Una vez más las clases comienzan con paro docente

Con diferentes argumentos ADOSAC y AMET anunciaron medida de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo 2023, previsto para mañana. El Ministerio de Trabajo dicta Conciliación Obligatoria y se espera saber qué postura adoptarán los gremios docentes.

Santa Cruz 26/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vuelta a clases

A diferencia de otros años las negociaciones entre Gobierno y gremios docentes comenzaron con bastante anticipación al inicio de clases. Pero al igual que los últimos años, no se llegó al acuerdo y horas antes del comienzo del ciclo lectivo las entidades sindicales anunciaron medidas de fuerza.

El primero en declarar el paro fue la AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica). Si bien había aceptado la oferta salarial del Gobierno, decidió un paro de 24 horas para mañana lunes, exigiendo que el aumento acordado se abone en la próxima liquidación de sueldos. El gobierno respondió que no se podía hasta que no acepte ADOSAC, el gremio mayoritario.

La Asociación Docentes de Santa Cruz se reunió este domingo en congreso extraordinario provincial, y definió un paro por 48 horas (lunes 27 y martes 28), rechazando  la oferta salarial del 4% “por considerarla insuficiente”. Además exige que la propuesta sea mejorada “en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia”.

También pide que “se retrotraiga la jornada extendida completa en toda la provincia por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica”. 

Además del paro de dos días convoca a “actividades y movilizaciones en toda la provincia”.

Ante este panorama el Gobierno dicta la Conciliación Obligatoria, según adelantaron fuentes del ejecutivo provincial a Ahora Calafate. El Ministerio de Trabajo difundirá en minutos más la cédula de notificación.

La conciliación obligatoria es una herramienta que establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las medidas de fuerza anunciadas o ejecutadas. 

Una vez que reciban la notificación formal, los gremios docentes decidirán si acatan o no la medida.

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.