Ahora Calafate Ahora Calafate

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 08/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Provincia de Cordoba Bandera
PROVINCIA DE CÓRDOBA.

“El Municipio goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones institucionales, políticas, administrativas, económico-financieras y se organiza en consecuencia. A los fines de ejercer sus funciones cuenta sin más límites que los consagrados en la Constitución Provincial y Nacional. (…)

La Carta Orgánica y las normas que en su consecuencia se dicten y los convenios con la Nación, las Provincias y otras Municipalidades, son ley suprema del Municipio, con arreglo a la Constitución de la Nación y de la Constitución de la Provincia de San Juan, con la jerarquía que de ella se deriva”. [1]

 

Carta Orgánica. Caucete, 2007

 

En apretada síntesis cabe recordar que territorios de lo que hoy es la Provincia de Córdoba, antes de la invasión violenta y sangrienta de los españoles enarbolando la cruz cristiana, ya estaban afincados territorial y culturalmente: sanavirones, comechingones, pampas y diaguitas.

Esta Jurisdicción fundante se integró al proceso de conformación nacional manteniendo una clara posición en cuanto a su autonomía e interés por la integración ecuánime de Argentina.

POR CASO

“Terreno hostil’, dice Alberto Fernández al inicio del video que desató la polémica, en referencia a la provincia. ‘Hacen falta muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país’, les señala el Presidente en el encuentro que mantuvo en el Centro Cultural Kirchner este miércoles y del que participaron dirigentes del Frente de Todos cordobés, encabezados por el senador Carlos Caserio (quien busca renovar su banca), a quien se lo ve al lado del candidato a diputado nacional Martín Gill, también actual secretario de Obras Públicas.

‘Lamentamos profundamente los dichos del Presidente. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. A confesión de parte relevo de pruebas’, dice el comunicado del bloque Córdoba Federal, los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti”. [2]

UNA CUESTIÓN

Comparando los distintos textos de las cartas orgánicas es interesante analizarlas para observar las innovaciones y reiteraciones sin citas de los originales de donde se extrajeron las líneas repetidas:

“Esta Carta Orgánica no pierde vigencia aún cuando por acto violento o de cualquier otra naturaleza se llegue a interrumpir su observancia. Quienes ordenen, consientan o ejecuten actos de esta índole serán considerados infames traidores al Orden Institucional. [3] Los que en este caso ejerzan las funciones previstas para las autoridades de esta Carta Orgánica, quedarán inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargo o empleo público alguno en el Municipio”. [4]

“Esta Carta Orgánica mantendrá su vigencia aún en caso de interrumpirse el orden institucional y el sistema democrático. Los actos municipales surgidos de un gobierno de facto serán insanablemente nulos. Sus autores y partícipes serán pasibles de las sanciones previstas por las disposiciones constitucionales y legales”. [5]

OTRO ASPECTO

La Provincia de Córdoba [6] integra su territorio en 26 departamentos con sus respectivas capitales o cabeceras que, a su vez, salvo la Capital, conforman pedanías como figuras catastrales siendo la organización básica del sistema; es la única Jurisdicción que emplea esta denominación. [7]

Cuadro 1 Cordoba

 Cuadro 2 Cordoba

Así mismo vale tener presente que “En las poblaciones estables de menos dos mil habitantes, se establecen Comunas. La ley determina las condiciones para su existencia, competencia material y territorial, asignación de recursos y forma de gobierno que asegure un sistema representativo con elección directa de sus autoridades”. [1]


 


[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 5° y 6°. Caucete, Provincia de San Juan, Argentina. : 23 de mayo de 2007.
[2] Anónimo. Alberto Fernández: "hay que integrar a Córdoba al país". TodoJujuy. Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina. 7 de noviembre de 2021.
[3] Conjunto de las instancias formales que integran por caso un sistema de gobierno; no queda en claro el porqué los convencionales a los dos términos del concepto lo escribieron con mayúsculas iniciales como si fuera un nombre propio.
[4] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 4°. Corral de Bustos Ifflinger, Provincia de Córdoba, Argentina. 9 de noviembre de 1995.
[5] Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 9°. General Cabrera, Provincia de Córdoba, Argentina. 30 de noviembre de 1995.
[6] Es parte de la Región Centro en conjunto con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en el contexto del artículo 124° de la Constitución Argentina: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico-social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto”.
[7] En España son casi 3.000 urbanas y rurales; pueden tener algún nivel de autonomía.

[8] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 194°. Provincia de Córdoba, Argentina. 14 de septiembre de 2001. Modificó la sancionada el 27 de abril de 1987.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Nn69

ENTRE RÍOS Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/12/2022

Esta provincia mesopotámica, como la provincia de Santa Cruz por ejemplo, no cuenta con esta herramienta que sin dudas con la participación ciudadana daría mas democracia participativa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Foto Nota Ale

APUNTES CIUDADANOS: HACE MÁS DE UN SIGLO Y HOY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 29/01/2023

Lamentablemente la corrupción esta instalada en nuestras sociedades con distintos protagonistas y, Alejandro Rojo Vivot (1), con ejemplos literarios humorísticos de mas de cien años, nos da un panorama de ayer y hoy. Humor, política y afines CCCXLXVII.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter