Con críticas el Ejecutivo, Encuentro Vecinal reclama institucionalidad

En la primera sesión del año en el Concejo Deliberante, el partido opositor presentó una serie de proyectos de resolución reclamando que el Ejecutivo comete irregularidades. Mencionan la entrega de tierras fiscales, el Acceso a la Información Pública y las compras y contrataciones.

El Chaltén 21/03/2023
sanhez_marangelli-removebg-preview [AUDIO FMD]

El bloque del partido Encuentro Vecinal en el Concejo Deliberante presentó una serie de Proyectos desde los cuales proponen volver a la “institucionalidad”, fundamentando que  “la administración de Néstor Tico no respeta leyes vigentes ni ordenanzas municipales”.

En la primera sesión del año 2023, lo concejales Ricardo Sánchez y Antonela Marangelli  presentaron una serie de resoluciones. Una de ellas  solicita el cumplimiento de la Ley 55 “Orgánica de Municipalidades”, en particular en cuanto a la asignación de tierras, “ya que aún con la Crisis Habitacional declarada desde el Ejecutivo se asignaron tierras, siendo esta una función que le corresponde al Concejo”.

En el mismo sentido, otro Proyecto de Resolución solicita se cumpla la Ordenanza vigente de Acceso a la Información. Los ediles de Encuentro Vecinal argumentan que presentaron más de 30 notas a funcionarios municipales, y no recibieron ninguna respuesta, al igual que  Resoluciones aprobadas por el Concejo. “La falta total de acceso a la información pública complejiza y hasta imposibilita e trabajo”, argumentan.

También existe un pedido de Resolución para que la administración municipal cumpla las Leyes de Ética en las  compras y contrataciones. “Se han observado al Tribunal de Cuentas supuestas irregularidades, y desde la Secretaría de Recursos Económicos se respondió formalmente que todo era normal, ya que “el municipio no está adherido a la Ley de Ética”. 

“Esta afirmación tan controversial – sostiene Encuentro Vecinal - también se contrapone con la Ley 55 Orgánica de Municipalidades, ya que esta Ley estipula que las compras y contrataciones municipales se regirán bajo la normativa provincial”.

Todas estas resoluciones fueron ingresadas para su tratamiento a la Comisión de “Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de  la Participación Ciudadana”.

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.