GRIPE AVIAR. Se confirmaron casos positivos en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó dos casos positivos de gripe aviar en aves migratorias en la región de la Cuenca Carbonífera.

Santa Cruz 22/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Screenshot_20230422-185917_Facebook


El Organismo Nacional informó que se diagnosticaron dos casos positivos correspondientes a influenza aviar en aves silvestres migratorias en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. De esta manera, a la fecha se registran 84 las detecciones de la enfermedad en todo el país.

Cabe destacar, que la provincia viene trabajando en la prevención y abordaje de la gripe aviar de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA, concretando mesas de trabajo en el marco de las estrategias planteadas ante la difusión de la influenza IA H5 que se da en el país.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Consejo Agrario Provincial y del SENASA, efectúan las acciones preventivas correspondientes en la región. A su vez, salud pública se encuentra en estado de alerta habiendo activado el sistema epidemiológico para esta situación.

La cartera sanitaria informa que hasta el momento no hay casos de influenza aviar en humanos y se insta a extremar las medidas de prevención y de cuidado. Cabe recordar, que existe la posibilidad de transmisión del virus mediante aves enfermas a las personas.

¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?

El Ministerio de Salud y Ambiente recomienda evitar el contacto directo y mantener la distancia con cualquier animal silvestre, especialmente aves y se recuerda continuar reforzando las medidas de higiene, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA al siguiente número: +54 9 1157005704

FB_IMG_1682200178865

Informe rescate Cauquén Común Hembra en 28 de noviembre 

Cerca de las 21:48hs. del día domingo 17 de abril, personal de la comisaria de 28 de Noviembre se comunica con el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, con el fin de informar sobre un ave ubicada en el ingreso de la localidad. 


Constatados allí, el Pte. De (SHP) junto al vocal de la comisión, José Navea, se observa a un Cauquén Común Hembra (Chloephaga picta) con evidentes síntomas de decaimiento. Ante esta situación se proceden a comunicar con el Médico Veterinario, David Bejarano Navarro (Jefe Oficina SENASA Calafate), para solicitar asesoramiento ante la situación de esta especie, en un contexto de influenza aviar (IA).
Al estar sobre el ingreso de la localidad y con el posible contacto con ciudadanos que realizan paseos en la RNE Cerro de la Cruz, se resuelve sujetar al animal y dejarlo en un canil o caja, aislado para el posterior retiro del mismo con personal del SENASA. 
Personal de la Asociación intenta comunicarse con la titular de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP), Amanda Manero, y al no tener respuesta, se comunican con Cmte. Principal Javier Romero, 2° Jefe del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, informando de la situación, como así también a la Directora Asociada del Hospital de Rio Turbio, Lic. Alfonsina Fernández.
Se apersonan en el lugar, por parte de Gendarmería Nacional, el Alférez Luis Alberto SCHÜNKE, Sargento Walter CABALLERO, Sargento Esteban MEDINA, Cabo Graciela ALFONSO; mientras que por el Nosocomio, las Enfermeras Analia Quispe y Carolina Copa.
Personal de gendarmería intenta nuevamente comunicarse con referentes del Consejo Agrario y al no tener respuesta, se toma la decisión de intervenir con este ejemplar de Cauquén Común.
Evaluando la situación y al no tener experiencia previa en sujeción de fauna silvestre, por parte del personal de gendarmería y hospital, el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, con experiencia en esta situaciones, solicita autorización para manipular a esta especie y depositarla en el contenedor suministrado por personal del nosocomio.
A partir de allí, el personal del hospital dispone y prepara al titular de la asociación con los ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP): mameluco, botas, guantes, antiparras y barbijos simil N95. Este realiza la sujeción del cauquén introduciéndolo en el contenedor correspondiente, luego con las medidas de profilaxis se retira el EPP. Posteriormente, personal de gendarmería realiza el traslado hacia una zona segura para el resguardo de este ejemplar hasta que se le realicen los estudios correspondientes por parte del SENASA.

Es importante llevar tranquilidad a la comunidad y señalar que no manipule ninguna especie silvestre sin antes llamar al ente de aplicación (SENASA).
Desde Somos Huellas Patagónicas queremos agradecer a las personas que no miran ni el horario, ni el día para ayudar ante estas situaciones: al Oficial ayudante Gutiérrez y el Sargento Villalva, de la Comisaria de 28 de Noviembre, la Directora Asociada del Hospital de Rio Turbio, Lic. Alfonsina Fernández. Las Enfermeras Analia Quispe y Carolina Copa, el Cmte. Principal Javier Romero, 2° Jefe del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional,  el Alférez Luis Alberto SCHÜNKE, Sargento Walter CABALLERO, Sargento Esteban MEDINA, Cabo Graciela ALFONSO, el Médico Veterinario, David Bejarano Navarro (Jefe Oficina SENASA Calafate).

#somoshuellaspatagonicas

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.