Las dos voces del conflicto por el salario docente

La presidenta del Consejo Provincial de Educación insiste que Santa Cruz hizo la mejor oferta salarial del país, con un 34% proyectado a junio. Docentes le responden que vive en otra realidad. Cecilia Velázquez acusó a ADOSAC de no respetar las conciliaciones obligatorias y confirmó que liquidará los salarios de febrero con el aumento ofrecido y que el gremio mayoritario no acepta. Tanto afiliados de ADOSAC como la funcionaria provincial se expresaron en FM Dimensión.

Santa Cruz 03/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Maria-Cecilia-Velazquez-CPE-620x400

“Es la máxima oferta que podemos dar”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Cecilia Velázquez concedió una extensa entrevista en FM Dimensión, donde abordó varios temas vinculados a su área. 

En lo que refiere al conflicto salarial con el sector docente, la funcionaria acusó al gremio mayoritario de incumplir sistemáticamente las conciliaciones obligatorias dictadas por la cartera laboral. “En Democracia las reglas están hechas para cumplirse. ADOSAC no respeta las conciliaciones obligatorias y toma medidas de fuerza extremas, como es un paro”.

En el programa Radio Activa, Velázquez dijo que en ninguna de las medidas de fuerza  que el gremio realizó el año pasado el acatamiento fue menor al 50% y que en este paro del inicio del ciclo lectivo 2023, la adhesión no superó el 30% en la provincia.

La presidenta del CPE insistió que Santa Cruz hizo la mejor oferta salarial del país, implementando por un lado la Cláusula Gatillo que se regirá por el índice mensual de inflación que establece el INDEC, y a eso se le suma el 4 por ciento retroactivo a enero. 

AUDIO Cecilia Velázquez - Presidenta CPE - FM Dimensión 100.3

Con lo cual, según dijo la funcionaria, lo ofrecido ronda un 34% al mes de junio, donde habrá una nueva negociación. “Es la máxima oferta que podemos dar, que ya es mayor a la que ya tenemos presupuestada”, dijo Velázquez agregando que para todo el año está contemplado un 60 por ciento de incremento.

Velázquez afirmó que el año pasado se le ganó por 6 puntos a la inflación y que esta oferta recompone 4 puntos más el salario docente, permitiendo una recuperación progresiva del poder adquisitivo en un difícil  contexto nacional e internacional.

La funcionaria ratificó que los sueldos de febrero de todos los docentes de Santa Cruz se liquidarán con el aumento que sí aceptó AMET, el gremio minoritario.

tribuna docente

“Vive en otra realidad, en otra provincia”

La respuesta de los docentes a la funcionaria no se hizo esperar. Tres integrantes de Tribuna Docente, que es la primera minoría de ADOSAC, criticaron a Velázquez. “No sé en qué realidad o en qué provincia vive la presidenta del CPE”, disparó Ángel Serra uno de sus referentes.

Los docentes reflejan otros números. Afirman que de 2016 a la fecha el poder adquisitivo de sus sueldos cayó el 50 por ciento y desmienten que el año pasado se haya ganado a la inflación.

AUDIO. Docentes de El Calafate - FM Dimensión 

Acusan al Gobierno de querer hacer aparecer como una “dádiva” del Gobierno la implementación de la Cláusula Gatillo, cuando en realidad fue una conquista por la lucha del gremio. 

Afirman que con el 4 por ciento ofrecido los sueldos están aún muy lejos de la canasta básica de la Patagonia, eso sin contar que muchos docentes alquilan ya que no tienen casa propia.

Sostienen que cuando comenzó la negociación la oferta del gobierno era un 4% “acumulativo” lo que representaba un 24% en el semestre, lo cual era aceptable. Pero en la segunda reunión se retiró el término “acumulativo” y se puso “retroactivo a enero”, lo cual es inaceptable.

Te puede interesar
EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.