APUNTES CIUDADANOS: CONTROVERSIAS Y DEBATES DISINTELIGENTES

El uso del humor siempre es una gran herramienta y Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos de violencia verbal ante la incapacidad de algunos políticos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXXV

Opinión 09/04/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Tía Vicenta 1 abril 1961 Año V N° 180
FOTO: ARV. TÍA VICENTA. N° 180. AÑO V. BUENOS AIRES, 1 DE ABRIL DE 1961

“Siempre descreí del humor oficialista. Pienso que el humor es necesariamente crítico y, si es oficialista, fracasa. Yo no hago chistes ni a favor ni en contra; hago chistes sobre, reconociendo siempre los costados críticos como una condición indispensable de su eficacia”.

Landrú (2)

En contextos en donde en varios países y regiones subsisten partidos políticos que buscan ser hegemónicos: vamos por todo, brutales invasores colonialistas, dirigencias caudillistas que se autoerigen por encima de las leyes con acumulación de mega fortunas personales, etcétera, aunque continúen en sus derroteros declinantes, hacer humor es casi una tarea a la manera del desvergonzarte mentiroso mítico del griego antiguo Sísifo.
Algunos fracasados se justifican, sin mucho éxito, inventando historias cada vez menos creíbles donde siempre los culpables son otros, apelan como fundamentos a fallecidos que lejos están de poder aprobar o desmentir, etcétera.
En el ejercicio del humor la sorpresa es clave como a veces la reiteración payasesca de personajes decadentes que se creen superiores iluminados por míticas creaciones fantasiosas.
La violencia física y verbal reemplaza a las razones y a la incapacidad de inteligente confrontación de ideas.

UNOS EJEMPLOS DE LOS MUCHOS
“Florencia Arietto denunció que el diputado Fernando Iglesias le dijo ‘hija de puta’ antes de bloquearla en Whatsapp.
La ex funcionaria de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, que ahora trabaja en los equipos bonaerenses de Diego Santilli, exhibió el trato soez de Iglesias mediante una captura de pantalla que publicó en Twitter”. (3)

Carlos Eguía amagó este jueves por la mañana con bajarse de su candidatura a gobernador por el espacio libertario de Javier Milei, furioso por una situación con los ‘dueños de los sellos’ partidarios, en una semana donde el 10 de febrero se define el cierre de las listas y los nombres de los candidatos.
Fue una ‘mañana caliente’ donde sacó los trapos al sol de las condiciones que le había puesto su espacio pero luego se arrepintió. Mediante un comunicado, dijo seguir en carrera y ‘más firme que nunca’. (…)
El periodista contó al aire que tomó la decisión ayer por la noche y que dará a conocer una grabación de una cena en Buenos Aires, donde le habrían ofrecido 800 mil dólares, para ‘para acompañar a un candidato’, entre las críticas que lanzó en este tramo de la campaña.
‘Voy a hacer periodismo, la política es una mierda’, dijo esta mañana durante su programa radial, al tiempo que despegó de la polémica situación al líder de ese espacio, Javier Milei, con quien dijo que mantendrá una reunión la semana que viene.
Hoy se termina mi carrera política, que quede absolutamente claro. No tengo ganas que me cojudeen ni me vengan con el tema de otros partidos y que se crean que son los dueños de un partido de mierda y uno tiene que bajar la cabeza y decir a todo que sí”, dijo Eguía en el arranque del programa”. (4)

“Un audio filtrado por error en el que la canciller (6) chilena, Antonia Urrejola, llama ‘huevón’ al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató el martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Bric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.
Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero que amenazaba una reserva natural única en el mundo.
‘Basta, este huevón, (7) hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?’, (8) se queja Urrejola en un momento de la conversación”. (9)

TAMBIÉN
Así mismo, con frecuencia reiterada, observamos a diario, a la manera de noticias pagas, reproduciendo declaraciones autorreferenciales de empleados públicos jerárquicos, inclusive elegidos electoralmente y, muy rara vez, por caso, organizando debates entre quienes expresan distintos puntos de vista sobre aspectos como la reducción de la carga impositiva a los contribuyentes del constitucional deber del sostenimiento del Estado, la drástica reducción de los gastos en las plantas políticas, licencias con varios meses de anticipación de los candidatos electorales que cumplen funciones políticas en forma rentada por el erario público, la prohibición de actos con respecto a inauguraciones y donaciones desde la oficialización de los candidatos que administran recursos económicos estatales, etcétera.
¿Cada agrupación partidaria realiza con anticipación debates abiertos con sus afiliados para definir estrategias, alianzas y candidatos electorales o ejercen la nefasta democracia delegativa de unos pocos para mantenerse en el poder?

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot es coautor de “Análisis estadístico: registro de denuncias de usuarios: segundo semestre 2013 y primer semestre 2014”. Área de Control de Transporte Público, Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014).
2) Landrú fue el seudónimo del extraordinario humorista gráfico argentino Juan Carlos Colombres (1923- 2017). Recibió Diploma al Mérito, Premios Konex, por trayectoria y el estadounidense premio Moors-Cabot (1971).
3) Anónimo. Arietto denunció que Iglesias le dijo "hija de puta" y la bloqueó en Whatsapp. La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 2 de febrero de 2023.
4) Anónimo. Furiosa mañana de Eguía: amagó con bajar su candidatura y se arrepintió. LM Nuequén. Neuquén, Provincia del Neuquén, Argentina. 2 de febrero de 2023.
5) El periodista anónimo no emplea: la cancillera lo que demuestra la muy baja difusión entre los hispanosparlantes del poco sustentado lenguaje inclusivo.
6) En Chile, término coloquial despectivo referido al que habla mucho sin sentido; el femenino es huevona.
7) Curiosamente, el haber deslizado la posibilidad de que el empleado público argentino con muy alto sueldo pagado con los aportes de sus connacionales, esté enfermo mentalmente, pasó casi desapercibido cuando resulta, por lo menos éticamente, mucho más grave el empleo de una enfermedad para insultar.
8) Anónimo. Canciller chilena llama “huevón” a embajador argentino. La Tribuna. Tegucigalpa, Honduras. 25 de enero de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.