APUNTES CIUDADANOS: CAMBACERES, POLÍTICO EXITOSO Y RENOMBRADO ESCRITOR DISRUPTIVO

Alejandro Rojo Vivot nos hace descubrir a uno de los pocos políticos escritores que ha dado nuestro país que hace 140 años escribió cosas que tranquilamente podrían haber sido escritas en estos años.

Opinión 03/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
655d137c9b18d_940_529!
DICIEMBRE 2023. ¿CUÁNTO SE GASTÓ DE LOS DINEROS DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

Siempre me imaginé al paraíso como una especie de biblioteca”.

 

Jorge Luis Borges

 

Pocos son los políticos escritores que lograron desarrollarse exitosamente en ambos aspectos significativos.

Menos son los que, en sus páginas asiduamente emplearon el humor, que es un notable rasgo de la inteligencia.

Esta dicotomía es fácilmente observable, en general, sin distinción de géneros humanos ni ideología.

También están los políticos que no leen literatura de ficción desfavoreciendo su desarrollo pensamiento abstracto tan relevante en los estadistas, como los literatos que optan por quedar al margen inactivo de lo cotidiano controversial salvo expresándose públicamente en forma reactiva con poca o nula incidencia efectiva.

DISRRUPTIVO

Podría ser alguien de estos devastados y tristes años actuales con gran corrupción y pobreza, pero fue un característico habitante del Siglo XIX, también con muchas luces y sombras.

Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres (1843-1889) (1) integró el “Movimiento Naturalismo”, principalmente literario, subsistiendo a la par con el “Romanticismo” y el “Realismo”, en un país en desarrollo integrándose a las demás naciones y culturas, con numerosas contradicciones, marcados sesgos elitistas, emergentes ideologías discriminatorias, demagogia populista, continuismos políticos, violencia sectorial, estructuras y normas machistas, pensamiento único, corrupción, especulación financiera, usura, enormes gastos suntuarios, acumulación de ingentes riquezas por unos pocos mientras muchos vivían indignamente en forma precaria extrema, etcétera. Casi como ahora.

Al respecto su obra escrita, “donde se detiene pellizca, hace sangrar, quema en carne viva sobre esos ejemplares recogidos del natural y fácilmente identificables por su realismo.

Entrecejo fruncido para la política (practicada aquí por ‘saltimbanquis o sea los histriones, o sea los padres de la patria’); para los profesionales, para el periodismo, para la sociedad que él traducía sobre todo las clases altas; para la propia justicia a la que apostrofa: ‘Vieja inservible, ¿qué haces con la espada en la mano?’ Tan desconcertante estampa de cuantos son responsables de la suerte del país y en especial de Buenos Aires”. (2)

En su quehacer político en general y parlamentario en particular fue otro tanto, muy alejado de lo correctamente político que le granjeó influyentes enemigos aunque siempre triunfó electoralmente, hasta que renunció a su banca y se alejó definitivamente de la arena partidaria y las pujas por el poder trabajando exitosamente en otros menesteres honradamente lucrativos.

UNA PÁGINA CENTENARIA MUY ACTUAL

“Nuestro hombre aguza el filo de su ingenio, se pone en campaña y toca todos los resortes de sus cábulas. Inquiere cuál es el lado flaco de los que han intervenido en el asunto, miembros de las cámaras, empleados, representantes del Gobierno, etc., y según el resultado de sus pesquisas, tiende sus redes y combina su plan.

Si el candidato tiene sensible la epidermis y no es hombre de tolerar impasible que lo anden manoseando, se hace chiquito y echa mano de los empeños; apela al sempiterno estribillo de la carta de recomendación que solicita de algún allegado, con el sombrero en la mano y en la que suplica se encarezca la necesidad de proteger a los amigos, miembros leales y consecuentes del partido, etc., etc.

Si, por el contrario, el sujeto en cuestión es hecho de una pieza, tipo de ésos que no se paran en pelos ni saben lo que son los escrúpulos, ¡oh! Entonces no se anda con cumplimientos; agarra el camino derecho y le hace un tiro de fondo, dejándosele caer llana y sencillamente con el brulote de tantos mil patacones porque le despache el negocio o con la risueña perspectiva de un pingüe beneficio en las utilidades de la empresa.

La cuenta es clara: el Erario paga 100; lo que se le entrega vale 10; el 90 restante se reparte entre los socios que pueden ser dos o muchos, recibir por mitades a tanto por barba, con arreglo a los riesgos que cada cual ha corrido, al contingente que ha llevado, o la importancia del capital pecuniario o industrial que ha introducido, todo lo que, traducido al lenguaje vulgar, quiere decir en plata: según la complicidad más o menos criminal de los confabulados en el robo.

¡Ah! Ustedes los de arriba, los que se mantienen puros en medio de la escandalosa perversión moral que nos invade, reflexionen un momento, piensen en la tremenda responsabilidad que los está hundiendo con su peso.

El país les va a exigir estrecha cuenta del uso que hacen del poder que con tanto ardor han perseguido.

La calumnia va a manchar de negro el nombre que llevan y, confundidos con los réprobos en el cuadro de la historia, llegarán a ser justamente maldecidos por los que vengan después.

Aún es tiempo, armen su brazo de energía, hagan un gobierno de mano de fierro con guante blanco, pero háganlo de una vez.

Tirios o troyanos, que caigan los que deban caer y que eso que anda escrito por ahí de la igualdad ante la ley y ante los jueces, deje de ser por fin una insolente mentira”. (3)

2023. EL VALOR DE LA LITERATURA DE FICCIÓN

Estas líneas luego de 140 años siguen vigentes, resurgiendo con fuerza cada tanto hasta por impulso de quienes han recibido condenas judiciales en distintas instancias y los precarios democráticos que exponen públicamente que resistirán a los apabullantes resultados electorales.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot ha publicado quince artículos referidos a Eugenio Cambaceres como político escritor.

1) Hermano menor de Ciriaco Antonino Cambaceres (1832-1888) también de larga y exitosa carrera política y empresarial (co fundador y primer Presidente de la Unión Industrial Argentina, 1887).

2) Vergara de Bietti, Neomí. Humoristas del ochenta. Plus Ultra. Página 45. 27 de julio de 1976.

3) Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Página 65. Buenos Aires, Argentina. 2001.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Foto

CARTAS ORGÁNICAS Y LA VERDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/11/2023

La verdad es esencial en nuestros sistemas democráticos como en la vida cotidiana, pero lamentablemente la verdad esta cada vez más alejada de cada uno de nosotros y eso lastima nuestras sociedades y la confianza entre las personas. Para eso las cartas orgánicas participativas pueden ayudar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Sin título

APUNTES CIUDADANOS: CADA UNO ES TAMBIÉN COMO SE EXPRESA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 26/11/2023

El humor sirve para cada día de nuestras vidas tener una sonrisa donde cada ser humano es distinto pero se destacan los mentirosos, los pensamientos únicos aunque la mayoría son personas honestas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDX

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.