Sigue el bloqueo en las represas. Otro gremio se suma a la protesta

Trabajadores de la construcción permanecen en el acceso a las obras de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Esperan respuestas al reclamo por pagos atrasados y mantienen la preocupación por las medidas del próximo gobierno. El gremio UEACARA se sumó al reclamo con una medida de fuerza.

Santa Cruz 27/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Reclamo represas [AUDIO FMD]

Comienza una semana que podría ser clave para destrabar o profundizar el conflicto en las represas sobre el río Santa Cruz. Durante todo el fin de semana, trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA se mantuvieron firmes, bloqueando el acceso a las represas “NK – Cóndor Cliff” y “JC – La Barrancosa”. 

Maquinaria, camiones, colectivos se encuentran flanqueando el acceso y los trabajadores con sus camperas rojas y banderas de la UOCRA permanecieron durante todo el fin de semana.  “No nos vamos a ir hasta que no tengamos respuesta, y todavía no tenemos ninguna”, dijo un delegado al hablar con AHORA CALAFATE.

Este fin de semana llegó Mateo Suarez, miembro de la comisión nacional de la UOCRA, a brindar su respaldo a los trabajadores que se encuentran en medida de fuerza.   

Mateo Suarez UOCRA 2 [AUDIO FMD]

Como viene comunicando este medio, el reclamo tiene dos puntos principales: el pago de una quincena atrasada (la primera de noviembre) y la incertidumbre que generan los anuncios del próximo gobierno, de parar la obra pública en el marco de un fuerte ajuste del Estado.

represas corte [AUDIO FMD]FALTA DE PAGO E INCERTIDUMBRE. Bloquean el acceso a las Represas

La situación impacta en la actividad. El representante de la filial Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción, Bautista Simón, dijo a Ahora Calafate que ya se están produciendo los primeros despidos.

RECLAMA OTRO GREMIO

Sobre el cierre de la semana pasada otro gremio decidió hacer una medida de fuerza en las represas. Se trata de Unión Empleados de la Construcción (UECARA), que representa a más de 500 trabajadores en rubros tales como capataces, supervisores, técnicos en seguridad e higiene, maestranza, y todo el personal mensualizado.

UECARA [AUDIO FMD]

El dirigente de UECARA, Néstor Iglesias, explicó a AHORA CALAFATE que el reclamo es porque los trabajadores están excedidos en su régimen de trabajo. EL Roster es de 21 días de trabajo y 7 días de descanso. “La respuesta de UTE es no tenían dinero para reactivar el sistema de pasajes”, manifestó. Tampoco hay respuesta del actual gobierno.

“Vamos a seguir el paro hasta que no tengamos respuesta a nuestro reclamo”, enfatizó Iglesias quien mostró su solidaridad con los trabajadores afiliados en la  UOCRA.

Te puede interesar
UOCRA

UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Guillermo Pérez Luque
General 25/01/2024

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes