Brigadistas de Incendios reclamaron en CABA “Cada vez que venimos tenemos que explicar nuestro trabajo”

El pasado 11 de septiembre Brigadistas de Incendios de Parques Nacionales llevaron adelante un paro de 96 horas hasta el jueves 14 de septiembre, en reclamo entre otras cuestiones de pases a planta permanente de casi 500 trabajadores. Hablamos con Andrea Torres, brigadista del Parque Nacional Los Glaciares quien se explayo sobre los reclamos y la movilización en Bs As junto a colegas de distintas partes del país.
26/09/2023Hector LaraHector Lara
A0A1B5E0-8833-4597-8ED0-5953BFF2F060

Andrea Torres - Brigadista Parque Nacional Los Glaciares

Tras un reclamo que lleva casi tres años, más de cien Brigadistas de Incendios Forestales llegaron a Buenos Aires durante el paro por 96 horas como medida de lucha. Además de exigir el pase a planta permanente de alrededor de 500 trabajadores, también se manifestaron por salarios que superen la canasta básica y la aprobación legislativa de jubilación anticipada por tareas de alto riesgo.

“Todos los brigadistas somos contratados, tenemos muchos derechos laborales cubiertos y otros no. A algunas licencias especiales no podemos acceder y no sabemos si el año que viene vamos a estar contratados o no”, indica la Brigadista Andrea Torres, quien trabaja y reside en la localidad de El Chaltén.

Sobre la movilización en la capital nacional, que además sirvió de encuentro entre brigadistas del país en contraste con el recibimiento en la sede de Parques Nacionales: “Fue una cuestión simbólica habernos reunidos con compañeros. No tuvimos esa recepción, ni del jefe de recursos humanos ni del presidente de parque Federico Granato, de decirnos no los podemos meter en planta permanente pero vamos a trabajar en conjunto, los reclamos son justos pero lo emocional también te juega, podrían habernos recibido con las puertas abiertas y charlar”. Y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, cita a un compañero con frustración “cada vez que venimos tenemos que explicar nuestro trabajo”.

Respecto a la labor especifica de un brigadista, Andrea antepone el requerimiento de una jubilación anticipada, debido a la sobre exigencia de trabajo físico y mental “Tenemos en el congreso la media aprobado por senadores. Hemos separado edades 57 para varones y 50 para mujeres, nosotros habíamos pedido 50 para varones y 47 mujeres”, que se traduce también en lo que enlista como el desgaste en la capacidad pulmonar, la salud mental, y el estrés de las emergencias, entre otros factores.

“Crecer en términos de derechos laborales, organización política y gremial, y como trabajadores que tenemos un objetivos y cuestiones en común” es el objetivo que menciona Torres para el futuro de todos los brigadistas, que por el momento acatan El Convenio Colectivo de Trabajo que subraya “tiende a enfocarse en el trabajo de brigadista, profesionalizarse y hacerlo lo mejor posible”.

Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.