Sigue el bloqueo en las represas. Otro gremio se suma a la protesta

Trabajadores de la construcción permanecen en el acceso a las obras de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Esperan respuestas al reclamo por pagos atrasados y mantienen la preocupación por las medidas del próximo gobierno. El gremio UEACARA se sumó al reclamo con una medida de fuerza.
Santa Cruz27/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Reclamo represas [AUDIO FMD]uocra [AUDIO FMD]

Comienza una semana que podría ser clave para destrabar o profundizar el conflicto en las represas sobre el río Santa Cruz. Durante todo el fin de semana, trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA se mantuvieron firmes, bloqueando el acceso a las represas “NK – Cóndor Cliff” y “JC – La Barrancosa”. 

Maquinaria, camiones, colectivos se encuentran flanqueando el acceso y los trabajadores con sus camperas rojas y banderas de la UOCRA permanecieron durante todo el fin de semana.  “No nos vamos a ir hasta que no tengamos respuesta, y todavía no tenemos ninguna”, dijo un delegado al hablar con AHORA CALAFATE.

Este fin de semana llegó Mateo Suarez, miembro de la comisión nacional de la UOCRA, a brindar su respaldo a los trabajadores que se encuentran en medida de fuerza.   

Mateo Suarez UOCRA 2 [AUDIO FMD]

Como viene comunicando este medio, el reclamo tiene dos puntos principales: el pago de una quincena atrasada (la primera de noviembre) y la incertidumbre que generan los anuncios del próximo gobierno, de parar la obra pública en el marco de un fuerte ajuste del Estado.

represas corte [AUDIO FMD]FALTA DE PAGO E INCERTIDUMBRE. Bloquean el acceso a las Represas

La situación impacta en la actividad. El representante de la filial Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción, Bautista Simón, dijo a Ahora Calafate que ya se están produciendo los primeros despidos.

RECLAMA OTRO GREMIO

Sobre el cierre de la semana pasada otro gremio decidió hacer una medida de fuerza en las represas. Se trata de Unión Empleados de la Construcción (UECARA), que representa a más de 500 trabajadores en rubros tales como capataces, supervisores, técnicos en seguridad e higiene, maestranza, y todo el personal mensualizado.

UECARA [AUDIO FMD]

El dirigente de UECARA, Néstor Iglesias, explicó a AHORA CALAFATE que el reclamo es porque los trabajadores están excedidos en su régimen de trabajo. EL Roster es de 21 días de trabajo y 7 días de descanso. “La respuesta de UTE es no tenían dinero para reactivar el sistema de pasajes”, manifestó. Tampoco hay respuesta del actual gobierno.

“Vamos a seguir el paro hasta que no tengamos respuesta a nuestro reclamo”, enfatizó Iglesias quien mostró su solidaridad con los trabajadores afiliados en la  UOCRA.

Te puede interesar
garay

Garay defendió el proyecto turístico en Península Magallanes y aseguró que cumple con el Plan de Manejo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz02/11/2026
El titular del Consejo Agrario sostuvo que los inversores del proyecto de 24 cabañas debieron modificar su propuesta para ajustarse al Plan de Manejo, que fue aprobado durante el Gobierno anterior. También aseguró que no se autorizó una obra en Los Notros y comparó el caso con inversiones turísticas extranjeras aprobadas en la gestión kirchnerista. Garay dice que espera que los diputados lo convoquen para dar las explicaciones.
 
Ley talles1

Que el talle no cambie con la marca: El proyecto para aplicar en Santa Cruz el sistema único de medidas para la ropa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz01/11/2026
La Legislatura comenzará a analizar un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, para adecuar Santa Cruz al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles. La propuesta alcanza a fabricantes y comercios, incluidos los que venden por Internet, y busca que el consumidor pueda saber a qué medidas corporales corresponde realmente cada talle.
 
Proyectos transparencia1

Ficha Limpia, declaraciones juradas y Oficina Anticorrupción: tres proyectos que avanzan en la Legislatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/10/2026
Las iniciativas impulsadas por Pedro Muñoz ya obtuvieron sucesivos despachos favorables y apuntan a reforzar el sistema de ética pública de Santa Cruz. Una impide determinadas designaciones, otra busca que cualquier ciudadano pueda consultar el patrimonio declarado por los funcionarios y la tercera crea un organismo con capacidad para actuar por denuncia o de oficio ante posibles irregularidades.
 
 
Las Más Leídas
Pesca deportiva

Comienza la temporada de pesca en el P.N. Los Glaciares: dónde se puede pescar y cuáles son las restricciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/11/2026
Desde hoy queda habilitada la pesca deportiva en determinados lagos y ríos del área protegida. El reglamento establece fechas, límites de captura, sectores prohibidos y devolución obligatoria. También fija condiciones especiales para los lagos Argentino, Viedma y Roca. Los permisos son obligatorios y hay medidas para prevenir la propagación del alga invasora Didymo.
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.