APUNTES CIUDADANOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Alejandro Rojo Vivot nos acerca una obra literaria que si no la leímos nos alienta a leerla y también a acostumbrarnos a leer literatura quince minutos al día a pesar de que no "tengamos tiempo". HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDIX.

Opinión 19/11/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20230606100507_daniel-fernandez-junto-a-refrentes-de-la-aabe-1-1685991647
RESULTADOS DE LAS INGENTES INVERSIONES DE DINERO APORTADO POR LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN TODOS LOS ÁMBITOS COMO EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES 2023

Realmente me gusta el humor loco e insólito. Ese es su propio tono, con esta emoción muy sentida. Y es una forma increíble de entretener a la gente”. (1)

 

Natalie Hershlag (Natalie Portman) (1981)

 

Cuando, para muchos, la vida cotidiana es casi siempre penosamente transitada entre las graves consecuencias de la corrupción, el amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, las traiciones partidarias o íntimas, los engaños y mentiras a propios como a ajenos, la constante alta inflación, etcétera, frecuentemente el humor surge cubriendo lo desdeñable aunque sea por un rato.

Y, cuando ha pasado más de un siglo y muchos personajes nefastos se renuevan tan sólo alterando matices de época, es posible que falten centímetros para el precipicio de la anomia generalizada y el sálvese quien pueda mientras caranchos seguirán sobrevolando atentamente.

“Pago Chico” hoy en día sigue plenamente vigente: tan sólo hay que actualizar los nombres y agregar unos cuantos más aspectos aberrantes en una democracia donde muchos electores y partidos políticos parecen haberse desentendido incapaces de prepararse y unirse coherentemente con eficiencia.

Es posible que esta novela costumbrista de Roberto Jorge Payró sea parte, en cualquiera de los formatos accesibles, de las bibliotecas hogareñas y que casi todos los periodistas la hayan releído más de una vez.

Por otro lado, imaginemos una sociedad cuyos miembros, diariamente, invierten quince minutos en leer sosegadamente una ficción literaria; el final es abierto.

1906-2023

“V.g. (2) la del puente sobre el río Chico, que aún está en veremos, el ensanche de la iglesia, siempre en las mismas, la terminación de la Municipalidad, o la mejora de los caminaos, las acequias o los mataderos…

Oposición no existía sino tan embrionaria que su exteriorización más grande eran los chismes y las hablillas, las protestas de algún desdeñado o perseguido y los anónimos al gobernador de la provincia o a los periódicos de la capital, ora reveladores de verdaderos abusos, ora simples especies calumniosas y envenenadas.

El programa político de los descontentos era el rudimentario ‘quítate para que yo me ponga’, de manera que la oposición no salía nunca de su estado de nebulosa, por poco que, cuando amenazaba consolidarse, los más ardientes recibieran un mendrugo inspirador del quietismo y la tolerancia.

Bermúdez, por ejemplo, indignado ante la negativa de una concesión que pidiera a la Municipalidad, proclamó urbi et orbe que iba a revelar los latrocinios del puente sobre el Chico, denunciando a la prensa bonaerense la verdadera inversión de los fondos, robados por los municipales como en una carretera.

Hizo, en efecto, una exposición circunstanciada de las defraudaciones, a la vez que agregó cálculos de precios de materiales, la descripción de lo hecho y un cúmulo de comprobantes. Firmó el terrible documento, consiguió que otros vecinos expectables lo refrendaran, robusteciendo la denuncia, leyó el factum ante un grupo numeroso en el café y confitería de Cámine, agitó los ánimos, despertó el patriotismo pagochiquense, convulsionó el pueblo, pronto ya a la revolución y el sacrificio…

-Usted es un sonso, Amigo Bermúdez le dijo en esta emergencia el escribano Ferreiro, deteniéndolo en la calle.

-¿Por qué? –preguntó el prohombre opositor muy sorprendido.

-Porque ha obligado al intendente a romper el contrato por diez años del peaje del puente.

-¿Y a mí qué?

-Que la Municipalidad se lo concedía a usted por una bicoca… ¡Un regalito de tres a cuatro mil pesos al año!...

Bermúdez se puso verde, luego amarillo, después rojo como un tomate, en seguida pálido otra vez, y tomando el brazo del ladino Ferreiro con la mano trémula de emoción y avaricia:

-¿Y eso no se podría arreglar? –preguntó.

Se arregló y admirablemente. Bermúdez dio vuelta el poncho.

Los parroquianos del café de Cámine le sacaron el cuero; pero nuestro hombre, desollado y todo, siguió tan campante enriqueciéndose y figurando cada vez más…

Ese café de Camine y otros puntos de cita no podían, entre tanto, dejar de convertirse en centros de difamación, y lo fueron con tal eficacia que al cabo de pocos años el pueblo se halló dividido en varios bandos que se odiaban a muerte, y cuya lucha iba a dar origen a una oposición organizada.

Entre estos bandos destacábase el de don Ignacio Peña (don Inacio, allí) y su acólito el boticario Silvestre Espíndola, enemigo personal este último del intendente y su camarilla, porque el médico municipal, doctor Carbonero, habilitó al italiano Barrucchi para que abriese otra farmacia contando con la clientela obligatoria de sus enfermos, los pedidos de la Municipalidad para el hospital y los de la comisaría para su botiquín, pues Carbonero acumulaba también las funciones de médico de policía y director del hospital.

Esto ahondaba la división, porque los otros dos facultativos, el doctor Fillipini, italiano, y el doctor Francisco de Pérez y Cueto, español, sin cargo ni prebenda alguna, eran naturalmente opositores a todo trance.

Añádase a esto la competencia comercial, creadora de enconos por sí misma, y exacerbada aún por el favoritismo de las autoridades, que para algunos llegaban a extremos inconcebibles; los celos de las mujeres; las envidias de los hombres; la sempiterna vida en común; la falta casi total de horizontes, y se tendrá idea de aquel terreno preparado ya para convertirse en teatro de una lucha homérica”. (3)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue el expositor en el “Taller sobre la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia”. 20 horas reloj. La Generación. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2019.

1) Portman, Natalie. Entrevista de Scholz, Pablo O. Natalie Portman, estrella en Marvel: “Me gusta el humor loco e insólito”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 9 de julio de 2022.

2) En el contexto del estilo campero del relato, emplea expresiones latinas como humorada.

3) Payró, Roberto J. Pago Chico. Editorial Kapelusz. Páginas 90, 91 y 92. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1981.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
664e647df1a6b_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: VISIÓN HOLÍSTICA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/05/2024

Los derechos humanos deben estar en las Cartas Orgánicas y para ello cuanto más participación ciudadana haya mejores resultados se pueden conseguir en su redacción. Cuanto más democracia tengamos mejores sociedades tendremos sino la baja calidad democrática crecen los peligros para las sociedades a corto, mediano y largo plazo. Por Alejandro Rojo Vivot

Vagón de tercera clase Honoré Daumier

CARTAS ORGÁNICAS: APOSTILLAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 13/06/2024

Esta herramienta sería muy importante que alguna ciudad de Santa Cruz, ninguna ciudad aún, tiene Carta Orgánica aunque Río Gallegos tuvo dos intentos pero no se avanzó y en El Calafate un concejal este año en una entrevista radial en FM DIMENSIÓN hablo de trabajar en que nuestra villa turística tenga una. Por ahora solo fue una entrevista periodística. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.