Instalarán cámaras de vigilancia y central de Monitoreo

Municipio y Provincia firmaron convenio para la colocación de 12 cámaras en una primera etapa. Serán monitoreadas desde una central operada por personal civil con escalafón policial que serán incorporados en esa localidad. El Ministro de Seguridad, Luca Pratti, brindó detalles y se refirió a las tratativas sobre la central de Monitoreo de El Calafate.

El Chaltén 26/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Tico Pratti

El Ministro de Seguridad, Luca Pratti, y el Intendente de El Chalten Néstor Ticó, rubricaron dos convenios marco de asistencia y cooperación. El acto tuvo lugar en el Hotel Chalten Suites y contó con la presencia de otras autoridades provinciales y municipales.  

El primero de los convenios es para que la localidad cordillerana cuente con un Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad Ciudadana

El acuerdo establece que el Gobierno Provincial adquiere cámaras, monitores y monta el sistema de monitoreo en un lugar cedido por cada municipio. En este caso se trata del módulo ubicado junto a la terminal de Ómnibus, y que hasta hace poco tiempo ocupaban los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Caltur Banner 1

El ministro de Seguridad detalló que en El Chaltén se instalarán 12 cámaras, de las cuales  nueve son fijas y tres son domos 360°, que serán instalados en lugares a determinar.

La central de monitoreo será operada por personal civil dentro del escalafón policial. Para ello se incorporará a residentes en El Chalten.  Pratti afirmó que “en tres meses este centro de monitoreo tiene que estar operativo”

En ciudades que cuentan con una sola dependencia policial, como es el caso del Chaltén, el contacto de la central de monitoreo será con esa comisaría. A diferencia de otras localidades en donde la coordinación es con el Comando de Patrullas (ex Comando Radioeléctrico).

Pratti recordó que ya se firmó un convenio con el municipio de Río Gallegos, ciudad en la que recientemente se inauguró el centro de monitoreo. El Chalten es el segundo municipio en firmar, y próximamente se van a firmar convenio con Pico Truncado, Caleta Olivia, Piedra Buena y se está en tratativas con Puerto Deseado, Río Turbio y otras localidades.

En paralelo el Ministerio de Seguridad desarrolla en la capital provincial un Centro Unificado de Monitoreo, que tendrá acceso a todas las cámaras de aquellos municipios que firman convenio. 

EN EL CALAFATE

Consultado sobre El Calafate, el funcionario provincial afirmó que “estamos esperando la respuesta del Municipio”, ya que en esta localidad ya existe un centro de monitoreo que funciona en el edificio de la Municipalidad.

“Estamos esperando poder encontrar una ubicación más adecuada. Creemos que debería estar en otro lugar, por la confidencialidad, la protección de datos personales y otras razones operativas. Estamos en tratativas para encontrar ese lugar”, dijo Pratti ante la consulta de Ahora Calafate.

Te puede interesar
rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.