Una vez más las clases comienzan con paro docente

Con diferentes argumentos ADOSAC y AMET anunciaron medida de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo 2023, previsto para mañana. El Ministerio de Trabajo dicta Conciliación Obligatoria y se espera saber qué postura adoptarán los gremios docentes.

Santa Cruz 26/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vuelta a clases

A diferencia de otros años las negociaciones entre Gobierno y gremios docentes comenzaron con bastante anticipación al inicio de clases. Pero al igual que los últimos años, no se llegó al acuerdo y horas antes del comienzo del ciclo lectivo las entidades sindicales anunciaron medidas de fuerza.

El primero en declarar el paro fue la AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica). Si bien había aceptado la oferta salarial del Gobierno, decidió un paro de 24 horas para mañana lunes, exigiendo que el aumento acordado se abone en la próxima liquidación de sueldos. El gobierno respondió que no se podía hasta que no acepte ADOSAC, el gremio mayoritario.

La Asociación Docentes de Santa Cruz se reunió este domingo en congreso extraordinario provincial, y definió un paro por 48 horas (lunes 27 y martes 28), rechazando  la oferta salarial del 4% “por considerarla insuficiente”. Además exige que la propuesta sea mejorada “en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia”.

También pide que “se retrotraiga la jornada extendida completa en toda la provincia por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica”. 

Además del paro de dos días convoca a “actividades y movilizaciones en toda la provincia”.

Ante este panorama el Gobierno dicta la Conciliación Obligatoria, según adelantaron fuentes del ejecutivo provincial a Ahora Calafate. El Ministerio de Trabajo difundirá en minutos más la cédula de notificación.

La conciliación obligatoria es una herramienta que establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las medidas de fuerza anunciadas o ejecutadas. 

Una vez que reciban la notificación formal, los gremios docentes decidirán si acatan o no la medida.

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

523E377A-DD24-432C-ADB0-867298B3D7B5

Inician campaña para concientizar sobre el consumo y control sanitario de la carne en Lago Argentino

Hector Lara
Santa Cruz 01/06/2024

“Carnes Seguras, Comunidades Saludables” es el nombre de la campaña impulsada por autoridades y organizaciones del departamento de Lago Argentino, en la cual se han unido con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos de consumir carne sin los debidos controles sanitarios. Con el compromiso y colaboración se aspira a establecer un estándar de seguridad alimentaria que proteja a todos sus habitantes y promueva un desarrollo sostenible y saludable.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.