Instalarán cámaras de vigilancia y central de Monitoreo

Municipio y Provincia firmaron convenio para la colocación de 12 cámaras en una primera etapa. Serán monitoreadas desde una central operada por personal civil con escalafón policial que serán incorporados en esa localidad. El Ministro de Seguridad, Luca Pratti, brindó detalles y se refirió a las tratativas sobre la central de Monitoreo de El Calafate.

El Chaltén 26/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Tico Pratti

El Ministro de Seguridad, Luca Pratti, y el Intendente de El Chalten Néstor Ticó, rubricaron dos convenios marco de asistencia y cooperación. El acto tuvo lugar en el Hotel Chalten Suites y contó con la presencia de otras autoridades provinciales y municipales.  

El primero de los convenios es para que la localidad cordillerana cuente con un Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad Ciudadana

El acuerdo establece que el Gobierno Provincial adquiere cámaras, monitores y monta el sistema de monitoreo en un lugar cedido por cada municipio. En este caso se trata del módulo ubicado junto a la terminal de Ómnibus, y que hasta hace poco tiempo ocupaban los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Caltur Banner 1

El ministro de Seguridad detalló que en El Chaltén se instalarán 12 cámaras, de las cuales  nueve son fijas y tres son domos 360°, que serán instalados en lugares a determinar.

La central de monitoreo será operada por personal civil dentro del escalafón policial. Para ello se incorporará a residentes en El Chalten.  Pratti afirmó que “en tres meses este centro de monitoreo tiene que estar operativo”

En ciudades que cuentan con una sola dependencia policial, como es el caso del Chaltén, el contacto de la central de monitoreo será con esa comisaría. A diferencia de otras localidades en donde la coordinación es con el Comando de Patrullas (ex Comando Radioeléctrico).

Pratti recordó que ya se firmó un convenio con el municipio de Río Gallegos, ciudad en la que recientemente se inauguró el centro de monitoreo. El Chalten es el segundo municipio en firmar, y próximamente se van a firmar convenio con Pico Truncado, Caleta Olivia, Piedra Buena y se está en tratativas con Puerto Deseado, Río Turbio y otras localidades.

En paralelo el Ministerio de Seguridad desarrolla en la capital provincial un Centro Unificado de Monitoreo, que tendrá acceso a todas las cámaras de aquellos municipios que firman convenio. 

EN EL CALAFATE

Consultado sobre El Calafate, el funcionario provincial afirmó que “estamos esperando la respuesta del Municipio”, ya que en esta localidad ya existe un centro de monitoreo que funciona en el edificio de la Municipalidad.

“Estamos esperando poder encontrar una ubicación más adecuada. Creemos que debería estar en otro lugar, por la confidencialidad, la protección de datos personales y otras razones operativas. Estamos en tratativas para encontrar ese lugar”, dijo Pratti ante la consulta de Ahora Calafate.

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.