Preocupa la creciente mortandad de lobos marinos por gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Buenos Aires y Chubut. También se detectaron en la costa santacruceña (Punta Loyola y San Julián). Escuchá la entrevista de FM Dimensión con el coordinador regional del SENASA en la Patagonia Sur.

General28/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
lobos marinos

La preocupación por la muerte masiva de lobos marinos en el país aumenta día a día y la también la cantidad de resultados positivos en gripe aviar. En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó nuevos casos y confirmó que ya son cinco las provincias argentinas afectadas por la enfermedad.

El Laboratorio Nacional del SENASA diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en las localidades mencionadas.

Como ya informó Ahora Calafate Se atendieron varias notificaciones en lobos marinos, algunas resultaron negativas; y otras positivas. En Río Grande (Tierra del Fuego) fue el primer caso positivo en esta especie; luego fue en el Área Natural Protegida Punta Bermeja  (Rio Negro); le siguieron en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz) y más recientemente en Puerto Pirámides (Chubut) y Mar del Plata.

lobos marinosDetectan Gripe Aviar en lobos marinos muertos en Santa Cruz

Germán Rezanowicz (foto) es coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, explicó que hacia fines del año pasado y comienzos de este se detectó mortandad de lobos marinos con gripe aviar. Se lo vinculó al consumo de aves muertas a causa de este virus.

“De ahí en adelante venimos con una cadena de hallazgos de lobos marinos muertos. Se encontraron ejemplares muertos a lo largo de la costa de Chile y ahora estamos empezando a encontrar globos marinos enfermos o muertos en nuestras costas”, afirmó.

“Todavía se está buscando el nexo epidemiológico. Por ahora seguimos pensando que puede ser por la ingesta de aves enfermas”, remarcó Rezanowicz. También afirmó que “sería apresurado decir que los lobos marinos se están contagiando entre ellos”. 

Germán Rezanowicz - Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA

Germán Rezanowicz

En la entrevista también indicó que además de Punta Loyola (al sur de Río Gallegos)  hay hallazgos en otros lugares de la costa Santa Cruz. Y mencionó que se encontraron dos ejemplares muertos en San Julián, aunque aún se esperan resultados de laboratorio.,

Desde el día que se notificaron las sospechas de los casos, el SENASA se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades. 

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Asimismo, el SENASA informa que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Recomendaciones

Desde el Organismo sanitario nacional se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

senasa Gripe aviar en Lobos Marinos

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-13 at 08.10.28

Cine Municipal. Dos estrenos multipremiados se apoderan de la cartelera

Hector Lara
General13/03/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 13 de marzo al martes 18 del corriente. Post temporada de nominaciones y premiaciones llegan dos de los films más destacados y ganadoras en distintas categorías. “Flow” una película animada para toda la familia, sin  diálogos y con conciencia ecológica y “El Brutalista”, cine de autor basada en hechos reales. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Las Más Leídas
480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.

Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.