Brigadistas paran mañana y organizan una marcha nacional 

Trabajadores del PN Los Glaciares se sumarán a la medida de fuerza dispuesta por ATE a nivel nacional. Reclaman mejora salarial, pase a planta, la apertura de paritarias y la jubilación anticipada por ser la de brigadista una tarea de riesgo. Adelantaron a Ahora Calafate que integrantes del PN Los Glaciares viajarán a Buenos Aires para una gran movilización nacional de brigadistas.
General11/04/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
brigadistas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en conjunto con la CTA-A decidieron un paro nacional para mañana 12 de abril, con movilizaciones en todo el país. La medida de fuerza se hará sentir en varias dependencias del Estado. 

Se pide un “urgente aumento de emergencia para activos y jubilados, la implementación de un “salario universal para terminar con el hambre y la pobreza” y reclaman un “cambio de rumbo en la política económica”.

En el caso específico de los brigadistas de parques nacionales tienen demandas adicionales. Una de ellas es que se apruebe finalmente el “Régimen previsional para brigadistas de incendios forestales”, cuya sanción está estancada desde el año pasado en diputados.

paro

El proyecto ya fue aprobado por el Senado Nacional y espera la otra media sanción. Como informó oportunamente Ahora Calafate, a fines de noviembre de 2022 la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió un dictamen favorable y el proyecto quedó listo para ser debatido en el recinto y ser ley. Sin embargo no fue tratado aún.

“Esperamos que entre el 14 y el 16 de abril los diputados se junten en el congreso para votar la ley de jubilación anticipada de 57 años para varones y 50 para mujeres para quienes hemos estado desarrollando las tareas de brigadistas” dijo Andrea Torres a Ahora Calafate. 

MARCHA NACIONAL  

La trabajadora de la Zona Norte del  PN Los Glaciares, adelantó que además de esta medida de fuerza se prepara una movilización nacional e brigadistas, que se organiza para el 4 de mayo próximo, con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“Hemos decidido viajar a Buenos Aires para visibilizar nuestras problemáticas y poder hablar en el Congreso y con el presidente de Parques, Federico Granato. La idea es de El Calafate y El Chaltén lleven por lo menos cinco personas. Estaremos, como bien saben en temporada baja, así que quizás podamos hacer un viaje de 24 a 48 horas para para ir a una jornada histórica en la que personas de toda la Argentina podamos juntarnos allá con nuestras chaquetas amarillas y poder pedir por nuestros derechos laborales”.

Te puede interesar
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.