ES LEY. Comercios de Santa Cruz deberán implementar la “Hora Silenciosa”

La nueva norma aprobada por la Legislatura provincial y promulgada por la Gobernadora, establece la obligatoriedad de bajar durante una hora la intensidad de las luces y el volumen de los equipos de audio y TV. Es una medida que atiende a la necesidad de personas con autismo. Conocé los detalles y a quiénes abarca

Santa Cruz 17/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Hora_Silenciosa3

Con el objetivo de generar un ambiente favorable para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), u otras personas con la misma alteración en el procesamiento sensorial, en Santa Cruz se convirtió en Ley la implementación de la “Hora Silenciosa”.

La “Hora Silenciosa” consiste en bajar la intensidad de las luces y silenciar los ruidos provenientes de altoparlantes, televisores; equipos de música. También evitar la reposición de góndolas y el uso de maquinarias en el interior de los comercios.

El pasado 13 de abril, la Legislatura santacruceña aprobó la Ley 3828 que implementa esta medida. La semana pasada la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto reglamentario que promulga la norma y la pone en vigencia en toda la provincia de Santa Cruz.

Según el texto de la ley al que accedió Ahora Calafate,  se establece la obligatoriedad de la “Hora Silenciosa”, que deberá ser aplicada en los locales de venta de indumentaria, calzado, bazar, juguetes, electrónica, materiales de construcción y ferreterías.

Regalerías, librerías, farmacias, panaderías, heladerías, rotiserías, restaurantes, confiterías, kioscos, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas, también deben implementar la “Hora Silenciosa”.

Hora Silenciosa1

Cada comercio deberá comunicar qué hora destinará a aplicar esta medida, tanto en el acceso del local, como en sus páginas web y/o redes sociales oficiales, a los efectos de que los destinatarios de esta medida puedan asistir.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz es la autoridad de aplicación de esta nueva Ley. En principio encarará acciones de difusión y una capacitación al personal de los comercios, para que puedan brindar asistencia a las familias en caso que sea necesario. Transcurrido ese periodo los comercios que incumplan con la “Hora Silenciosa” serán primero apercibidos y luego multados, en caso de reincidencia. 

POR QUÉ LA “HORA SILENCIOSA”

Muchas personas con autismo pueden tener otros trastornos o dificultades asociadas a su condición. Unas de las más habituales  son las alteraciones sensoriales, y muy frecuentemente la hipersensibilidad sensorial.

La principal consecuencia de tener hipersensibilidad sensorial es no poder asistir a sitios con muchos ruidos o con grandes aglomeraciones de personas. Para facilitar la accesibilidad de las personas con autismo a estos espacios, diversas asociaciones de familiares de personas con autismo han impulsado la llamada «hora silenciosa».

En algunos países también se la conoce  como "la hora azul" o "la hora tranquila". Las entidades y empresas que se adhieren a esta iniciativa  toman medidas para reducir el ruido ambiental, la intensidad de la iluminación o inclusive el aforo del establecimiento.

Te puede interesar
limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.