APUNTES CIUDADANOS: “MONDO PÍCCOLO” 70 AÑOS DESPUÉS

Pasan los años pero algunos escritores y textos no pasan, dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos da algunos ejemplos de ello. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXV.

Opinión 15/01/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 15 enero 1915

Humor es ponerse el saco al revés”. (2)

Juan Carlos (Loto) Mesa (1930-2016)

Pareciera que, cada vez con frecuencia, los medios de comunicación, posiblemente, saturan a muchos con la ingente cantidad de disparatadas declaraciones de algunos políticos sin tapujos en su verborragia con tintes épicos sin mucho sustento de ningún tipo; podemos sumar a las falsas promesas electorales, las flagrantes contradicciones en un mismo día, el enarbolar malignos fantasmas auto referenciales, gritos e insultos en público, menoscabo de los que piensan distinto, desacato por estar en desacuerdo con los resultados de los juicios en que participaron ejerciendo el derecho a la debida defensa mediante costosos abogados, etcétera.
Aunque son millones los pobres, falta de saneamiento público en muchos barrios, la violencia armada contra la vida y la propiedad, etcétera, la política continúa siendo fundamental para el desarrollo democrático.
Más allá de los anclados en el tiempo y la invocación de algunos muertos, el debate ideológico sigue aportando a la construcción cultural de los seres humanos.
Las obras de ficción literaria desde hace milenios ha contribuido al esparcimiento inteligente, la reflexión y, a veces a la acción, con resultados muy variados.
Sí sigue siendo una muy buena experiencia el leer libros con atención y en cualquier formato, aunque sea media hora por día.
En tal sentido es oportuno recordar al genial estadounidense Julius Henry Marx (Groucho Marx) (1890-1977): “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer”.

UN GENIO SIN PAR
El italiano Giovani Guareschi, fue un activo testigo de su época convulsionada de la primera mitad del Siglo XX, en la que le tocó vivir y crear.
Su universal historia sucede en un pequeño y relativamente próspero pueblo rural y, como un espejo, se desarrollan las vicisitudes nacionales principalmente de los grandes centros urbanos.
La II Guerra Mundial había finalizado con millones de muertos, heridos, familias desmembradas, infancia y viudas desprotegidas, etcétera, mientras la reconstrucción nacional incluía una Constitución capaz de construir una sólida democracia sin autoritarios autoproclamados los únicos salvadores de la patria, aunque no puedan justificar sus multimillonarios patrimonios económicos, autoinmolación como víctimas propiciatorias del sistema republicano de gobierno.

PEQUEÑA AUTOBIOGRAFÍA DEL AUTOR
“De joven, yo trabajaba de cronista en un diario y daba vueltas en bicicleta todo el día en busca de sucesos que contar. (…)
En mi vocabulario tendré más o menos doscientas palabras, y son las mismas que empleaban para relatar la aventura del viejo atropellado por un ciclista o del ama que se había rebabado la yema de un dedo pelando papas.
Así que, nada de literatura o de cualquier otra mercadería semejante: en este libro soy ese cronista de diario y me limito a referir hechos de crónica. Cosas inventadas y por eso tan verosímiles que me ha ocurrido un montón de veces escribir una historia y a los dos meses verla repetirse en la realidad. En lo que no hay nada de extraordinario. Es una simple cuestión de razonamiento: uno considera el tiempo, la estación, la moda y el momento psicológico y concluye que, siendo la moda y el momento psicológico y concluye que, siendo las cosas así, en un ambiente equis, puede suceder tal o cual acontecimiento.
Estas historias, pues, viven en un determinado clima y en un determinado ambiente. El clima político italiano de diciembre de 1946 a diciembre de 1947. La historia, en suma, de un año de política.
El ambiente es un pedazo de la llanura del Po: y aquí debo precisar que, para mí, el Po empieza en Plasencia. (3) (…)

EL CURA PACIFICADOR Y EL INTENDENTE COMUNISTA
(Durante una huelga general promovida por el Intendente)
Pepón quedó más pensativo aún.
-Tú piensa en organizar barricadas, mensajeros y puestos de observación en uno y otro extremo de la carretera provincial. El Flaco y Sufrimiento que se encarguen de los cohetes. Que alguien vigile las orillas del río. Eso no es de cuidado: donde hay agua y terraplenes los carros blindados no van. Del resto me encargo yo.
En los tres días que siguieron hubo mítines y manifestaciones, pero no sucedió nada de extraordinario. El bloqueo de la carretera provincial funcionaba a la perfección: los automóviles llegaba, se detenían, los conductores renegaban, volvíanse atrás ocho o nueve kilómetros, tomaban caminos secundarios y dando un rodeo seguían adelante.
Don Camilo no asomó la nariz ni un segundo, pero sabía todo porque era como si se hubiese ordenado la movilización general de las viejas y desde la mañana hasta la noche era un continuo ir y venir de abuelas y bisabuelas. Pero, generalmente, llevaban noticias de escasísima importancia. La única importante le llegó al fin del tercer día y el mensajero fue la viuda de Gipelli.
-Pepón ha celebrado una gran asamblea y yo he escuchado todo –explicó la mujer-. Estaba negro, se ve que las cosas andan mal- Gritaba como un condenado. He dicho que los de la ciudad pueden decir cuánto quieran, pero el desalojo no se hará. Ha dicho que el pueblo defenderá sus derechos a toda costa.
-¿Y el pueblo qué decía?
-Eran casi todos rojos. Gente venida de las otras fracciones y gritaban como malditos. (4)
Don Camilo abrió los brazos.
-¡Qué Dios ilumine las mentes –suspiró”.(5)

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es el autor del ensayo Epidemias y literatura. La realidad y la ficción. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. 2022.
2) Mesa, Juan Carlos. En Marina Zucchi. Juan Carlos Mesa, el hombre que hacía reír con un dolor a cuestas: viaje a sus tesoros rescatados. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 4 de diciembre de 2022.
3) La actual región Emilia-Romagna, con grandes extensiones rurales, ancestralmente.
4) Del latín. Adjetivo. Personas castigadas por Dios.
5) Guareschi, Giovanni. Don Camilo. (Un mando pequeño). Editorial Guillermo Kraft. Segunda Edición. Páginas 7, 8 y 236 y 237. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Libro Humor

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN MEDIO DE UNA GUERRA

Alejandro Rojo Vivot - Escrito
Opinión 05/05/2024

Estamos viviendo momentos pocas veces que se vivieron y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre este momento y da ejemplos para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.