Lucas Ruiz

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General20/04/2024
En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.
glaciar 1

GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo

Guillermo Pérez Luque
General15/12/2023
Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate
IMG-20230420-WA0001

Nueva campaña para evaluar el estado de salud del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General20/04/2023
Durante varios días investigadores del IANIGLA se adentraron en el glaciar para hacer mediciones de acumulación de nieve y pérdida de hielo. Algunos datos preliminares serán presentados en una charla abierta. Uno de los investigadores,Lucas Ruiz, adelantó precisiones a Ahora Calafate
    Las Más Leídas
    Vuelco-SL

    RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

    Guillermo Pérez Luque
    21/06/2026
    El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
    725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

    Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

    Hector Lara
    El Calafate21/06/2026
    El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
    glof

    GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

    Guillermo Pérez Luque
    El Chaltén21/06/2026
    Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.