Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Pedirán una vez más por el derecho de elegir su propio diputado

Desde 2011 esa localidad es Municipio por Ley. Y desde 2015 elige Intendente y Concejales. Sin embargo aún no pueden acceder al derecho de votar por su propio representante en la Legislatura Provincial. “El Chaltén es el único municipio discriminado en la provincia”, afirmó Ricardo Sanchez, concejal de esa localidad.

El Chaltén 10/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]

La Constitución Provincial otorga a los habitantes de cada Municipio el derecho a elegir a su propio diputado que los represente en la Legislatura. Los electores de las Comisiones de Fomento votan al candidato del Municipio mas cercano.

Desde que se implementó la figura de diputado por Municipio, los habitantes de El Chalten y Tres Lagos, tienen como representante al del Municipio de El Calafate. Pero ya desde 2011 El Chalten adquirió por Ley la categoría de Municipio, y en el 2015  tuvo su primera elección como tal.

Van dos elecciones que los habitantes de El Chalten no pueden elegir a su propio diputado (2015 y 2019). Este año será la tercera elección y no hay a la vista ninguna intención de remediar esta vulneración de derechos.

Sanchez

AUDIO: RICARDO SANCHEZ  -  FM DIMENSION

“La falta de respeto hacia el Municipio de El Chaltén es grave”, afirma el concejal Ricardo Sánchez, del partido Encuentro Vecinal.  “Venimos reiterando pedidos ya desde 2011 cuando se conforma el municipio de El Chaltén por ley.  Nunca tuvimos una respuesta oficial. Siempre tuvimos evasivas y un montón de mentiras, cada vez que nos contestan que para incluir un diputado es necesaria una reforma constitucional. Es realmente una mentira, nos están tomando el pelo”, enfatizó en entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

El edil indicó que ya acudieron a la Justicia donde dieron razón al planteo realizado. “Esto se resuelve con un decreto de la señora Gobernadora convocando a elecciones, en donde se incluya al diputado de El Chaltén. Es el único mecanismo necesario. No hace falta ninguna otra cosa más. Es una decisión política que no entendemos por qué no la llevan adelante”, reclamó.

El próximo jueves 15 de marzo iniciará el periodo ordinario de sesiones en HCD de El Chalten. Como ocurre cada año, los concejales presentarán un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno Provincial una resolución al caso, ante el año electoral que comienza

“El Chaltén es el único municipio discriminado en la en la provincia, que no cuenta con su diputado. Solicitamos que prevalezca el derecho de sus habitantes a elegir su diputado por sobre el número de diputados que indica la constitución”, afirmó Sánchez

Te puede interesar

El Chalten Nieve [AUDIO FMD]

Se vulnera el derecho constitucional de los habitantes de El Chalten

Opinión 13/07/2023

A través de una carta abierta, el candidato Candidato a Diputado por Distrito (Sublema Encuentro por Santa Cruz), Marcelo Ferreyra se expresa sobre el imposibilidad (una vez mas) de los habitantes de El Chalten, de elegir su propio diputado por municipio, como sí lo pueden hacer el resto de los 14 municipios de Santa Cruz

Guillermo Mignola

Conflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 15/09/2023

El secretario de Políticas Sociales Guillermo Mignola, fue el portavoz de la postura del Ejecutivo ante la pelea con el Concejo Deliberante por la apertura de un loteo para entregar terrenos ya preadjudicados. En entrevista con FM Dimensión, el funcionario municipal negó que se afecte a una reserva natural urbana, ya que la fracción elegida para la urbanización está fuera del área protegida. Acusó a los concejales de trabar la solución habitacional por mezquindades políticas de cara a las próximas elecciones.

Lo más visto

Foto Tapa Escalda El Chalten 1 de octubre 2023

Se realizó el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva en El Chalten

Pablo Perret
Deportes 02/10/2023

Este fin de semana, la capital nacional del trekking y de la escalada, fue escenario del campeonato argentino mas importante del calendario en las categorías juveniles. Con un gran nivel, Maximo Lorger de El Calafate fue subcampeón en Juveniles A y Violeta Tonini de El Chalten fue subcampeona. Luca Rapaport de El Chalten campeón Juveniles B y Mirko Defazio tercero. TODOS LOS RESULTADOS.

Newsletter