EL CALAFATE. Remiseros piden un nuevo aumento de tarifas

Ante los constantes incrementos en sus costos, la cooperativa de Remises y Taxis elevó una nota al Concejo Deliberante para que autorice llevar a $200 la bajada de bandera y a $20 la ficha cada 100 metros. Los ediles y el Ejecutivo analizan una respuesta.

El Calafate 10/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Remises [AUDIO FMD]
Luis Romero - Síndico de ARTCA

Frente al irrefrenable aumento en sus costos, la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate), presentó una nota formal pidiendo al Concejo Deliberante que autorice un nuevo ajuste en sus tarifas.

Ahora Calafate supo que la solicitud ingresó esta semana al cuerpo deliberativo y es analizada en conjunto con el Ejecutivo Municipal.

Concretamente se pide elevar de 150 a 200 pesos la Bajada de Bandera, de 15 a 20 pesos la ficha cada 100 metros de recorrido. Esto representa una suba cercana al 35 por ciento. En caso de ser autorizada la nueva suba solicitada a partir del 1° de diciembre, el aumento anual acumulado sería del 100 por ciento.

Es que el año 2022 comenzó con una tarifa de $100 la bajada de bandera y $10 la ficha. Desde el 1 de julio el valor aumento a $150 y $15 respectivamente.

RemisesRige el aumento de la tarifa de remises

El nuevo pedido de aumento “responde a mantener dentro de parámetros razonables la sustentabilidad de nuestra actividad”, y “se fundamenta en los sucesivos incrementos que estamos absorbiendo”, explicó a Ahora Calafate Luis Romero (foto), síndico de la Cooperativa de trasportistas.

Así detallan que desde julio hasta ahora el combustible subió casi el 15%, los seguros en el orden del 43% y los neumáticos casi el 40% 

“El promedio de aumentos en estos rubros es de 25,5% en cuatro meses y no contempla los aumentos a producirse hasta fin de año. Debemos mencionar también aumentos en lubricantes, repuestos, accesorios, limpieza, impuestos, etc.

Ahora los remiseros aguardan la respuesta del HCD, que solo tiene dos sesiones ordinarias por delante: el 17 de noviembre y el 1 de diciembre.

Te puede interesar
5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.