Rescatista. Cumplió el sueño que persiguió durante 28 años

Silvana Candiani, no solo es vecina de El Chalten, es también rescatista, enfermera, socia y secretaria del Aeroclub de El Chalten. Fue coordinadora de Protección Civil en esa localidad y ahora viene de cumplir un sueño que comenzó a gestar a los 16 años y nunca abandonó. Logró una beca para capacitarse en la compañía de rescate de montaña más prestigiosa del mundo. En entrevista con FM DImensión cuenta cómo fue todo ese proceso.

El Chaltén 06/07/2023
Silvana Candiani-EDIT

WhatsApp Image 2023-06-30 at 08.23.02

En entrevista con FM Dimensión Silvana cuenta “a los 16 años tomé la decisión con muchísima claridad que me quería dedicar al rescate en montaña aéreo”.

Oriunda de Córdoba, enumera todas las alternativas que encontró para acercarse más a esa meta “No hay un instituto o lugar que te forme, estudié de todo lo que pensaba que me podía llevar. Hice mi propio camino al andar hacia el objetivo y hoy con 44 años llegó”.

Silvana ganó una beca para capacitarse en rescate aéreo, nada menos que en Air Zermatt, la mas reconocida  empresa de rescates de montaña, con mas de medio siglo de existencia que está asentada en Suiza. 

WhatsApp Image 2023-06-30 at 08.23.06

La vocación se la adjudica a su abuelo materno, con quien compartió vivencias de montañas, caza, pesca, aventura, y que los culmina con un curso de supervivencia en las sierras. Fue el inicio de una larga lista de carreras y capacitaciones, algunas sin finalizar, por las que transitó durante muchos años y que hoy le han servido para demostrar experiencia y tener un background para el curso, que realizó desde el 30 de mayo y durante cinco días muy intensivos.

"Cuando esta meta se logró mi mente fue un blanco total, porque toda mi vida para esto. Y en el primer día del curso la respuesta fue automática. me quiero dedicar a esto. Yo estoy hecha para eso, es lo que me gusta", afirmó Candiani.

Ahora con su primer gran objetivo concretado, a Silvana se le abre un gran numero de caminos. En lo mas inmediato asentarse en El Chaltén donde reside con su familia y el plan es volcar en su comunidad todo lo adquirido en el último mes. 

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.