PARQUE PATAGONIA. Daños provocados por visitantes obligan a modificar la visita a Tierra de Colores

Fue inhabilitado un sendero que atraviesa la colorida formación geológica ya que se registraron casos de personas que se trepaban por las laderas y se llevaban tierra de recuerdo. Ahora el lugar se podrá apreciar desde miradores.

Turismo 20/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tierra de colores
FOTO. Este es el sendero que se cerrará

El lugar que hoy llamamos “Tierra de Colores” tiene una antigüedad estimada en 16 a 17 millones de años. Está ubicado a la vera de la ruta nacional N°40 (entre Bajo Caracoles y la localidad de Perito Moreno). Es uno de los atractivos más visitados del Portal “Cañadón Pinturas” del Parque Patagonia.

El sendero tiene una extensión de 4,8 km y transitarlo en su totalidad lleva una hora y 45 minutos. Una parte de su recorrido se interna por un estrecho cañadón donde se puede apreciar en todo su esplendor la colorida formación geológica. 

263476648_1975649352596865_8792480024090815221_n

El material que la compone de unos 200 millones de años, se desgrana con facilidad y por lo tanto continúa siendo trabajado por las precipitaciones, el congelamiento y el viento.

Ahora, por la negligencia y mal comportamiento de algunos visitantes ese sendero será inhabilitado. “Debido a su fragilidad y a irregularidades en el uso del sendero por parte de los visitantes, el equipo del parque modificó su traza, QUE YA NO ATRAVIESA LAS TIERRAS DE COLORES, EVITANDO QUE LAS PERSONAS TREPEN ZONAS QUE DEBEN PERMANECER INTACTAS”, informó Parque Patagonia en un comunicado.

Ante la consulta de Ahora Calafate, desde la Fundación Rewilding contaron que por ejemplo se han detectado personas que no respetan la traza señalizada del sendero y se subieron a las tierras de colores para sacarse fotos. “Y en algunos casos hasta  se llevan tierra”, agregaron.

tierra de coloresFOTO. Vista desde uno de los miradores

Es por eso que se decidió cambiar la traza. Ahora se las va a poder ver desde el mirador pero no se va a poder caminar por el mencionado sendero. 

 “Los parques abiertos con infraestructura de turismo de naturaleza se convierten en motores de desarrollo para las comunidades vecinas a través de actividades de turismo de naturaleza. Disfrutar de estos paisajes, que son únicos en el mundo, y de su vida silvestre implica responsabilidades que debemos asumir a la hora de visitarlos”, agrega el comunicado.

 263331239_1975649369263530_2307088103138740642_n

Indicaciones para realizar la caminata por el sendero Tierra de Colores 

· Respetar y seguir los banderines AZULES

· Dejar el material arqueológico y geológico en el sitio

· No arrancar flora

· No alimentar a la fauna silvestre

· Regresar con los residuos

· Usar los baños secos que están a lo largo del sendero

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.