COVID 19: ¿El final de la Pandemia?

La OMS declaró que se acabó la "emergencia sanitaria mundial" por el Coronavirus. En tres años y medio dejó entre 7 y 20 millones de muertos y puso en jaque a toda la Humanidad.

Actualidad 06/05/2023 Mundo News
Pandemia OMS

Fue la Pandemia que puso en jaque a la Humanidad. Algo que no se había visto en décadas. Y que arreció en todas las naciones del Mundo. El COVID 19 produjo estragos y se llevó la vida de entre 7 y 20 millones de personas en todo el planeta y se manifestó en más de 765 millones de contagios registrados. Además cambió forzosamente los hábitos de todos, llevando a unos encierros eternos y a nuevas modalidades de trabajo y relacionamiento a distancia. El Coronavirus, del que aún hoy se discute su origen, constituyó una amenaza concreta contra la salud a escala planetaria. En estos tres años, 5 meses y 15 días desde el supuesto primer registro (el 19 de noviembre de 2019) en la ciudad china de Wuhan, todo cambió. Fueron 1.263 jornadas que la Historia marcará a fuego. Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la "emergencia por el COVID 19". Pareciera que la pesadilla ha terminado. Pero no hay que bajar la guardia. Sobre todo por sus mutaciones permanentes. 

¿Qué significa esa conclusión de la OMS? Que después de tres años de estar en alerta máxima por la Pandemia, la cosa ha mejorado categóricamente y se pueden hacer más flexibles algunas medidas restrictivas que aún quedaban vigentes. Las autoridades dijeron que la tasa de mortalidad del virus disminuyó de un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en abril de 2023. Si bien se apunta que dejó 7 millones los fallecidos por el virus, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la cifra real "probablemente" esté más cerca de los 20 millones de muertes, casi tres veces la estimación oficial y advirtió que el virus seguía siendo una amenaza importante.

Según Ghebreyesus, el 4 de mayo "el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de COVID 19 como una emergencia de salud global". Y agregó que la decisión se analizado bastante tiempo, tras estudiar en detalle todos los datos recogidos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no vaya a volver nunca más. Sacar el nivel más alto de alerta "no significa que el peligro haya terminado". Tal es así que, ante un cambio en el escenario, la declaración de "Estado de Emergencia" podría reinstaurarse. “Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID 19 no es motivo de preocupación”, aclaró el titular de la OMS. 

Si bien los primeros registros de casos de Coronavirus datan de fines de 2019 fue en enero de 2020 cuando la OMS, ante la avanzada fuera de control del virus, declaró por primera vez al COVID 19 como una "emergencia de salud pública de interés internacional". Semejante medida implicaba la necesidad de acciones conjuntas en los 200 países del planeta para frenar a un virus que amenazaba a toda la Humanidad. El hecho de que hoy se haya levantado esa declaración de "emergencia mundial" significa que ahora cada nación definirá por sí misma las políticas y medidas a seguir frente a la enfermedad. 

Es claro que las vacunas -desarrolladas en tiempo récord- fueron la clave para frenar la letalidad del SARS-CoV-2. Hoy después de aquella primera dosis aplicada a nivel mundial en diciembre de 2020, ya se han inoculado 13 mil millones de vacunas, haciendo que los cuadros graves de esta enfermedad disminuyan de manera radical. 

En tanto, Mike Ryan, jefe del "Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS", señaló que la amenaza sigue ahí, aunque el alerta haya caído. “Esperamos plenamente que este virus continúe transmitiéndose y esta es la historia de las pandemias. Tomó décadas para que desaparecieran los últimos lanzamientos del virus pandémico de 1918. En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la próxima pandemia”, explicó Ryan.

El fin de la "emergencia mundial" por el COVID es una gran noticia para la Humanidad, sobre todo porque surge de la realidad de cómo se ha logrado minimizar su letalidad gracias a las vacunas. Hoy hay alrededor de 28.000 muertes y 4 millones de contagios vinculados a este virus por mes en todo el Mundo, algo muy lejano al peor momento de la Pandemia. Sin embargo, la huella de dolor y espanto que dejó el Coronavirus permanecerá en la memoria colectiva para siempre. Por eso, no hay que bajar la guardia porque el fin del COVID 19 sigue siendo, por ahora, un enorme interrogante. 

Te puede interesar
Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

descarga (13)

El DNU de Javier Milei: qué es la política de “cielos abiertos” y cómo impactará en los viajes en avión

Chequeado
Actualidad 28/12/2023

El decreto permite la posibilidad de que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía permita lo propio a líneas aéreas argentinas. La norma elimina la política de precios mínimos que, aunque actualmente no se encontraba vigente, permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes. Esto podría derivar -según especialistas- en una baja de los precios de los pasajes. También se eliminó la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las rutas de cabotaje y se habilitó la sesión de la empresa estatal a sus trabajadores.

65763935f355c_1200

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU de Milei: ¿qué pasa si el Congreso o la Justicia finalmente lo rechazan?

Chequeado
Actualidad 30/12/2023

De acuerdo con el Código Civil y Comercial, el DNU 70/2023 entró en vigencia el 29 de diciembre, 8 días corridos después de haber sido publicado en el Boletín Oficial. Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Existieron casos en los que la Corte Suprema invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia. Pero se trató de casos aislados, y hasta que eso sucedió, los decretos seguían vigentes.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.