Brigadistas paran mañana y organizan una marcha nacional 

Trabajadores del PN Los Glaciares se sumarán a la medida de fuerza dispuesta por ATE a nivel nacional. Reclaman mejora salarial, pase a planta, la apertura de paritarias y la jubilación anticipada por ser la de brigadista una tarea de riesgo. Adelantaron a Ahora Calafate que integrantes del PN Los Glaciares viajarán a Buenos Aires para una gran movilización nacional de brigadistas.

General11/04/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
brigadistas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en conjunto con la CTA-A decidieron un paro nacional para mañana 12 de abril, con movilizaciones en todo el país. La medida de fuerza se hará sentir en varias dependencias del Estado. 

Se pide un “urgente aumento de emergencia para activos y jubilados, la implementación de un “salario universal para terminar con el hambre y la pobreza” y reclaman un “cambio de rumbo en la política económica”.

En el caso específico de los brigadistas de parques nacionales tienen demandas adicionales. Una de ellas es que se apruebe finalmente el “Régimen previsional para brigadistas de incendios forestales”, cuya sanción está estancada desde el año pasado en diputados.

paro

El proyecto ya fue aprobado por el Senado Nacional y espera la otra media sanción. Como informó oportunamente Ahora Calafate, a fines de noviembre de 2022 la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió un dictamen favorable y el proyecto quedó listo para ser debatido en el recinto y ser ley. Sin embargo no fue tratado aún.

“Esperamos que entre el 14 y el 16 de abril los diputados se junten en el congreso para votar la ley de jubilación anticipada de 57 años para varones y 50 para mujeres para quienes hemos estado desarrollando las tareas de brigadistas” dijo Andrea Torres a Ahora Calafate. 

MARCHA NACIONAL  

La trabajadora de la Zona Norte del  PN Los Glaciares, adelantó que además de esta medida de fuerza se prepara una movilización nacional e brigadistas, que se organiza para el 4 de mayo próximo, con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“Hemos decidido viajar a Buenos Aires para visibilizar nuestras problemáticas y poder hablar en el Congreso y con el presidente de Parques, Federico Granato. La idea es de El Calafate y El Chaltén lleven por lo menos cinco personas. Estaremos, como bien saben en temporada baja, así que quizás podamos hacer un viaje de 24 a 48 horas para para ir a una jornada histórica en la que personas de toda la Argentina podamos juntarnos allá con nuestras chaquetas amarillas y poder pedir por nuestros derechos laborales”.

Te puede interesar
JC Molina

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

Guillermo Pérez Luque
General17/12/2025

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

Ana-Maria-Ianni-SL

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
General17/12/2025

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.

600170990_852799980833229_1782260714766021204_n

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

Hector Lara
General17/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.