Las dos voces del conflicto por el salario docente

La presidenta del Consejo Provincial de Educación insiste que Santa Cruz hizo la mejor oferta salarial del país, con un 34% proyectado a junio. Docentes le responden que vive en otra realidad. Cecilia Velázquez acusó a ADOSAC de no respetar las conciliaciones obligatorias y confirmó que liquidará los salarios de febrero con el aumento ofrecido y que el gremio mayoritario no acepta. Tanto afiliados de ADOSAC como la funcionaria provincial se expresaron en FM Dimensión.

Santa Cruz 03/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Maria-Cecilia-Velazquez-CPE-620x400

“Es la máxima oferta que podemos dar”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Cecilia Velázquez concedió una extensa entrevista en FM Dimensión, donde abordó varios temas vinculados a su área. 

En lo que refiere al conflicto salarial con el sector docente, la funcionaria acusó al gremio mayoritario de incumplir sistemáticamente las conciliaciones obligatorias dictadas por la cartera laboral. “En Democracia las reglas están hechas para cumplirse. ADOSAC no respeta las conciliaciones obligatorias y toma medidas de fuerza extremas, como es un paro”.

En el programa Radio Activa, Velázquez dijo que en ninguna de las medidas de fuerza  que el gremio realizó el año pasado el acatamiento fue menor al 50% y que en este paro del inicio del ciclo lectivo 2023, la adhesión no superó el 30% en la provincia.

La presidenta del CPE insistió que Santa Cruz hizo la mejor oferta salarial del país, implementando por un lado la Cláusula Gatillo que se regirá por el índice mensual de inflación que establece el INDEC, y a eso se le suma el 4 por ciento retroactivo a enero. 

AUDIO Cecilia Velázquez - Presidenta CPE - FM Dimensión 100.3

Con lo cual, según dijo la funcionaria, lo ofrecido ronda un 34% al mes de junio, donde habrá una nueva negociación. “Es la máxima oferta que podemos dar, que ya es mayor a la que ya tenemos presupuestada”, dijo Velázquez agregando que para todo el año está contemplado un 60 por ciento de incremento.

Velázquez afirmó que el año pasado se le ganó por 6 puntos a la inflación y que esta oferta recompone 4 puntos más el salario docente, permitiendo una recuperación progresiva del poder adquisitivo en un difícil  contexto nacional e internacional.

La funcionaria ratificó que los sueldos de febrero de todos los docentes de Santa Cruz se liquidarán con el aumento que sí aceptó AMET, el gremio minoritario.

tribuna docente

“Vive en otra realidad, en otra provincia”

La respuesta de los docentes a la funcionaria no se hizo esperar. Tres integrantes de Tribuna Docente, que es la primera minoría de ADOSAC, criticaron a Velázquez. “No sé en qué realidad o en qué provincia vive la presidenta del CPE”, disparó Ángel Serra uno de sus referentes.

Los docentes reflejan otros números. Afirman que de 2016 a la fecha el poder adquisitivo de sus sueldos cayó el 50 por ciento y desmienten que el año pasado se haya ganado a la inflación.

AUDIO. Docentes de El Calafate - FM Dimensión 

Acusan al Gobierno de querer hacer aparecer como una “dádiva” del Gobierno la implementación de la Cláusula Gatillo, cuando en realidad fue una conquista por la lucha del gremio. 

Afirman que con el 4 por ciento ofrecido los sueldos están aún muy lejos de la canasta básica de la Patagonia, eso sin contar que muchos docentes alquilan ya que no tienen casa propia.

Sostienen que cuando comenzó la negociación la oferta del gobierno era un 4% “acumulativo” lo que representaba un 24% en el semestre, lo cual era aceptable. Pero en la segunda reunión se retiró el término “acumulativo” y se puso “retroactivo a enero”, lo cual es inaceptable.

Te puede interesar
Javier Fernandez

ADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Santa Cruz 23/01/2024

La fecha original está prevista el 14 de febrero. El secretario general Javier Fernández, adelantó en FM Dimensión que esta semana formalizarán el pedido para adelantar la fecha. Además ADOSAC adhiere al paro nacional de mañana, convocado por la CGT

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

crtijo

Un calafateño en el gobierno provincial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/01/2024

Matías Cortijo fue elegido para la Subsecretaría de la Industria, área que depende del Ministerio de la Producción. En las últimas elecciones fue candidato a concejal por el partido Encuentro Ciudadano.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes