LIBROS. La historia de la Sociedad Rural de Río Gallegos

General 09/04/2023 Héctor Lara

IG-Libro

El sábado 1 de abril se presentó en Laguanacazul, junto con sus autores, el libro “Pobladores y Majadas - Sociedad Rural de Rio Gallegos - El Centenario”.

Con motivo del centenario de la Sociedad Rural de Río Gallegos, la profesora de Historia María de los Milagros Pierini y el licenciado en Comunicación Pablo Beecher compilaron en este libro la historia del poblamiento rural desde Malvinas y Punta Arenas iniciado en 1885 

“Era muy importante que todos los temas relevantes fueran minuciosamente abordados buscando detalles inéditos… hurgando en todos los libros de actas de la sucesivas comisiones directivas, archivos de diarios de la época, desde dentro y fuera del ámbito de la ruralidad, historias de familias, fotografías inéditas etc.”.

Temas como las huelgas en frigoríficos y campos se  abordaron abiertamente, incluyendo todas las visiones posibles de cada hecho y momento.

El libro titulado “Pobladores y Majadas” documenta diversos temas para contribuir al análisis actual y reconocer los distintos contextos sociopolíticos y económicos de los periodos que se desarrollaron en estos cien años, luciendo también una sucesión de fotografías de archivo provenientes de distintas colecciones, muchas de las cuales se proyectaron durante la presentación en la galería, donde también se pueden adquirir los ejemplares.

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

barco

Caleta Olivia: La justicia federal interviene en un caso de explotación laboral en un buque extranjero

Fiscales.gob.ar
General 01/03/2024

Tras la solicitud de la fiscalía, el juzgado federal ordenó la indagatoria del capitán del barco por el delito de trata de personas en perjuicio de marineros senegaleses.  Uno de ellos debió ser atendido en la ciudad de Puerto Deseado por emergencia médica sanitaria, al estar con un cuadro de hipotermia, deshidratación y con un estado de trastorno del sensorio por agotamiento psicofísico.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.