APUNTES CIUDADANOS: DIVERTIDAS AVENTURAS POLÍTICAS

El humor es una herramienta muy importante para abordar la dura realidad que nos toca vivir y, Alejandro Rojo Vivot, nos da como cada fin de semana desde hace años, ejemplos de todo esto con grandes autores. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDVI.

Opinión 29/10/2023 Pablo Perret Pablo Perret
unnamed
SONRIENTES POR EL ÉXITO GENERALIZADO DE LAS MULTIMILLONARIAS INVERSIONES DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES POR LA IGUALDA

Uno va cambiando las formas de comunicar inconscientemente, en los últimos años han cambiado los valores en pos de la igualdad y me parece macanudo. Pero al humor no hay que tomarlo muy en serio, es apenas una caricatura. Hay que tener el espacio para poder hacer un chiste de pelados sin que la asociación de pelados involuntarios haga un juicio, si no nos ponemos más papistas que el Papa y vamos a terminar enjuiciando a Fontanarrosa por dibujar a petisos narigones. Esto es humor, una caricatura que se permite licencias, pero no se puede caer en el mal gusto, ni ser ofensivo. Cuando se hace sin la intención de ofender a nadie se nota". (1)

 

Ricardo Gato Peters (1955-2023)

 

Por caso, la fantasía ejercida por los escritores de ficción es posible por el desarrollo de su respectivo pensamiento abstracto.

En una apretada síntesis es: supongamos que lo imaginado ex profeso en un extraordinario acto de construcción peregrina pero posible de manera tal que los demás seguramente lo consideran válido para transitar el camino donde a sabiendas experimenta una nueva y única experiencia.

A veces la forma elegida es humor donde muchas veces es necesario agudizar más el ingenio pues, con frecuencia, la gracia está entretejida, velada entre distractores, etcétera.

SEGÚN PASAN LAS DÉCADAS

1910. Primera edición de la exitosa novela “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira” de Roberto Jorge Payró.

Escrita en primera persona son los recuerdos de un joven poco aplicado al estudio muy pocas ganas de trabajar y, entre otras, de respetar las promesas, quedando en claro que su camino es la política, sabiendo articular los acomodos y volteretas según sus conveniencias circunstanciales.

Las similitudes con el presente lejos están de ser meras coincidencias pues las aguas pasadas por bajo del puente de la vida política nacional, después de cortos recorridos vuelven para burdamente reiterarse aunque sigan creciendo en las orillas la corrupción, el amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, eliminación de la democracia interna de los partidos políticos, concentración simultánea de cargos, nepotismo, amiguismo, promoción de la obsecuencia, mentirosas promesas electorales, noticias pagas, incremento de la pobreza dependiente del asistencialismo, etcétera.

PRIMERO LA GENTE

“Ocurrió que, en la lista de candidatos oficiales por nuestro departamento, (2) figuraban dos o tres que no eran, ni con mucho, de la devoción de las autoridades sunchalenses. (3) Uno de ellos, sobre todo, Cirilo Gómez, exvecino de Los Sunchos, y culpable de una grave indiscreción sobre el manejo de los fondos municipales y de la tierra pública, era enemigo personal de Casajuana y de Guerra, que habían contagiado con su odio a don Sandalio Suárez, el comisario de policía. Los tres, saliéndose de madre, protestaron violentamente contra los proyectos electorales de sus jefes (las listas les llegaban siempre hechas de la ciudad, y ellos les hacían votar a ojos cerrados, obedeciendo al Gobernador) y declararon que no votarían jamás aquella, si no era modificada de acuerdo a sus deseos, eliminando la candidatura ingrata de Cirilo Gómez; y, en su indignación a la amenaza, juraron que, en ver desairada su justísima exigencia, harían abstenerse a ‘sus amigos’, dando el triunfo a la oposición, que se envalentonaría enormemente con ese primer éxito que le caería de arriba…

Esto agitó hasta la convulsión al pacífico pueblo de Los Sunchos, desencadenando pasiones y ambiciones. En tan graves circunstancias, don Higinio asumió su papel de caudillo, predicó la moderación, el mantenimiento de la disciplina a todo trance, y se encargó de arreglar personalmente las cosas, de manera que todos quedaran satisfechos –todos menos el candidato que hoy llamaríamos boycoteados-. Iría a la ciudad, se pondría de acuerdo con los jefes del partido oficial, ¡hasta vería al Gobernador si era preciso! Le dieron plenos poderes, y preparándose para el viaje y la campaña política, aquella misma noche me llamó:

-¡Muchacho! –me dijo-. Tengo tu suerte en la mano. No estaba esperando más que una ‘bolada’ y lo que es ésta no me la quita nadie. Aunque todavía no tengas la edad, te vamos a hacer diputado. En mis sueños más ambiciosos no me había atrevido a esperar semejante ganga sino para muchos años después, y eso vagamente. De simple empleadillo de la Municipalidad –pues aunque el sueldo aumentado ya varias era crecido, no se me había dado funciones alguna, oir la sencilla razón de que no la ejercería-, de simple empleadillo de la Municipalidad a diputado a la Legislatura de la provincia ¡era tan grande el salto!...”. (4)

Además, como en otros órdenes de la vida, la mentira y el engaño constantes en la política son frecuentemente conductas exitosas y con poca frecuencia inciden en el voto negativo al respecto y sí todo lo contrario.

RECORDANDO BREVEMENTE

El reconocido escritor argentino Eduardo Gutiérrez publicó en entregas periodísticas la genial novela gauchesca donde el humor político costumbrista es muy inteligente, basada en un matón, afincado en La Matanza, al servicio de ciertos políticos como Adolfo Alsina del Partido Autonomista y, por caso, el Partido Nacional, hasta su muerte en 1874 en un procedimiento policial que lo buscaba incansablemente cuando sus protectores le soltaron la mano.

Por su inmediato éxito Gutiérrez la adaptó para su representación escénica siendo parte principal de la fundación del teatro nacional.

Luego los innovadores “hermanos Podestá” realizaron una pantomima estrenada en 1886.

Fuad Jorge Jury Olivera (Leonardo Favio) (1938-2012) realizó una versión cinematográfica.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue colaborador en la “Revista de Comercio Exterior Temática” publicando “Vivotcionario”. Buenos Aires, Argentina.1981 y 1982.

1) Peters, Gato. Dolor por la inesperada muerte del humorista Gato Peters. Infobae. Buenos Aires, Argentina.15 de septiembre de 2023.

2) Divisiones territoriales que integran una provincia.

3) Los Sunchos, donde nació el personaje en la Provincia de Buenos Aires.

4) Payró, Roberto J. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Editorial Losada. Cuarta edición. Páginas 73 y 74. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 1957.

Te puede interesar
POBREZA Barrio La Matera, Solano, Provincia de Buenos Aires Foto de Germán García Adrasi La Nación 2 septiembre 2023

CARTAS ORGÁNICAS Y LOS HABITANTES ACTIVOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/09/2023

Es muy importante que los ciudadanos trabajen en consensos a pesar de los disensos que se puede tener, lleva más trabajo y tiempo, pero fortalece a una mejor democracia. Las ciudades de Santa Cruz tienen todo para comenzar a trabajar en llevar adelante un proceso de carta orgánica, de los ciudadanos depende y de la clase política y políticos también. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Alejandro Rojo Vivot - Dunken

APUNTES CIUDADANOS: “LA CANCIÓN DEL OLVIDO”

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/09/2023

El autor Alejandro Rojo Vivot escribió un libro sobre las pandemias y la literatura donde la ficción y la realidad forman parte de una obra literaria y donde muchas veces la realidad supera a la ficción. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CD.

Caricatura Proyecto 1873 Constitución España

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/09/2023

Lamentablemente en la Argentina, en sus provincias, el federalismo no está, no existe aunque se diga lo contrario. Todavía hay mucho para hacer, con ciudadanos participativos para mas democracia participativa, de nosotros depende.

pobreza Perfil 7 agosto 2023

APUNTES CIUDADANOS: DIMENSIONES PARALELAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/09/2023

Dime cómo hablas y te diré cómo eres podríamos decir y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de personajes públicos. La ciudadanía tiene que ser responsable a la hora de votar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXCIX.

Lo más visto
neha1

Neha Malla falleció por hipotermia severa

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

Punta bandera2 [AUDIO FMD]

HAY ACUERDO. Hoy salen las embarcaciones de turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/12/2023

Tras arduas negociaciones entre ayer y esta mañana, empresas lacustres y gremios llegaron a un acuerdo y se desactiva la medida de fuerza. Los trabajadores serán reencuadrados según la actividad que desempeñan y se logra una importante mejora salarial, indicaron desde los gremios a Ahora Calafate

clausuras

Municipio clausura alojamientos no habilitados

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2023

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

74 viviendas [AUDIO FMD]

Municipio busca reactivar la construcción de 74 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/12/2023

La obra financiada a través de un programa nacional, está en un 25% de avance a más de un año de su inicio.  Su ejecución está afectada por el constante proceso inflacionario que la empresa adjudicataria no pudo afrontar. Ahora el Municipio lanzó una licitación para afrontar con fondos propios la compra de materiales que permitan avanzar con la obra.