ella misma sus fronteras, los límites desde donde pelear. Por eso en Posadas, mientras sea conveniente, el reclamo reconstituye categorías identitarias basadas en lo nacional, volviendo así a la legitimación como ‘argentinos’ para obtener alguna respuesta de su gobierno”. [5]

 


 
[1] Bimbi, Raúl. "Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina". TÉLAM. Buenos Aires, Argentina. 3 de febrero de 2022.
[2] Conversión constituyente reformadora. Carta Orgánica. Artículo 20°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 11 de octubre de 2022.
[3] Concejo Deliberante. Ordenanza Municipal 5958. Declaración de la necesidad de reforma parcial de la Carta Orgánica. Sancionada el 15 de diciembre de 2021. Promulgada el 21 de diciembre de 2021. BO. AÑO XXXI Nº 193/21.
[4] Argentina. Ley N° 18.575. Zona y Áreas de frontera. Artículo 2°, Inciso c). 2 de marzo de 1970.
[5] Linares, Dolores. Las fronteras argentinas en el contexto de la integración regional: el caso Posadas-Encarnación. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Open Edition Journal. París, Francia. 2008.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

6580fab22beab-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS Y LAS CONSULTAS POPULARES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/01/2024

En esta herramienta ciudadana que aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene y ojalá no falte mucho tiempo para que se viva ese proceso a tenerla, hay varios temas a tener en cuenta, para eso la ciudadanía tiene que informarse, leer, estudiar y comprender para hacer la mejor versión. Por Alejandro Rojo Vivot - Escrito.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.