Con críticas el Ejecutivo, Encuentro Vecinal reclama institucionalidad

En la primera sesión del año en el Concejo Deliberante, el partido opositor presentó una serie de proyectos de resolución reclamando que el Ejecutivo comete irregularidades. Mencionan la entrega de tierras fiscales, el Acceso a la Información Pública y las compras y contrataciones.

El Chaltén 21/03/2023
sanhez_marangelli-removebg-preview [AUDIO FMD]

El bloque del partido Encuentro Vecinal en el Concejo Deliberante presentó una serie de Proyectos desde los cuales proponen volver a la “institucionalidad”, fundamentando que  “la administración de Néstor Tico no respeta leyes vigentes ni ordenanzas municipales”.

En la primera sesión del año 2023, lo concejales Ricardo Sánchez y Antonela Marangelli  presentaron una serie de resoluciones. Una de ellas  solicita el cumplimiento de la Ley 55 “Orgánica de Municipalidades”, en particular en cuanto a la asignación de tierras, “ya que aún con la Crisis Habitacional declarada desde el Ejecutivo se asignaron tierras, siendo esta una función que le corresponde al Concejo”.

En el mismo sentido, otro Proyecto de Resolución solicita se cumpla la Ordenanza vigente de Acceso a la Información. Los ediles de Encuentro Vecinal argumentan que presentaron más de 30 notas a funcionarios municipales, y no recibieron ninguna respuesta, al igual que  Resoluciones aprobadas por el Concejo. “La falta total de acceso a la información pública complejiza y hasta imposibilita e trabajo”, argumentan.

También existe un pedido de Resolución para que la administración municipal cumpla las Leyes de Ética en las  compras y contrataciones. “Se han observado al Tribunal de Cuentas supuestas irregularidades, y desde la Secretaría de Recursos Económicos se respondió formalmente que todo era normal, ya que “el municipio no está adherido a la Ley de Ética”. 

“Esta afirmación tan controversial – sostiene Encuentro Vecinal - también se contrapone con la Ley 55 Orgánica de Municipalidades, ya que esta Ley estipula que las compras y contrataciones municipales se regirán bajo la normativa provincial”.

Todas estas resoluciones fueron ingresadas para su tratamiento a la Comisión de “Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de  la Participación Ciudadana”.

Te puede interesar
jessica_duran [AUDIO FMD]

Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 15/09/2023

Jessica Duran habló en FM Dimensión de la disputa entre los poderes de El Chalten en torno a un loteo que el Ejecutivo quiere habilitar en terrenos que, según sostienen los concejales, están dentro de un área protegida urbana. La presidenta del HCD negó que los ediles quieran trabar soluciones habitacionales a los vecinos. Aseguró que quieren hacer los trámites como indican las normas y criticó al Intendente Néstor Tico por haber desperdiciado varias oportunidades de soluciones habitacionales, y ahora estar apurado por los tiempos electorales.

Guillermo Mignola

Conflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 15/09/2023

El secretario de Políticas Sociales Guillermo Mignola, fue el portavoz de la postura del Ejecutivo ante la pelea con el Concejo Deliberante por la apertura de un loteo para entregar terrenos ya preadjudicados. En entrevista con FM Dimensión, el funcionario municipal negó que se afecte a una reserva natural urbana, ya que la fracción elegida para la urbanización está fuera del área protegida. Acusó a los concejales de trabar la solución habitacional por mezquindades políticas de cara a las próximas elecciones.

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]

Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/09/2023

La polémica es porque parte de los 65 terrenos que pre-adjudicó el Ejecutivo están proyectados en un loteo al que hay que abrirle una calle de acceso. En forma unánime los concejales sostienen que se encuentra dentro de una reserva natural urbana. En el medio están los vecinos quienes reclaman una pronta definición.

Lo más visto
neha1

Neha Malla falleció por hipotermia severa

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

Punta bandera2 [AUDIO FMD]

HAY ACUERDO. Hoy salen las embarcaciones de turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/12/2023

Tras arduas negociaciones entre ayer y esta mañana, empresas lacustres y gremios llegaron a un acuerdo y se desactiva la medida de fuerza. Los trabajadores serán reencuadrados según la actividad que desempeñan y se logra una importante mejora salarial, indicaron desde los gremios a Ahora Calafate

clausuras

Municipio clausura alojamientos no habilitados

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2023

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

74 viviendas [AUDIO FMD]

Municipio busca reactivar la construcción de 74 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/12/2023

La obra financiada a través de un programa nacional, está en un 25% de avance a más de un año de su inicio.  Su ejecución está afectada por el constante proceso inflacionario que la empresa adjudicataria no pudo afrontar. Ahora el Municipio lanzó una licitación para afrontar con fondos propios la compra de materiales que permitan avanzar con la obra.