Ahora Calafate Ahora Calafate

PARA LA GANADERIA. Gobierno anunció un programa de captación de aguas subterráneas

Está destinado ayudar a los productores ganaderos a remediar la falta de agua por falta de lluvias. Lo anunció el titular del Consejo Agrario Provincial durante la inauguración de la 47° Exposición y Feria de la Sociedad Rural Lago Argentino. El funcionario también se refirió a la situación cambiaria que afecta las exportaciones.

Actualidad - Santa Cruz 20/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz participó esta tarde, del acto de inauguración de la 47° Exposición y Feria de Ganado Mayor, en la ciudad de El Calafate. 

En la ocasión, se formuló el anuncio de la implementación de un programa de captación de aguas subterráneas destinado a productores de la provincia.

Como informó Ahora Calafate, estaba prevista la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner, pero ante el fallecimiento de Hebe de Bonafini, decidió suspender su agenda oficial.

20221119_AK_Programa_Mirarnos_El_Calafate-14DUELO. Alicia Kirchner canceló su agenda en El Calafate

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; y el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, quien estuvo a cargo del anuncio oficial

 “Estamos en condiciones de anunciar la puesta en marcha de un programa de captación de aguas subterráneas. El mismo consiste en propiciar que el productor agropecuario tenga la posibilidad de realizar perforaciones en sus campos a fin de remediar la falta de agua que se tiene por falta de lluvia”, anunció De Urquiza. 

El funcionario señaló que dicho programa está pensado para el productor pueda acceder a fondos en una tanda inicial a dos pozos de perforación de agua para empezar a buscar soluciones a este problema. “Ese programa comienza a estar en vigencia inmediatamente”, recalcó.

cAP

“El productor va a acceder con el perforista que elija a hacer su trabajo en el campo. Y el Estado provincial hará el pago de ese trabajo en el marco de un decreto que ya existió en la provincia de Santa Cruz en el año 2007. En aquel momento nos pareció una medida acertada y hoy es más necesaria que nunca”, agregó.

El programa se afrontará con recursos del Estado provincial y del Gobierno Nacional.  “Toda la información en relación a esta nueva iniciativa del Gobierno Provincial, se encuentra disponible en todas las delegaciones del Consejo Agrario Provincial”, agregó De Urquiza.

EXPORTACIONES

En su discurso el presidente del CAP también se refirió a la situación cambiaria que afecta las exportaciones. Sostuvo que si bien no es injerencia de la provincia el manejo del tipo de cambio que rige en nuestro país, no quiere decir que no se sepa del impacto del mismo en el sector agropecuario como infiere en la minería y otros sectores productivos de la provincia.

Además de hacer hincapié en las cuestiones cambiarias, De Urquiza se refirió al encuentro que mantuvo recientemente con el secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le pidió que transmita al ministro Sergio Massa, las dificultades que se generan por el tipo de cambio en la producción primaria y en la economía lanar de  Santa Cruz.

20221120_RURAL_CALAFATE_17

Finalmente, comentó la llegada a la provincia del Plan Ganar que permitirá que productores ganaderos bovinos, reciban fondos de distintas maneras como créditos o ANRs destinados a mejorar su capacidad productiva, la producción de forraje, la infraestructura y para apuntalar la genética, entre otros aspectos.

Para concluir, manifestó que hay que ir a hechos concretos y no quedarse en los mensajes. “Trabajamos con distintos ministerios de la provincia y también somos el nexo con distintos organismos y nuestra legislatura para buscar la mejor legislación para que todo se ordene de manera armoniosa con todos los sectores involucrados”, finalizó.    

Te puede interesar

Guanco Collage

FUROR POR EL GUANACO. Más de 30 locales gastronómicos de El Calafate ya lo incluyen en el Menú

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 21/11/2022

Desde empanadas y hamburguesas hasta sorrentinos, cazuelas y mortadela de guanaco se ofrecen en El Calafate. Con apoyo oficial el evento “Experiencia Guanaco” busca difundir el consumo de esta proteína como producto identitario de Santa Cruz, y capacitar sobre las diferentes formas de prepararlo. La secretaria municipal de Turismo incluyó en su sitio web un catálogo de los lugares que ofrecen guanaco.

Rural Lago Argentino home

EN EL CALAFATE. La única exposición de ganado mayor de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 13/11/2022

La organiza la Sociedad Rural Lago Argentino. La 47ª edición será el próximo fin de semana. Habrá capacitaciones para productores y se disputará una fecha de Aparte Campero. Además se realizará la exposición de caballos criollos mas austral del país. Asistirán autoridades provinciales y de entidades vinculadas al campo. Se presentará el Ateneo, un espacio dedicado a los jóvenes. Los detalles y el programa de actividades en esta nota

UTHGRA ARCHIVO

POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO. UTHGRA dijo que cortará la ruta en El Calafate y El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/10/2022

A nivel nacional el gremio de gastronómicos y hoteleros advirtió que tomará medidas de fuerza este fin de semana, ya que la FEHGRA no firmó el preacuerdo alcanzado semanas atrás. La filial Santa Cruz anunció que hará un corte de ruta 11, entre El Calafate y el PN Los Glaciares, y en el ingreso a El Chalten. La explicación del secretario general de la UTHGRA Santa Cruz en FM Dimensión.

Lo más visto

Newsletter