Preocupa la creciente mortandad de lobos marinos por gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Buenos Aires y Chubut. También se detectaron en la costa santacruceña (Punta Loyola y San Julián). Escuchá la entrevista de FM Dimensión con el coordinador regional del SENASA en la Patagonia Sur.

General 28/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lobos marinos

La preocupación por la muerte masiva de lobos marinos en el país aumenta día a día y la también la cantidad de resultados positivos en gripe aviar. En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó nuevos casos y confirmó que ya son cinco las provincias argentinas afectadas por la enfermedad.

El Laboratorio Nacional del SENASA diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en las localidades mencionadas.

Como ya informó Ahora Calafate Se atendieron varias notificaciones en lobos marinos, algunas resultaron negativas; y otras positivas. En Río Grande (Tierra del Fuego) fue el primer caso positivo en esta especie; luego fue en el Área Natural Protegida Punta Bermeja  (Rio Negro); le siguieron en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz) y más recientemente en Puerto Pirámides (Chubut) y Mar del Plata.

lobos marinosDetectan Gripe Aviar en lobos marinos muertos en Santa Cruz

Germán Rezanowicz (foto) es coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, explicó que hacia fines del año pasado y comienzos de este se detectó mortandad de lobos marinos con gripe aviar. Se lo vinculó al consumo de aves muertas a causa de este virus.

“De ahí en adelante venimos con una cadena de hallazgos de lobos marinos muertos. Se encontraron ejemplares muertos a lo largo de la costa de Chile y ahora estamos empezando a encontrar globos marinos enfermos o muertos en nuestras costas”, afirmó.

“Todavía se está buscando el nexo epidemiológico. Por ahora seguimos pensando que puede ser por la ingesta de aves enfermas”, remarcó Rezanowicz. También afirmó que “sería apresurado decir que los lobos marinos se están contagiando entre ellos”. 

Germán Rezanowicz - Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA

Germán Rezanowicz

En la entrevista también indicó que además de Punta Loyola (al sur de Río Gallegos)  hay hallazgos en otros lugares de la costa Santa Cruz. Y mencionó que se encontraron dos ejemplares muertos en San Julián, aunque aún se esperan resultados de laboratorio.,

Desde el día que se notificaron las sospechas de los casos, el SENASA se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades. 

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Asimismo, el SENASA informa que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Recomendaciones

Desde el Organismo sanitario nacional se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

senasa Gripe aviar en Lobos Marinos

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.

Te puede interesar
whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2

MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

General 08/05/2024

A través de un comunicado oficial, APN informó que está monitoreando la situación y que preventivamente se ordenó detener la operación de una embarcación de la empresa Hielo y Aventura. Indica que hasta ahora no se encontraron rastros de hidrocarburos ni en el agua ni en la costa, y que esas manchas se ven en otros brazos del Lago Argentino, asociadas al “ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente”, Paralelamente a ello se radicó una denuncia para que la Justicia Federal investigue

accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.