Rescatista. Cumplió el sueño que persiguió durante 28 años

Silvana Candiani, no solo es vecina de El Chalten, es también rescatista, enfermera, socia y secretaria del Aeroclub de El Chalten. Fue coordinadora de Protección Civil en esa localidad y ahora viene de cumplir un sueño que comenzó a gestar a los 16 años y nunca abandonó. Logró una beca para capacitarse en la compañía de rescate de montaña más prestigiosa del mundo. En entrevista con FM DImensión cuenta cómo fue todo ese proceso.

El Chaltén06/07/2023
Silvana Candiani-EDIT

WhatsApp Image 2023-06-30 at 08.23.02

En entrevista con FM Dimensión Silvana cuenta “a los 16 años tomé la decisión con muchísima claridad que me quería dedicar al rescate en montaña aéreo”.

Oriunda de Córdoba, enumera todas las alternativas que encontró para acercarse más a esa meta “No hay un instituto o lugar que te forme, estudié de todo lo que pensaba que me podía llevar. Hice mi propio camino al andar hacia el objetivo y hoy con 44 años llegó”.

Silvana ganó una beca para capacitarse en rescate aéreo, nada menos que en Air Zermatt, la mas reconocida  empresa de rescates de montaña, con mas de medio siglo de existencia que está asentada en Suiza. 

WhatsApp Image 2023-06-30 at 08.23.06

La vocación se la adjudica a su abuelo materno, con quien compartió vivencias de montañas, caza, pesca, aventura, y que los culmina con un curso de supervivencia en las sierras. Fue el inicio de una larga lista de carreras y capacitaciones, algunas sin finalizar, por las que transitó durante muchos años y que hoy le han servido para demostrar experiencia y tener un background para el curso, que realizó desde el 30 de mayo y durante cinco días muy intensivos.

"Cuando esta meta se logró mi mente fue un blanco total, porque toda mi vida para esto. Y en el primer día del curso la respuesta fue automática. me quiero dedicar a esto. Yo estoy hecha para eso, es lo que me gusta", afirmó Candiani.

Ahora con su primer gran objetivo concretado, a Silvana se le abre un gran numero de caminos. En lo mas inmediato asentarse en El Chaltén donde reside con su familia y el plan es volcar en su comunidad todo lo adquirido en el último mes. 

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

10 años HCDCH 16

El Concejo Deliberante de El Chaltén celebró sus 10 años

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/12/2025

A una década de la asunción del primer cuerpo legislativo local, el Concejo Deliberante de El Chaltén conmemoró su aniversario con un acto que reunió a concejales actuales y mandato cumplido, autoridades invitadas, trabajadores del organismo y vecinos. Se destacó el camino recorrido y los desafíos que siguen por delante.

Las Más Leídas