Fuerte rechazo de  Veteranos de Guerra a la sanción por el Mural de Malvinas

El Centro de Veteranos “José Honorio Ortega” de Río Gallegos, que expresó su rechazo a la decisión del Juzgado Municipal de Faltas de El Chalten de imponer una multa y ordenar quitar una parte de un mural en homenaje a Malvinas, porque excede medio metro la línea municipal.  El presidente del Centro Fernando Alturria, manifestó que la medida no tiene sentido común y le atribuyó una intencionalidad política.

El Chaltén 24/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
alturria-edit [AUDIO FMD]

La orden del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de El Chalten de retirar parte de un mural alegórico a la Gesta de Malvinas e imponer una multa económica el responsable del espacio cultural que construyó la pared, desató la inmediata crítica de veteranos de guerra.

Ahora Calafate dio a conocer que el Juzgado de faltas impuso una multa de $366.138 a Raúl Casco, responsable de “El Merendero”, ONG impulsó la construcción de un muro en el que artistas fueguinos plasmaron el homenaje a los Héroes de Malvinas.

Al imponer la sanción el Juzgado municipal argumenta que la obra es clandestina y violó 3 artículos del Código de Faltas. Además perjudica a un vecino que fue quien inició el reclamo a través de una nota enviada al municipio.

Mural Chalten [AUDIO FMD]POLÉMICA. Ordenan quitar parte del Mural en homenaje a Malvinas

Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos “José Honorio Ortega” de Río Gallegos, envió una nota apoyando a Casco. Además en declaraciones a FM Dimensión lanzó fuertes críticas contra el Municipio de El Chalten.

“A veces uno se indigna o no deja de asombrarse. Esto no es sentido común, tratar de borrar un mural por 50 cm. Construcción clandestina le dicen… No viene por ese lado, sino por el lado político. El intendente no toma buenas decisiones, es algo personal”, consideró Alturria.

El presidente del Centro de Veteranos hace referencia que es sabido que la relación entre el Intendente Néstor Ticó y Raúl Casco es mala. Y este no es el primer enfrentamiento

Fernando Alturria - Centro de Veteranos de Guerra Río Gallegos - FM Dimensión 100.3

Asumiendo la cuestión política y/o personal como motivadora de esta sanción, Alturria, manifestó que “no vale este apriete desde el Estado para multar un Merendero. Excede el sentido común. No es por el mural en si, son razones políticas. Cuando hablamos de patria, porque Malvinas es patria, hay que dejar todo de lado”, afirmó el presidente del Centro de Veteranos.

Alturria remarcó que este mural es el único sitio de homenaje a Malvinas que tiene El Chalten, e insistió que “esto es una decisión caprichosa. Siempre hay excepciones a las reglas, por 50 cm no van a estropear un mural por el que los habitantes del Chalten están orgullosos”

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.