APUNTES CIUDADANOS: DIMENSIONES PARALELAS

Dime cómo hablas y te diré cómo eres podríamos decir y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de personajes públicos. La ciudadanía tiene que ser responsable a la hora de votar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXCIX.

Opinión 10/09/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
pobreza Perfil 7 agosto 2023
RESULTADO DE LAS CUANTIOSAS INVERSIONES PÚBLICAS CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES Perfil, Buenos Aires, 7 de agosto de 2023

Antes, uno podía hacer chistes de judíos, de árabes, de gitanos. Ahora, no. Antes se podía bromear con estereotipos. De suegras, de ciegos, de inválidos. Ahora no. Si uno agarra las historietas de Quino, que además de un genio era un santo, un hombre químicamente bueno, y las analiza, ojo, hay cosas que no las podría haber publicado hoy”. (1)

 

Horacio Altuna

 

Las formas humanas de expresarse en público son excelentes indicadores de estados de ánimo, de personalidades, de escalas de valores, de capacidades personales, valores éticos, etcétera.

La frecuente arrogancia intelectual de algunos con poder circunstancial permite justipreciar en manos de quienes estamos.

Van algunos ejemplos de los muchos, recordando siempre la trascendental responsabilidad ciudadana a la hora de votar.

UNO

“Durante más de dos horas, Carlos Melconian, elegido por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, para liderar el Ministerio de Economía en caso de ganar las elecciones, explicó este martes de manera detallada su programa y continuó, arrojando con fuerza las carpetas contra el escritorio: ‘Me daría bronca tener que tirar todo esto a la mierda’. ‘Porque ya tengo los huevos al plato de los jóvenes que se van y toda esa historia”. (2)

DOS

“Patricia Bullrich dijo que si gana Javier Milei va a durar dos meses en el poder y luego regresará el peronismo.

No seamos boludos’, le pidió la candidata a presidenta a la primera plana de dirigentes de Juntos por el Cambio que se reunió este jueves en el centro porteño para respaldarla.

‘Nosotros no le regalamos el poder a nadie para que esté dos meses y regrese el peronismo’, dijo Bullrich”. (3)

TRES

Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner: “Un ex Gobernador, que no era Néstor. Decía que en política los agravios lo prescriben a los seis meses”. (4)
 

CUATRO

“La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto este viernes en conocimiento de la Fiscalía las ‘burlas’ vertidas sobre la candidata de Podemos para la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, por parte del presentador del programa 'El Hormiguero' Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa.

La institución argumenta que las libertades tienen ‘límites cuando se comprometen derechos de terceros’. ‘No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad’, ha afirmado el Real Patronato en su cuenta de la red social Twitter.

Según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, tanto Pablo Motos como Miguel Lago ‘comentaron en directo entre mofas la discapacidad y la orientación sexual de la candidata valenciana el pasado martes en su programa’.

No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad”. (5)

CINCO

“No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”. En un fuerte tono político, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a referirse a la interna en el Frente de Todos de cara a las candidaturas presidenciales al presentar un paquete de medidas para el campo”. (…)
Es un secreto a voces que el idilio inicial de Sergio Massa con el complejo exportador sojero no pasa por su mejor momento. La crisis se escuchó en los gritos provenientes del quinto piso del Palacio de Hacienda mientras se desarrollaba una reunión con las cerealeras el jueves de la semana pasada en plena intensificación de la corrida cambiaria”. (6)
 
SEIS

“El cruce entre el presidente Alberto Fernández y el diputado nacional Máximo Kirchner sumó otro protagonista esta mañana: el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que salió en defensa del primer mandatario y fustigó al hijo de la vicepresidenta.

‘Él puede ser que se las sepa todas, pero no somos nosotros los boludos’, ironizó el funcionario que suele oficiar como vocero de la Casa Rosada cuando se producen fricciones con el kirchnerismo y así avivó una vez más la interna oficialista”. (7)

SIETE

“El kirchnerismo organizó una misa por Cristina Kirchner en Luján, convirtió la Basílica en sede de un acto partidario y motivó el enojo de un sector de la Iglesia, al punto que el arzobispo a cargo de la ceremonia tuvo que pedir disculpas en el final de su discurso: ‘Perdón, metí la pata’, dijo Jorge Eduardo Scheinig, el responsable de la arquidiócesis Mercedes-Luján. (…)
Se esperaba que Fernández hablara al término de la misa, pero se fue por una puerta trasera del edificio, a diferencia del resto de los presentes, que salieron por un costado”. (8)
“El operativo para hacer de Cristina Kirchner una mártir de alguna religión pagana tiene el propósito de reinstalar electoralmente a la deshilachada coalición gobernante, objetivo que, a diez días del intento de atentado, no se logró, según todas las encuestas serias. Por eso, no cesan los esfuerzos para que el fuego de aquella noticia no se apague en la conciencia social, aunque la gente común está más preocupada por la inopia económica que por el minué del kirchnerismo en torno a la vicepresidenta”. (9)
 

La saga continúa en el dimensión paralela de algunos políticos.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot cursó con una beca completa del Curso de Política Empresaria. Fundación Galileo y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Buenos Aires, Argentina. (1976).

1) Altuna, Horacio. Entrevista de Marina Artusa. Horacio Altuna: “Antes, uno podía hacer chistes de judíos, gitanos o suegras, pero el humor cambió”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 2 de septiembre de 2023.

2) Anónimo. Carlos Melconian presentó su plan económico y se emocionó: “Me daría bronca tener que tirar todo esto a la mierda”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 6 de septiembre de 2023.

3) Anónimo. Patricia explosiva contra Milei: "No seamos boludos, si gana dura dos meses y vuelve el peronismo". La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 24 de agosto de 2023.

4) Pablo Duggan. Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner. Entrevista en Duro de Domar. C5N. Buenos Aires, Argentina. 19 de mayo de 2023.

5) Benito. A. Belarra lleva a la Fiscalía las burlas de Pablo Motos y Miguel Lago contra Pilar Lima en 'El Hormiguero'. El Español. Madrid, España. 19 de mayo de 2023.

6) Glezer, Luciana. Massa discutió a los gritos con los sojeros que siguen retaceando la liquidación de soja. La Política OnLine. Buenos Aires, Argentina. 26 de abril de 2023.

7) Anónimo. Aníbal cruzó a Máximo: “Puede saberlas todas pero nosotros no somos boludos”. Noticia Urbanas. Buenos Aires, Argentina. 7 de noviembre de 2022.

8) Vázquez, Bernardo. La misa por Cristina en Luján se convirtió en un acto kirchnerista y el obispo pidió disculpas: “Metí la pata”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 11 de septiembre de 2022.

9) Morales Solá, Joaquín. Del atentado al culto de la personalidad. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 11 de septiembre de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Gobernadores 2 octubre 2022 Infobae

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL ESCRITOR POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/12/2023

La mayoría de los políticos no tienen una autocrítica de las cosas que hacen mal, siempre la culpa la tiene otro, también nosotros tenemos que ser más humildes como sociedad. Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un gran político escritor para leer, pensar y reflexionar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIII.

hambruna-irlandesa-sigloXIX-2-RB75sfCZ0jrKGmF4A8ORTJL-1200x840@abc

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/12/2023

La Democracia se lleva a cabo todos los días con pequeños actos, con la participación en un club, en una cooperadora, en una junta vecinal, en una cooperativa, en una asociación civil, así todos los días se puede hacer con participación ciudadana democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.