Nueva campaña para evaluar el estado de salud del Glaciar Perito Moreno

Durante varios días investigadores del IANIGLA se adentraron en el glaciar para hacer mediciones de acumulación de nieve y pérdida de hielo. Algunos datos preliminares serán presentados en una charla abierta. Uno de los investigadores,Lucas Ruiz, adelantó precisiones a Ahora Calafate

General 20/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20230420-WA0001

El equipo de investigadores del IANIGLA realizó una nueva campaña de investigación y medición sobre el Glaciar Perito Moreno

Una racha de buen tiempo les permitió una vez más acceder a la zona de acumulación, en la parte alta del glaciar,  más de 18 km de distancia del frente que se ve desde las pasarelas

IMG-20230419-WA0017

Estas mediciones se vienen realizando desde hace más de dos años, al finalizar el invierno y al principio del otoño, que a la vez es el fin del año hidrológico.

"Realizamos las mediciones de acumulación en la parte alta del glaciar utilizando nuestro radar de penetración terrestre", explicó Lucas Ruiz a Ahora Calafate

"Al igual que la campaña pasada en noviembre el objetivo fue tratar de medir lo más posible. Esta vez la ventana (de buen tiempo) fue un poco más corta, así que no nos permitió ir a todos los sitios que visitamos la vez anterior. Pero sí pudimos recabar la información de cuánta nieve sobrevivió al derretimiento del verano" remarcó el científico del IANIGLA.

IMG-20230420-WA0000

Los datos recabados en esta campaña serán cotejados con los de mediciones anteriores.
"Vamos a tener la primera comprobación clara de la acumulación directa en el glaciar Perito Moreno para entender un poco mejor cómo es el balance de masa. Es decir la relación entre la acumulación de nieve que hay en la parte alta del glaciar y la pérdida de hielo en la parte baja" detalló Ruiz.

Entonces - agregó -  son los tres procesos principales (la acumulación de nieve, el derretimiento superficial y la ablación frontal o el desprendimiento de témpanos) los que hay que poder cuantificar para entender el comportamiento del glaciar Perito Moreno". 

El equipo del IANIGLA buscará establecer un modelo de comportamiento del glaciar más famoso en los últimos 20 años,  tanto con los datos obtenidos en las campañas como con información recabada con anterioridad en otros estudios.

Ruiz comentó a Ahora Calafate que validando los resultados "podemos empezar a investigar qué va a pasar con el glaciar perito Moreno para el futuro".

"Estamos hablando de casi 250 kilómetros cuadrados de hielo.  Entonces abarcarlo completamente con mediciones directas no es posible. Así que estamos realizando la mayor cantidad de mediciones directas para después calibrar y validar un modelo numérico que, a partir de la precipitación y la temperatura del aire en la región, calcule cuánta nieve se acumula y cuánto hielo se derrite y así podemos nosotros obtener información del balance de masa a lo largo de toda la superficie" 

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO  

Mañana jueves a las 20.30 hs en en la sede del Club Andino Lago Argentino, Ruíz y sus colegas van a brindar una charla abierta para toda la comunidad "donde el objetivo principal es dar a conocer las acciones que hemos realizado en esta campaña y los resultados preliminares que estamos teniendo de nuestras mediciones de balance de masa", adelantó. 

FB_IMG_1681927151655

Se explicará también cómo se  está trabajando desde IANIGLA para realizar "el mejor monitoreo posible del glaciar Perito Moreno"   

Ahora Calafate viene dando continuidad a este tema, consultando a los expertos en la materia.
Días atrás publicamos un informe y una entrevista del Ing. Pedro Skvarca sobre el comportamiento que está teniendo el Glaciar Perito Moreno en los últimos 4 años, marcado por un notorio retroceso en el frente y en los costados 

20230404_130109El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Ruíz indicó que hay alerta por los cambios tan notorios que se están viendo en el frente glaciario, "pero también estamos observando cambios en su dinámica de flujo del glaciar".

Te puede interesar
D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.