APUNTES CIUDADANOS: CONTROVERSIAS Y DEBATES DISINTELIGENTES

El uso del humor siempre es una gran herramienta y Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos de violencia verbal ante la incapacidad de algunos políticos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXV

Opinión 09/04/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Tía Vicenta 1 abril 1961 Año V N° 180
FOTO: ARV. TÍA VICENTA. N° 180. AÑO V. BUENOS AIRES, 1 DE ABRIL DE 1961

“Siempre descreí del humor oficialista. Pienso que el humor es necesariamente crítico y, si es oficialista, fracasa. Yo no hago chistes ni a favor ni en contra; hago chistes sobre, reconociendo siempre los costados críticos como una condición indispensable de su eficacia”.

Landrú (2)

En contextos en donde en varios países y regiones subsisten partidos políticos que buscan ser hegemónicos: vamos por todo, brutales invasores colonialistas, dirigencias caudillistas que se autoerigen por encima de las leyes con acumulación de mega fortunas personales, etcétera, aunque continúen en sus derroteros declinantes, hacer humor es casi una tarea a la manera del desvergonzarte mentiroso mítico del griego antiguo Sísifo.
Algunos fracasados se justifican, sin mucho éxito, inventando historias cada vez menos creíbles donde siempre los culpables son otros, apelan como fundamentos a fallecidos que lejos están de poder aprobar o desmentir, etcétera.
En el ejercicio del humor la sorpresa es clave como a veces la reiteración payasesca de personajes decadentes que se creen superiores iluminados por míticas creaciones fantasiosas.
La violencia física y verbal reemplaza a las razones y a la incapacidad de inteligente confrontación de ideas.

UNOS EJEMPLOS DE LOS MUCHOS
“Florencia Arietto denunció que el diputado Fernando Iglesias le dijo ‘hija de puta’ antes de bloquearla en Whatsapp.
La ex funcionaria de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, que ahora trabaja en los equipos bonaerenses de Diego Santilli, exhibió el trato soez de Iglesias mediante una captura de pantalla que publicó en Twitter”. (3)

Carlos Eguía amagó este jueves por la mañana con bajarse de su candidatura a gobernador por el espacio libertario de Javier Milei, furioso por una situación con los ‘dueños de los sellos’ partidarios, en una semana donde el 10 de febrero se define el cierre de las listas y los nombres de los candidatos.
Fue una ‘mañana caliente’ donde sacó los trapos al sol de las condiciones que le había puesto su espacio pero luego se arrepintió. Mediante un comunicado, dijo seguir en carrera y ‘más firme que nunca’. (…)
El periodista contó al aire que tomó la decisión ayer por la noche y que dará a conocer una grabación de una cena en Buenos Aires, donde le habrían ofrecido 800 mil dólares, para ‘para acompañar a un candidato’, entre las críticas que lanzó en este tramo de la campaña.
‘Voy a hacer periodismo, la política es una mierda’, dijo esta mañana durante su programa radial, al tiempo que despegó de la polémica situación al líder de ese espacio, Javier Milei, con quien dijo que mantendrá una reunión la semana que viene.
Hoy se termina mi carrera política, que quede absolutamente claro. No tengo ganas que me cojudeen ni me vengan con el tema de otros partidos y que se crean que son los dueños de un partido de mierda y uno tiene que bajar la cabeza y decir a todo que sí”, dijo Eguía en el arranque del programa”. (4)

“Un audio filtrado por error en el que la canciller (6) chilena, Antonia Urrejola, llama ‘huevón’ al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató el martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Bric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.
Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero que amenazaba una reserva natural única en el mundo.
‘Basta, este huevón, (7) hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?’, (8) se queja Urrejola en un momento de la conversación”. (9)

TAMBIÉN
Así mismo, con frecuencia reiterada, observamos a diario, a la manera de noticias pagas, reproduciendo declaraciones autorreferenciales de empleados públicos jerárquicos, inclusive elegidos electoralmente y, muy rara vez, por caso, organizando debates entre quienes expresan distintos puntos de vista sobre aspectos como la reducción de la carga impositiva a los contribuyentes del constitucional deber del sostenimiento del Estado, la drástica reducción de los gastos en las plantas políticas, licencias con varios meses de anticipación de los candidatos electorales que cumplen funciones políticas en forma rentada por el erario público, la prohibición de actos con respecto a inauguraciones y donaciones desde la oficialización de los candidatos que administran recursos económicos estatales, etcétera.
¿Cada agrupación partidaria realiza con anticipación debates abiertos con sus afiliados para definir estrategias, alianzas y candidatos electorales o ejercen la nefasta democracia delegativa de unos pocos para mantenerse en el poder?

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es coautor de “Análisis estadístico: registro de denuncias de usuarios: segundo semestre 2013 y primer semestre 2014”. Área de Control de Transporte Público, Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014).
2) Landrú fue el seudónimo del extraordinario humorista gráfico argentino Juan Carlos Colombres (1923- 2017). Recibió Diploma al Mérito, Premios Konex, por trayectoria y el estadounidense premio Moors-Cabot (1971).
3) Anónimo. Arietto denunció que Iglesias le dijo "hija de puta" y la bloqueó en Whatsapp. La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 2 de febrero de 2023.
4) Anónimo. Furiosa mañana de Eguía: amagó con bajar su candidatura y se arrepintió. LM Nuequén. Neuquén, Provincia del Neuquén, Argentina. 2 de febrero de 2023.
5) El periodista anónimo no emplea: la cancillera lo que demuestra la muy baja difusión entre los hispanosparlantes del poco sustentado lenguaje inclusivo.
6) En Chile, término coloquial despectivo referido al que habla mucho sin sentido; el femenino es huevona.
7) Curiosamente, el haber deslizado la posibilidad de que el empleado público argentino con muy alto sueldo pagado con los aportes de sus connacionales, esté enfermo mentalmente, pasó casi desapercibido cuando resulta, por lo menos éticamente, mucho más grave el empleo de una enfermedad para insultar.
8) Anónimo. Canciller chilena llama “huevón” a embajador argentino. La Tribuna. Tegucigalpa, Honduras. 25 de enero de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

El Humor nuestro

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR, LIBERTAD Y POLÍTICA REMANENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 02/06/2024

La perpetuidad de los políticos en los cargos, nos dice Alejandro Rojo Vivot, son problemas que con los años la perpetuidad en esos lugares va en desmedro de sus sociedades y el humor es una buena herramienta para contar la realidad, hoy con las tecnologías a mano de cualquiera en cualquier lugar del mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXV

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.