Sigue el bloqueo en las represas. Otro gremio se suma a la protesta

Trabajadores de la construcción permanecen en el acceso a las obras de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Esperan respuestas al reclamo por pagos atrasados y mantienen la preocupación por las medidas del próximo gobierno. El gremio UEACARA se sumó al reclamo con una medida de fuerza.

Santa Cruz 27/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Reclamo represas [AUDIO FMD]

Comienza una semana que podría ser clave para destrabar o profundizar el conflicto en las represas sobre el río Santa Cruz. Durante todo el fin de semana, trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA se mantuvieron firmes, bloqueando el acceso a las represas “NK – Cóndor Cliff” y “JC – La Barrancosa”. 

Maquinaria, camiones, colectivos se encuentran flanqueando el acceso y los trabajadores con sus camperas rojas y banderas de la UOCRA permanecieron durante todo el fin de semana.  “No nos vamos a ir hasta que no tengamos respuesta, y todavía no tenemos ninguna”, dijo un delegado al hablar con AHORA CALAFATE.

Este fin de semana llegó Mateo Suarez, miembro de la comisión nacional de la UOCRA, a brindar su respaldo a los trabajadores que se encuentran en medida de fuerza.   

Mateo Suarez UOCRA 2 [AUDIO FMD]

Como viene comunicando este medio, el reclamo tiene dos puntos principales: el pago de una quincena atrasada (la primera de noviembre) y la incertidumbre que generan los anuncios del próximo gobierno, de parar la obra pública en el marco de un fuerte ajuste del Estado.

represas corte [AUDIO FMD]FALTA DE PAGO E INCERTIDUMBRE. Bloquean el acceso a las Represas

La situación impacta en la actividad. El representante de la filial Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción, Bautista Simón, dijo a Ahora Calafate que ya se están produciendo los primeros despidos.

RECLAMA OTRO GREMIO

Sobre el cierre de la semana pasada otro gremio decidió hacer una medida de fuerza en las represas. Se trata de Unión Empleados de la Construcción (UECARA), que representa a más de 500 trabajadores en rubros tales como capataces, supervisores, técnicos en seguridad e higiene, maestranza, y todo el personal mensualizado.

UECARA [AUDIO FMD]

El dirigente de UECARA, Néstor Iglesias, explicó a AHORA CALAFATE que el reclamo es porque los trabajadores están excedidos en su régimen de trabajo. EL Roster es de 21 días de trabajo y 7 días de descanso. “La respuesta de UTE es no tenían dinero para reactivar el sistema de pasajes”, manifestó. Tampoco hay respuesta del actual gobierno.

“Vamos a seguir el paro hasta que no tengamos respuesta a nuestro reclamo”, enfatizó Iglesias quien mostró su solidaridad con los trabajadores afiliados en la  UOCRA.

Te puede interesar
Leguizamon

Denuncia penal contra el vicegobernador

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/07/2024

La hizo el diputado Eloy Echazú, quien preside el Bloque de Unión Por la Patria. También la denunció a la diputada Iris Rasgido, quien fue designada presidenta del CPE. Los funcionarios están acusados de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público y Usurpación de Autoridad, respectivamente.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.