CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 08/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Provincia de Cordoba Bandera
PROVINCIA DE CÓRDOBA.

“El Municipio goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones institucionales, políticas, administrativas, económico-financieras y se organiza en consecuencia. A los fines de ejercer sus funciones cuenta sin más límites que los consagrados en la Constitución Provincial y Nacional. (…)

La Carta Orgánica y las normas que en su consecuencia se dicten y los convenios con la Nación, las Provincias y otras Municipalidades, son ley suprema del Municipio, con arreglo a la Constitución de la Nación y de la Constitución de la Provincia de San Juan, con la jerarquía que de ella se deriva”. [1]

 

Carta Orgánica. Caucete, 2007

 

En apretada síntesis cabe recordar que territorios de lo que hoy es la Provincia de Córdoba, antes de la invasión violenta y sangrienta de los españoles enarbolando la cruz cristiana, ya estaban afincados territorial y culturalmente: sanavirones, comechingones, pampas y diaguitas.

Esta Jurisdicción fundante se integró al proceso de conformación nacional manteniendo una clara posición en cuanto a su autonomía e interés por la integración ecuánime de Argentina.

POR CASO

“Terreno hostil’, dice Alberto Fernández al inicio del video que desató la polémica, en referencia a la provincia. ‘Hacen falta muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país’, les señala el Presidente en el encuentro que mantuvo en el Centro Cultural Kirchner este miércoles y del que participaron dirigentes del Frente de Todos cordobés, encabezados por el senador Carlos Caserio (quien busca renovar su banca), a quien se lo ve al lado del candidato a diputado nacional Martín Gill, también actual secretario de Obras Públicas.

‘Lamentamos profundamente los dichos del Presidente. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. A confesión de parte relevo de pruebas’, dice el comunicado del bloque Córdoba Federal, los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti”. [2]

UNA CUESTIÓN

Comparando los distintos textos de las cartas orgánicas es interesante analizarlas para observar las innovaciones y reiteraciones sin citas de los originales de donde se extrajeron las líneas repetidas:

“Esta Carta Orgánica no pierde vigencia aún cuando por acto violento o de cualquier otra naturaleza se llegue a interrumpir su observancia. Quienes ordenen, consientan o ejecuten actos de esta índole serán considerados infames traidores al Orden Institucional. [3] Los que en este caso ejerzan las funciones previstas para las autoridades de esta Carta Orgánica, quedarán inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargo o empleo público alguno en el Municipio”. [4]

“Esta Carta Orgánica mantendrá su vigencia aún en caso de interrumpirse el orden institucional y el sistema democrático. Los actos municipales surgidos de un gobierno de facto serán insanablemente nulos. Sus autores y partícipes serán pasibles de las sanciones previstas por las disposiciones constitucionales y legales”. [5]

OTRO ASPECTO

La Provincia de Córdoba [6] integra su territorio en 26 departamentos con sus respectivas capitales o cabeceras que, a su vez, salvo la Capital, conforman pedanías como figuras catastrales siendo la organización básica del sistema; es la única Jurisdicción que emplea esta denominación. [7]

Cuadro 1 Cordoba

 Cuadro 2 Cordoba

Así mismo vale tener presente que “En las poblaciones estables de menos dos mil habitantes, se establecen Comunas. La ley determina las condiciones para su existencia, competencia material y territorial, asignación de recursos y forma de gobierno que asegure un sistema representativo con elección directa de sus autoridades”. [1]


 


[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 5° y 6°. Caucete, Provincia de San Juan, Argentina. : 23 de mayo de 2007.
[2] Anónimo. Alberto Fernández: "hay que integrar a Córdoba al país". TodoJujuy. Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina. 7 de noviembre de 2021.
[3] Conjunto de las instancias formales que integran por caso un sistema de gobierno; no queda en claro el porqué los convencionales a los dos términos del concepto lo escribieron con mayúsculas iniciales como si fuera un nombre propio.
[4] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 4°. Corral de Bustos Ifflinger, Provincia de Córdoba, Argentina. 9 de noviembre de 1995.
[5] Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 9°. General Cabrera, Provincia de Córdoba, Argentina. 30 de noviembre de 1995.
[6] Es parte de la Región Centro en conjunto con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en el contexto del artículo 124° de la Constitución Argentina: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico-social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto”.
[7] En España son casi 3.000 urbanas y rurales; pueden tener algún nivel de autonomía.

[8] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 194°. Provincia de Córdoba, Argentina. 14 de septiembre de 2001. Modificó la sancionada el 27 de abril de 1987.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024

APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/01/2024

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.