EL CALAFATE. El primer barco turístico será convertido en museo

Durante casi medio siglo la “Perito Moreno” llevó a miles de turistas navegar las aguas del lago Argentino y el Brazo Rico, para conocer los glaciares más famosos de la región. Ya retirada de servicio fue reemplazada por un catamarán mucho más moderno. Será sacada del agua y convertida en museo para que su historia sea conocida por futuros viajeros. Luciano Pera, propietario de la empresa Hielo y Aventura nos cuenta los detalles

Turismo 07/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“Con este catamarán estamos reemplazando a uno de los barcos que nos sirvió durante casi 25 años. Es la Perito Moreno, que ya cumple 50 años”, anunció Luciano Pera durante la presentación de “Mássimo”, la nueva incorporación de Hielo y Aventura a su flota lacustre.

“Dada la historia que tiene la Perito Moreno – reveló a Ahora Calafate - tenemos pensado convertirla  en museo. La vamos a sacar en seco en el puerto y la vamos a acondicionar. Pondremos objetos e imágenes que cuenten su historia”.

Massimo [AUDIO FMD]Nuevo catamarán comenzó a navegar frente al Glaciar Perito Moreno

La “Perito Moreno” como se la conoció siempre, fue traída al PN Los Glaciares en  1973 comenzó a navegar las aguas del lago Argentino, partiendo desde Punta Bandera para llevar a por entonces intrépidos turistas a conocer los glaciares Upsala, Spegazzini, recalando en la Bahía Onelli y navegando entre témpanos. 

Perito Moreno1

La embarcación fue aportada por la entonces Dirección Nacional de Turismo y administrada por el Parque Nacional. La Licitación Pública N° 41/1977 de la APN fue la que le permitió a la empresa Fernández Campbell en 1979 iniciar su actividad en la zona, a través de alquilar la embarcación “Perito Moreno”.

Prestó servicio en el lago Argentino hasta que comenzando los 90 fue adquirida por la flamante empresa Hielo y Aventura, creada en 1988. El traslado de la “Perito Moreno” entre Punta Bandera y Puerto Bajo Las Sombras demandó más de 20 días de enorme esfuerzo. Por entonces la ruta era de ripio y no existían las condiciones logísticas y operativas actuales. Ese mismo trayecto realizó en febrero pasado la embarcación “Mássimo”, y el traslado solo demandó un día.

Perito Moreno2

Durante casi un cuarto de siglo la primera embarcación turística de El Calafate y el PN Los Glaciares cruzó a miles de personas de un lado a otro del Brazo Rico y se aproximó a la cara Sur del Glaciar Perito Moreno.

Desde el año pasado ya está jubilada y descansa en un muelle del Bajo de Las Sombras, a la espera de ser convertida en museo.

Fotos: Gentileza Hielo y Aventura

Te puede interesar
ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.