El Perlan II llega a El Calafate para lograr el vuelo más alto de la historia

En su quinta campaña en esta localidad el planeador construido con tecnología aeroespacial intentará alcanzar la estratósfera y superar los 90.000 pies de altura. Se espera realizar el primer vuelo entre el 27 y el 28 de  julio.

El Calafate 21/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perlan

La Misión Perlan Project II llega a El Calafate para encarar su quinta temporada en la Patagonia. Conformada por un equipo de expertos pilotos, técnicos, ingenieros y varios colaboradores, que están arribando en estas horas, buscará continuar con diversos estudios de la estratosfera y alcanzar el anhelado récord mundial de vuelo en altura.

El objetivo es alcanzar los 90.000 pies, algo que parece impensado para un avión sin motor. El Perlan II es un planeador que debe ser elevado hasta cierta altura por otro avión, y que luego busca ganar altura con las corrientes de aire ascendente, que en esta región tienen características únicas en el mundo.

airbus-perlan-mission-2-infografia-1024x683

Se conjugan las denominadas “ondas de montaña estratosféricas”, producidas por el viento que viene del Oceano Pacífico y se eleva al encontrarse con la Cordillera de los Andes. A su vez se conjuga con un segundo fenómeno, conocido como “Vórtice Polar”, que se produce en esta región justamente en esta época. Esto permite que las corrientes de aire asciendan mucho mas alto, elevando al planeador al borde del espacio.

El 2 de septiembre de 2018 el Perlan Airbus logró batir una marca épica en la aviación, alcanzando los 76.124 pies de altitud, lo que equivale unos 23.200 metros. Esto es mas del doble de altura que los vuelos de aerolíneas)

Perlan1El Perlan. Al infinito y más allá

El proyecto está financiado principalmente por la empresa Airbus, que busca generar conocimientos con vistas a desarrollar en el futuro la posibilidad de vuelos aerocomerciales en la estratósfera, los que serán mucho más rápidos y con menor consumo de combustible.

A su vez el conocimiento que genera el Perlan es seguido por la NASA, ya que a esas alturas, el planeador se mueve en una atmósfera con condiciones parecidas a las de Marte.

Los miembros del equipo Perlan II están arribando a El Calafate en estos días, en diferentes vuelos de línea. Mientras tanto la aeronave está arribando en un container. El domingo se espera descargarlo y tras las inspecciones de rutina, se comenzará a armarlo.

El CEO del Perlan Project, Ed Warnock, fue entrevistado en FM Dimensión y contó detalles de la misión que ampliaremos en próximos informes. Además adelantó que de acuerdo a las previsiones meteorológicas el primer vuelo del planeador sería entre el 27 y el 28 de julio. La misión permanecerá en El Calafate hasta septiembre

 

Te puede interesar
Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.