Estudiantes de El Calafate visitaron la obra de las Represas

Un primer grupo de alumnos del último año de la Escuela Industrial 9 visitó la obra donde recibieron explicaciones sobre su desarrollo y características de la represas. La actividad está enmarcada en un Convenio de Colaboración y Capacitación entre el CPE y ENARSA.
El Calafate12/11/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
VISITA_REPRESAS_14

El Consejo de Educación lleva adelante un programa de visitas guiadas a las Represas del Río Santa Cruz, destinadas a escuelas técnicas de la provincia. El propósito es que los estudiantes  puedan fortalecer y enriquecer sus conocimientos, ampliar la oferta educativa y al mismo tiempo acceder a capacitaciones in situ

La actividad organizada en conjunto con la Empresa Energía Argentina S.A, (ENARSA) comitente de la Obra, se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración y Capacitación firmado oportunamente entre la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez y el representante de la Empresa, Gastón Leydet.

En esta segunda jornada viajaron estudiantes de 6to Año 1era, Orientación Maestro Mayor de Obra, de la Escuela Industrial Nº9 de El Calafate: y de la Escuela Industrial Nº8, de Puerto San Julián.

Los alumnos recibieron explicaciones en charlas sobre ingeniería, especialidad relacionada con maestro mayor de obra; Higiene y Seguridad, y los aspectos ambientales.

VISITA_REPRESAS_17

El  secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Daniel Copertari, explicó que las visitas de obras que tiene un objetivo vincular el modelo educativo con el modelo productivo. “Es una gran oportunidad y ejemplo para que las escuelas se vayan acoplando a este sistema de producción”, puntualizó.

Por su parte, el director de Relaciones Instituciones de Unión de Empresas Transitorias Represas Patagonia, Mariano Musso, indicó que estas visitas son importantes, por ejemplo en el aspecto técnico profesional, en donde los estudiantes  pueden ver aplicados los conocimientos adquiridos en una obra de gran envergadura. 

VISITA_REPRESAS_5

En cuanto a la etapa en que se encuentra la obra, informó que se ha “avanzado en un 35% en la construcción global de la central hidroeléctrica Jorge Cepernic, y en un 22% en la construcción de la central hidroeléctrica Néstor Kirchner. Como plazos objetivos estamos hablando de que comience a generar la primera turbina de Jorge Cepernic a finales del 2024, y en Kirchner a finales de 2027”. 

La próxima semana viajará el segundo grupo de sexto año de la misma orientación y también visitarán las represas estudiantes de las escuelas técnicas de Caleta Olivia.

Te puede interesar
Podologia - Congreso

El Calafate será sede del primer Congreso Latinoamericano de Podología

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/07/2026
Del 8 al 11 de octubre, profesionales de seis países participarán de un encuentro internacional que combinará conferencias, talleres y actualización científica. El evento reunirá a especialistas y abordará más de 20 temáticas vinculadas a la salud del pie, con sede en el Hotel Posada Los Álamos.
portada25569

Gobierno respondió a Valdocco: rechazó la intimación, confirmó el pago a los comedores y pidió revisar el convenio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/07/2026
El Ministerio de Desarrollo Social negó haber incumplido con sus obligaciones hacia la Fundación Valdocco, informó que las partidas para los comedores escolares ya fueron transferidas y sostuvo que el convenio con la institución debe adecuarse a nuevos criterios de transparencia y control. La respuesta llega luego de que la Fundación anunciara la suspensión del servicio de almuerzo en su escuela de El Calafate.
Calaate invierno dron

Sismo en El Calafate durante la madrugada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/07/2026
El movimiento, de magnitud 2,7, ocurrió a las 2:06 de este viernes con epicentro muy cerca del ejido urbano. Vecinos de distintos barrios sintieron un breve sacudón, acompañado en algunos casos por un fuerte ruido.
Las Más Leídas
6a5f5c3091f55_768_575!

Hace 35 años rescataron vacunos salvajes en Los Glaciares. Hoy su genética es campeona en Palermo

Guillermo Pérez Luque
General22/07/2026
La vaca "La Yoli" volvió a consagrarse Campeona Hembra de la raza Bovino Criollo en la Exposición Rural, mientras que otros tres ejemplares descendientes del antiguo rodeo cimarrón del Parque Nacional Los Glaciares también fueron distinguidos. Los premios reflejan el éxito de un programa de conservación genética iniciado a fines de los años 80, que hoy es una referencia en el país.
Calaate invierno dron

Sismo en El Calafate durante la madrugada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/07/2026
El movimiento, de magnitud 2,7, ocurrió a las 2:06 de este viernes con epicentro muy cerca del ejido urbano. Vecinos de distintos barrios sintieron un breve sacudón, acompañado en algunos casos por un fuerte ruido.
aula-vacia-grande.jpg

Suspenden las clases presenciales en toda Santa Cruz por tres días

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/07/2026
El Consejo Provincial de Educación dispuso la suspensión de las actividades presenciales en todas las instituciones educativas de la provincia los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de julio. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades y responde a las condiciones climáticas adversas pronosticadas para Santa Cruz.
 
Presentacion GOL Lineas aereas

"Ahora tenemos que trabajar mucho para llenar este vuelo"

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/07/2026
Daniel Salum, representante de la AAAVyT El Calafate en el Ente Mixto de Promoción Turística, destacó que el desafío tras la confirmación del vuelo directo de GOL entre San Pablo y El Calafate será generar la demanda necesaria para consolidar la ruta. Anticipó una intensa agenda promocional en distintas ciudades de Brasil para que la conexión pueda sostenerse e incluso extenderse durante todo el año.