Ahora Calafate Ahora Calafate

LAS CARTAS ORGÁNICAS Y LA COOPTACIÓN

La capacitación ciudadana debe ser constante y los ciudadanos estar alertas a como se usan los dineros públicos que es aportado por los contribuyentes. De cada uno de nosotros depende mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 01/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 3 junio 1919

“El Municipio reconoce a todos los ciudadanos, a las instituciones intermedias y en particular a las de orden vecinal, el derecho de participar y deliberar con el propósito de mejorar la calidad de las decisiones de sus representantes. Todas las disposiciones de esta Carta Orgánica deben interpretarse en un modo favorable a lo enunciado”. [1] [2]

 

Carta Orgánica de Puerto Rico (2010)

 

Desde los albores de la humanidad existen distintos y a veces cambiantes grupos sociales, económicos y políticos claramente diferenciados que en algunas oportunidades pujan entre sí y en otras se complementan sin mutuamente invadirse.

Comunitariamente cada sector tiene en claro sus respectivas competencias, áreas de interés, capacidades, proyectos, etcétera.

Pongamos por ejemplo las agrupaciones formales o informales centradas en cuestiones ambientales a las que se denominan de causa.

El término genérico, bastante endeble, las denominan por la negativa: no gubernamentales para dejar claramente sentado que son de iniciativa privada.

Otra forma de identificación también poco feliz es sociedad civil en oposición a los militares.

Además es conveniente puntualizar que, sin consideraciones éticas, estas líneas buscan sintetizar los procesos políticos sectoriales en democracia, donde ciertos ámbitos públicos, partidos políticos, congregaciones religiosas, colectivos sindicales, asociaciones empresariales, etcétera, casi siempre en relaciones asimétricas buscan captar adhesiones de individuos o instituciones para neutralizar o acrecentar sus respectivas capacidades de acción.

PRECISANDO

Cooptación (…) el término es usado también para designar la acogida, por parte de un grupo de dirigente en funciones, de ideas, programas, directivas de políticas propuestos por grupos de oposición, con el fin de eliminar o reducir las consecuencias de las agresiones externas.

En el lenguaje democrático el término cooptación tiene generalmente un significado peyorativo en cuanto que los mecanismos para la elección de los dirigentes de tipo cooptativo se presentan fácilmente para favorecer el mantenimiento de la dirigencia en los cargos sin el consenso, o directamente de un modo contrario a los deseos de la base. En general, los ordenamientos internos de las asociaciones voluntarias que prevén la elección desde abajo como forma normal de elección de la dirigencia, vetan o limitan notablemente el recurso a formas de cooptación”. [3]

AVANZANDO

Las decisiones de cooptación

1) se realizan en forma reservada

2) la selección significa algún tipo de priorización: mengua de algún significativo daño, facilidad para lograrlo por las características del buscado como, por caso, su interés de avance en su carrera pública, vedetismo, papeles flojitos, antecedentes similares de panquequismo, etcétera

3) posibilidades de efectivizar la contraprestación como por ejemplo, ubicación en un cargo estatal, aprobar una concesión comercial, dinero en efectivo, pasajes sin cargo como los que emplean los legisladores, otorgamiento de una excepción sobre una construcción ilegal, etcétera

4) evaluación de eventuales daños colaterales: escándalo público, denuncias personales por incumplimiento de formales acuerdos institucionales como ser apartidaros o arreligiosos

5) estimación de los costes y beneficios de lo decidido realizar.

ES PROBABLE

Casi seguramente la mayoría de la ciudadanía conoce situaciones de cooptación aunque sean negadas de exprofeso que, más allá de las cuestiones individuales de los sujetos que son partícipes, inciden negativamente en la comunidad en cuanto al descrédito del asociativismo.

A veces, para algunos es más fácil trasvasarse desde una asociación sin fines de lucro de causa a la instancia que durante años observaron críticamente por contradictoria, incumplidora, etcétera.

La notoria merma en cuanto a la cantidad y eficacia de las organizaciones de la sociedad civil es un hecho que merece analizarse profunda y extensamente.

La participación ciudadana conformando activas expresiones orgánicas, con capacidad fundada de gestión es muy necesaria en este siglo ya bastante avanzado.

La cooptación en beneficio de actores con mayor posibilidad en las relaciones asimétricas impacta negativamente en las sociedades que tiende a la concentración del poder de quienes toman las principales decisiones que impactan en la mayoría o todos los integrantes de las comunidades.

CAPACITANDO AL SOBERANO

La tarea de formación cívica va mucho más allá de la brindada por los sistemas educativos que también deben ser evaluados sobre los resultados de las mismas con mecanismos fehacientes.

Los vecinos en general deben estar alertas ante los poderosos avances de la concentración del poder empleado el dinero aportado por los contribuyentes y conocer las formas participativas como el derecho al acceso a la información pública, contar localmente con un defensor del vecino, acceso al cualquier tipo de trabajo estatal únicamente por concurso público, listados públicos de las nóminas de quienes recibe fondos por su respectivos desempeños y servicios brindados, etcétera.

POR LO MENOS

Las cartas orgánicas y constituciones provinciales pueden contribuir inteligentemente a establecer administraciones públicas donde la cooptación para los intereses de quienes gobiernan sea, eventualmente, posible de eliminar sumando claramente el derecho a contar con sistemas con alternancia en el poder: una sola reelección y luego un período de carencia como defenestrar el relativamente generalizado nepotismo.

ADEMÁS TENGAMOS PRESENTE

(1787) “Detengámonos un instante, compañeros ciudadanos, en esta melancólica e instructiva lección que nos ofrece la historia; y junto con las lágrimas que suscitan las calamidades que se atrae a sí mismo el género humano con sus egoístas pasiones y sus opuestos pareceres, demos gracias al cielo, en una plegaria, por la feliz concordia que han presidido las consultas encaminadas a conseguir nuestra ventura política. (…)

La experiencia es el oráculo de la verdad; y cuando sus respuestas son inequívocas, deberían ser concluyentes y sagradas”. [4] [5]


 
[1] Convención Municipal Constituyente. Carta Orgánica Municipal. Artículo 13°. Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina. 30 de noviembre de 2010.
[2] Al final del texto consultado figuran los nombres de seis convencionales varones aunque los hayan firmado todos incluyendo varias mujeres.
[3] Sani, Giacomo. En Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino. Diccionario de Política. Siglo XXI editores. Decimotercera edición en español. Página 371. México, México. 2002.
[4] Hamilton, Alexander y Madison, James. (Publio). En El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión de la Segunda edición en español. Página 81. México, México. 2010.
[5] Artículo publicado originalmente en “El Correo de Nueva York”. Nueva York, USA. 11 de septiembre de 1787.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

Nn69

ENTRE RÍOS Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/12/2022

Esta provincia mesopotámica, como la provincia de Santa Cruz por ejemplo, no cuenta con esta herramienta que sin dudas con la participación ciudadana daría mas democracia participativa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Foto Nota Ale

APUNTES CIUDADANOS: HACE MÁS DE UN SIGLO Y HOY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 29/01/2023

Lamentablemente la corrupción esta instalada en nuestras sociedades con distintos protagonistas y, Alejandro Rojo Vivot (1), con ejemplos literarios humorísticos de mas de cien años, nos da un panorama de ayer y hoy. Humor, política y afines CCCXLXVII.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter