APUNTES CIUDADANOS: ARTE Y DEPORTES

Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de como el arte junto al deporte y el humor esta en simples cosas de la vida. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCL.

Opinión 11/12/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Pancracio
Ilustración: Pancracio

“La regresión del proceso mental a la percepción falta seguramente en el chiste; mas los otros dos estadios de la elaboración de los sueños, el descenso de un pensamiento preconsciente a lo inconsciente y la elaboración inconsciente, nos proporcionarán, transportados a la elaboración del chiste, idénticos resultados a los que en la misma podemos observar. Nos decidiremos, por tanto, a suponer que el proceso de la formación del chiste en la primera persona es el siguiente: Un pensamiento preconsciente es abandonado por un momento a la elaboración inconsciente, siendo luego acogido en el acto el resultado por la percepción consciente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El genial miembro de la Real Academia Española, el humorista, dibujante y escritor marqués Ángel Antonio Mingote Barrachina (1919-2012), apuntó “Cada político se autodesigna guardián de las esencias patrias –a quien no piensa como él el político le llama antipatriota en lugar de antiFulano o antiMengano- y se considera poseedor de la única verdad; cuando alguien discrepa no se dice que discrepa, sino que está lamentablemente sumergido en un error.

Esta chocante disposición del político español [3] –en términos generales- le impide aceptar las bromas del humorismo político, que él toma por petardos colocados directamente debajo de su silla con la siniestra intención de destruir la patria.

El humor y la política en nuestro país se llevan tan mal como si estuvieran casados”. [4]

En la antigua Grecia, en el cuarto Siglo a. C. los varones jugaban con una pelota: episkyros (defensor); con frecuencia lo hacían desnudos para que no se les colara ninguna mujer que con su destreza les ganara, como sucedió en alguna ocasiones; en tal sentido en el renombrado Museo Arqueológico Nacional (Atenas) se exhibe una estatua, cuya reproducción está adicionada en la Copa Europea de Fútbol (UEFA European Championship).

Entre otras competencias de alto rendimiento, el británico Arne Roald Bradstock (el Picasso olímpico) [5] en las olimpíadas de 1984 y 1988 participó en jabalina y se desarrolló notablemente como artistas plástico especializado en el deporte: “Lucha por la perfección” obtuvo la medalla de oro en una competencia internacional y es parte del patrimonio del famoso y muy concurrido Museo Olímpico, Lausana, Suiza (1993).

Su vestimenta de deportista y su obra pictórica se caracterizan por sus vivos colores, manifestando alegría en el sentido más amplio del concepto.

El conocido y apreciado artista estadounidense LeRoy Leslie Runquist (LeRoy Neiman) (1921-2012), con su muy abundante bigote horizontal, es autor destacadas obras referidas a cinco olimpíadas y varios encuentros en Wimbledon y en la SuperBowl.

La alegría y sus rutilantes colores están presentes.

Su manifiesto artístico bien podría ser el de un deportista; he ahí la graciosa paradoja: “Ha sido divertido. Tuve una vida afortunada. Le he apuntado a lo que uno llamaría acción y excelencia. Todo el que hace algo para tratar de alcanzar el éxito debe dar lo mejor de sí, y el arte ha sacado lo mejor de mí”.


[1] Ha viajado, en muchas oportunidades, a todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de Universidades, Gobiernos, Legislaturas, Entidades Privadas y Organismos Internacionales, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973.
[3] Y de otros muchos países como Argentina.
[4] Mingote, Antonio. En José Manuel Gironés. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Páginas 368 y 369.Barcelona, España. Octubre de 1974.
[5] Eligió esa especialidad ya tiene espina bífida e hidrocefalia congénita, ya que no puede practicar deportes de contacto.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.