Absolvieron a los cuatro guardaparques imputados por la muerte de dos niños

El Tribunal Oral Federal de Neuquén emitió un veredicto absolutorio para los cuatro guardaparques y dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca involucrados en un trágico incidente ocurrido en 2016. El evento lamentable tuvo lugar en el Parque Nacional Lanín cuando un árbol cayó, resultando en la muerte de los niños Martina Sepúlveda de 2 años y Matías Mercanti de 7, en el camping del parque.

General 08/11/2023
PN

Durante la audiencia, los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava tomaron la decisión de absolver al titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman, y el guardaparque Matías Encina. Además, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping, también fueron absueltos.

Los acusados, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, estaban siendo procesados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves mientras que los miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca enfrentaban cargos por homicidio culposo y lesiones graves.

Según informó Télam, el juez Cabral, al leer el veredicto, expresó su pesar por la tragedia y ofreció disculpas en nombre del Poder Judicial por la demora en la respuesta estatal. Además, afirmó que el hecho fue indudablemente trágico, pero subrayó que la caída del árbol en un área del Parque Nacional Lanín fue un evento imprevisible.

Se enfatizó también que los guardaparques no estaban específicamente encargados de revisar los árboles para detectar posibles riesgos y que no existía una norma clara que les asignara esa responsabilidad.

El fiscal federal Miguel Palazzani había solicitado tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los guardaparques, argumentando que el árbol estaba en un área de control directo de la Administración de Parques Nacionales mientras que los defensores de los guardaparques afirmaron que el suceso fue completamente imprevisible y que no podía atribuirse a la falta de precaución por parte de los imputados.

Tras el veredicto, el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Danilo Hernández Otaño, expresó su alivio, pero también reconoció el sufrimiento de las familias afectadas. Afirmó que aunque la absolución fue motivo de celebración, no se puede olvidar el dolor de las dos familias afectadas y la posibilidad de que las querellas apelen el veredicto.

FB_IMG_1695846613873En el PN Los Glaciares se manifestaron contra el procesamiento de guardaparques

El padre de una de las víctimas, Lucas Sepúlveda, lamentó el resultado esperado del juicio y expresó su preocupación por el mensaje que esto envía a la sociedad. Aunque esperaba que el caso sentara un precedente, se mostró desilusionado por lo que percibió como una falta de justicia debido a la influencia de una organización poderosa en el sistema judicial.

Cabe recordar que en el transcurso de las audiencias, que se realizaron desde el lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales llevó adelante una paralización total en todas las áreas protegidas del país.

La acción de protesta más fuerte tuvo lugar el jueves 2 cuando, por una medida de protesta de los trabajadores, casi todos los parques nacionales de la Argentina participaron, no se abrieron los senderos, y tampoco se permitieron excursiones ni otro tipo de actividad en los mismos.

Granato1Advierten graves consecuencias para el turismo, si condenan a guardaparques por una tragedia

Este lunes último, en el acto realizado en el lago Nahuel Huapi en el que se celebraron los 120 años desde que el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional 7.500 hectáreas para conformar el que sería el primer parque nacional de Latinoamérica, las autoridades nacionales y provinciales que presidieron el acto oficial por el Día de los Parques Nacionales, se solidarizaron con los guardaparques.

Allí, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó su “solidaridad” con los procesados. como lo hizo el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien expresó que “no podemos es tapar esa tragedia con una injusticia”.

Te puede interesar
aeroparque-jorge-newbery

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 26/02/2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate

Santos Mazzei

MEDIO SIGLO DESPUÉS. Habló del extraño fenómeno que vio en El Calafate y que fue investigado por la Armada

Guillermo Pérez Luque
General 19/12/2023

En marzo de 1974, Santos Mazzei junto a su madre y su padrastro pudieron ver un OVNI flotando durante más de una hora en dirección al cerro Calafate. En aquel tiempo el dato llegó a la Armada Argentina que abrió un expediente oficial para investigar el avistaje. Ahora por primera vez, el vecino de El Calafate, accedió a contar públicamente qué fue lo que vio.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.