PARA LA GANADERIA. Gobierno anunció un programa de captación de aguas subterráneas

Está destinado ayudar a los productores ganaderos a remediar la falta de agua por falta de lluvias. Lo anunció el titular del Consejo Agrario Provincial durante la inauguración de la 47° Exposición y Feria de la Sociedad Rural Lago Argentino. El funcionario también se refirió a la situación cambiaria que afecta las exportaciones.

Santa Cruz 20/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz participó esta tarde, del acto de inauguración de la 47° Exposición y Feria de Ganado Mayor, en la ciudad de El Calafate. 

En la ocasión, se formuló el anuncio de la implementación de un programa de captación de aguas subterráneas destinado a productores de la provincia.

Como informó Ahora Calafate, estaba prevista la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner, pero ante el fallecimiento de Hebe de Bonafini, decidió suspender su agenda oficial.

20221119_AK_Programa_Mirarnos_El_Calafate-14DUELO. Alicia Kirchner canceló su agenda en El Calafate

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; y el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, quien estuvo a cargo del anuncio oficial

 “Estamos en condiciones de anunciar la puesta en marcha de un programa de captación de aguas subterráneas. El mismo consiste en propiciar que el productor agropecuario tenga la posibilidad de realizar perforaciones en sus campos a fin de remediar la falta de agua que se tiene por falta de lluvia”, anunció De Urquiza. 

El funcionario señaló que dicho programa está pensado para el productor pueda acceder a fondos en una tanda inicial a dos pozos de perforación de agua para empezar a buscar soluciones a este problema. “Ese programa comienza a estar en vigencia inmediatamente”, recalcó.

cAP

“El productor va a acceder con el perforista que elija a hacer su trabajo en el campo. Y el Estado provincial hará el pago de ese trabajo en el marco de un decreto que ya existió en la provincia de Santa Cruz en el año 2007. En aquel momento nos pareció una medida acertada y hoy es más necesaria que nunca”, agregó.

El programa se afrontará con recursos del Estado provincial y del Gobierno Nacional.  “Toda la información en relación a esta nueva iniciativa del Gobierno Provincial, se encuentra disponible en todas las delegaciones del Consejo Agrario Provincial”, agregó De Urquiza.

EXPORTACIONES

En su discurso el presidente del CAP también se refirió a la situación cambiaria que afecta las exportaciones. Sostuvo que si bien no es injerencia de la provincia el manejo del tipo de cambio que rige en nuestro país, no quiere decir que no se sepa del impacto del mismo en el sector agropecuario como infiere en la minería y otros sectores productivos de la provincia.

Además de hacer hincapié en las cuestiones cambiarias, De Urquiza se refirió al encuentro que mantuvo recientemente con el secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le pidió que transmita al ministro Sergio Massa, las dificultades que se generan por el tipo de cambio en la producción primaria y en la economía lanar de  Santa Cruz.

20221120_RURAL_CALAFATE_17

Finalmente, comentó la llegada a la provincia del Plan Ganar que permitirá que productores ganaderos bovinos, reciban fondos de distintas maneras como créditos o ANRs destinados a mejorar su capacidad productiva, la producción de forraje, la infraestructura y para apuntalar la genética, entre otros aspectos.

Para concluir, manifestó que hay que ir a hechos concretos y no quedarse en los mensajes. “Trabajamos con distintos ministerios de la provincia y también somos el nexo con distintos organismos y nuestra legislatura para buscar la mejor legislación para que todo se ordene de manera armoniosa con todos los sectores involucrados”, finalizó.    

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.