Brigadistas de Incendios reclamaron en CABA “Cada vez que venimos tenemos que explicar nuestro trabajo”

El pasado 11 de septiembre Brigadistas de Incendios de Parques Nacionales llevaron adelante un paro de 96 horas hasta el jueves 14 de septiembre, en reclamo entre otras cuestiones de pases a planta permanente de casi 500 trabajadores. Hablamos con Andrea Torres, brigadista del Parque Nacional Los Glaciares quien se explayo sobre los reclamos y la movilización en Bs As junto a colegas de distintas partes del país.

26/09/2023 Hector Lara Hector Lara
A0A1B5E0-8833-4597-8ED0-5953BFF2F060
Andrea Torres - Brigadista Parque Nacional Los Glaciares

Tras un reclamo que lleva casi tres años, más de cien Brigadistas de Incendios Forestales llegaron a Buenos Aires durante el paro por 96 horas como medida de lucha. Además de exigir el pase a planta permanente de alrededor de 500 trabajadores, también se manifestaron por salarios que superen la canasta básica y la aprobación legislativa de jubilación anticipada por tareas de alto riesgo.

“Todos los brigadistas somos contratados, tenemos muchos derechos laborales cubiertos y otros no. A algunas licencias especiales no podemos acceder y no sabemos si el año que viene vamos a estar contratados o no”, indica la Brigadista Andrea Torres, quien trabaja y reside en la localidad de El Chaltén.

Sobre la movilización en la capital nacional, que además sirvió de encuentro entre brigadistas del país en contraste con el recibimiento en la sede de Parques Nacionales: “Fue una cuestión simbólica habernos reunidos con compañeros. No tuvimos esa recepción, ni del jefe de recursos humanos ni del presidente de parque Federico Granato, de decirnos no los podemos meter en planta permanente pero vamos a trabajar en conjunto, los reclamos son justos pero lo emocional también te juega, podrían habernos recibido con las puertas abiertas y charlar”. Y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, cita a un compañero con frustración “cada vez que venimos tenemos que explicar nuestro trabajo”.

Respecto a la labor especifica de un brigadista, Andrea antepone el requerimiento de una jubilación anticipada, debido a la sobre exigencia de trabajo físico y mental “Tenemos en el congreso la media aprobado por senadores. Hemos separado edades 57 para varones y 50 para mujeres, nosotros habíamos pedido 50 para varones y 47 mujeres”, que se traduce también en lo que enlista como el desgaste en la capacidad pulmonar, la salud mental, y el estrés de las emergencias, entre otros factores.

“Crecer en términos de derechos laborales, organización política y gremial, y como trabajadores que tenemos un objetivos y cuestiones en común” es el objetivo que menciona Torres para el futuro de todos los brigadistas, que por el momento acatan El Convenio Colectivo de Trabajo que subraya “tiende a enfocarse en el trabajo de brigadista, profesionalizarse y hacerlo lo mejor posible”.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.